26.04.10 | Año 9 Nº 312
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada en EEUU:
“La crisis ha puesto de manifiesto que el trabajo tiene una importancia central”

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Capacitación laboral para discapacitados visuales

La Fundación Oftalmológica Nano y la embajada de Australia lanzaron en el país un programa de capacitación laboral para ciegos y discapacitados visuales.

Ir a la nota

Cooperativas de cartoneros para recuperación de residuos

La crisis por la basura entre la ciudad y la y la provincia de Buenos Aires puede resolverse dando respaldo a las cooperativas y organizaciones sociales para que se hagan cargo de la recuperación diferenciada de los residuos, integrando a miles de personas al trabajo decente y autogestionado.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro aseguró que la crisis financiera global “ha puesto de manifiesto que el trabajo tiene una importancia central” y citó la experiencia de recuperación de la Argentina, que logró superar la debacle de 2001 “con políticas de Estado destinadas a promover la economía a través de la expansión de la demanda efectiva y el empleo”. Lo expresó en su ponencia del primer encuentro de Ministros de Trabajo del G-20, en Washington.

Curso de negociación colectiva en General Roca

“La actividad negocial en el plano colectivo se ha incrementado sustancialmente desde 2003, demostrando ser una vía apta para alcanzar acuerdos en las diversas áreas de la producción y frente a las más variadas realidades laborales, con frecuencia no exentas de conflictividad”, expresó el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, al encabezar la apertura del Curso-Taller de Negociación Colectiva en la Sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue. La actividad, que se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, es parte de un convenio entre el Ministerio y el Sindicato de Empleados de la Ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) y se extenderá hasta la tarde de hoy.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, junto al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, firmaron un convenio con un grupo de jóvenes empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA) para el desarrollo de políticas de empleo en el territorio bonaerense.
Dicho convenio comprende la adhesión de la entidad al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, comprometiéndose a realizar las acciones necesarias dentro del ámbito de la provincia bonaerense.

Participación del Ministerio en la muestra fotográfica Produciendo Miradas

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, participó el martes 20 de abril de la inauguración de la muestra fotográfica “Produciendo miradas”. Su finalidad ha sido la toma de conciencia por parte de toda la comunidad acerca de las posibilidades y potencialidades laborales de las personas con discapacidad visual. El acto se realizó en los salones del Centro Regional MERCOSUR de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Sarmiento 1136, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OIT

Medidas anticrisis salvaron 21 millones de empleos en países del G-20

Según un estudio realizado por la OIT para la reunión de Ministros de Trabajo y de Empleo del G-20, que se realizó en Washington los días 20 y 21 de abril, las políticas económicas adoptadas por los gobiernos integrantes del grupo para responder a la crisis salvaron 21 millones de empleos. Dicho informe, titulado "Accelerating a job-rich recovery in G-20 countries: building on experience", contó con importantes aportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio señala que la desaceleración que el mercado de trabajo viene acumulando desde 2008 ha seguido siendo alta en el primer trimestre de este año, a pesar de que la economía ha comenzado a recuperarse. Otros factores mencionados son el empleo informal y la pobreza en algunas economías emergentes y en desarrollo, y un crecimiento por lo general débil de los salarios reales en todo tipo de países.

Para obtener más información sobre el informe de la OIT que fue presentado ante el G-20: www.ilo.org o póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: communication@ilo.org

MERCOSUR

Record de generación de empleos en Brasil

El presidente Luís Inácio “Lula” da Silva aseveró en su habitual programa radial de los lunes “Café con el presidente”, que la generación récord de 266 mil empleos en marzo de 2010, desde la creación del Registro General de Empleados y Desempleados, se debe al éxito de la economía nacional.
También recordó que en 2009 afirmó que Brasil fue el último país en entrar en la crisis económica mundial y el primero en salir. A raíz este resultado, se podrá terminar 2010 con la generación de dos millones de nuevos puestos de trabajo y hasta un poco más, lo cual "significa que más brasileños y brasileñas están conquistando ciudadanía, más gente está llevando comida para la casa con el sudor de su trabajo".
Asimismo, una mayor cantidad de personas está consiguiendo independencia económica, la seguridad social va dejando de ser deficitaria y mejora la vida de los habitantes brasileños.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitación laboral para discapacitados visuales

La Fundación Oftalmológica Nano y la embajada de Australia lanzaron en el país un programa de capacitación laboral para ciegos y discapacitados visuales. La misma  incluye la producción y la venta de productos de cerámica, cesterías y mermeladas caseras, y se realiza en el Centro de Habilitación de la fundación, la cual es delegada en la Argentina de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera. Las ganancias por las ventas realizadas se dividirán entre los participantes y, además, permitirán la sustentabilidad del proyecto.

Más información: fundacionnano@clinano.com.ar o comunicarse al (011) 4451-4500, interno 274.

PyME

Créditos para microempresas en Jujuy

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura, junto al Consejo de la Microempresa entregaron créditos a 4 proyectos por 130 mil pesos en total, además de otros créditos de la línea para jóvenes profesionales. Además, se firmó un convenio con la municipalidad de Palpalá para abrir una nueva delegación en ese lugar.
Los créditos beneficiarán a fábricas de pastas, de muebles, de bolsas de papel, y un vivero. Del acto participaron, además, el titular del Consejo, el diputado provincial Marcelo Rubén Abraham, el intendente de Palpalá, Alberto Ortíz, la diputada provincial Mariela Ortíz y el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Mario Mallagray.
Por su parte, Roura junto a su equipo técnico está recorriendo el país para hacer conocer las distintas herramientas con las que cuenta la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, no sólo en cuanto a financiamiento, sino también respecto de capacitación y asistencia técnica.

ESPEJO PERIODISTICO

Programa de identidad entrerriana

Impulsados por la quinta edición del Programa Identidad Entrerriana se llevaron adelante talleres intensivos en San Salvador, Colón, La Paz y Gualeguay. Dicho programa es sostenido por el gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En cuanto a las actividades:
Gastronomía, en La Paz: se reunió en la Casa de la Cultura a más de 20 personas relacionadas con la preparación de alimentos y a estudiantes de gastronomía, para abordar los conocimientos gastronómicos, nutricionales, bromatológicos, artísticos, culturales y empresariales necesarios para llevar a cabo un emprendimiento laboral en el campo de la gastronomía turística.
Artesanías, en Colón: un grupo de 20 personas aprendieron a realizar artesanías, con la técnica de cestería de Palma Caranday, en Altos de la Casona.
Cerámica, en el sur de la provincia: 30 personas trabajaron en arcilla en La Casa de la Cultura, Museo Quirós, en Gualeguay.
Tema museos, en San Salvador: 15 personas interesadas abordaron ejes como los Museos y Comunidad, el museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las asociaciones de Amigos.
www.apfdigital.com.ar 23.04.10

RSE/SOLIDARIDAD

Pedido de las cooperativas de cartoneros

La crisis por la basura entre la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires puede resolverse otorgando respaldo a las cooperativas y organizaciones sociales para hacerse cargo de la recuperación diferenciada de los residuos inorgánicos o secos, a partir de lograr la separación en origen por parte de los vecinos en toda la ciudad, para así dinamizar la labor de los centros verdes y crear nuevos, integrando a miles de personas al trabajo decente y autogestionado.
La separación o preclasificación en origen domiciliario por parte de los vecinos, es una contribución a mejorar el ambiente, mejorar la salud pública, defender la pureza del agua, de la tierra, de la capa de ozono y, sobre todo, iniciar una era de trabajo con los residuos antes de convertirse en basura y contaminar.
Las cooperativas de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos son hoy una realidad en la Argentina: más de 200 emprendimientos en 17 provincias se manifestaron en el Foro Nacional de Residuos Sólidos Urbanos (FONARSU), convocado desde la Secretaría de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP) a fines del año pasado.
Además, el tema de los residuos exige políticas de Estado que superen las disputas coyunturales; los cartoneros deben ser integrados laboralmente, tener jubilación, obra social y trabajo decente.
Los organizadores del foro invitaron a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna y más sana.

Contacto: marceloarbit2006@yahoo.com.ar

INTERNACIONALES

Franceses sin diarios

Una huelga en los sectores de imprenta y distribución de periódicos dejó a los franceses sin periódicos nacionales y regionales la mañana del miércoles 21. Ante la ausencia física de los ejemplares, algunos diarios facilitaron sus ediciones del día en forma gratuita en Internet, como Le Monde, Libération, Les Echos y La Tribune.
El paro fue organizado por varios sindicatos en protesta por la negativa de los editores a subir los salarios de los trabajadores de las imprentas y la distribución.
Los sectores que convocaron la huelga ya organizaron otra jornada de paro, en protesta por los proyectos de modernización de su trabajo, que dejó a Francia sin periódicos el 28 de noviembre pasado.
En Italia tampoco se editó el periódico Il Corriere della Sera por una huelga convocada por la redacción, que comenzó el mismo día. Los paros convocados por la redacción contemplan 5 jornadas más en las próximas semanas.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.