17.05.10 | Año 9 Nº 315
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Comisiones tripartitas del centro del país se reunieron en Mar del Plata por la equidad de género

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Proyecto para duplicar indemnizaciones a trabajadores no registrados

Dos proyectos de ley que modifican la Ley de Contrato de Trabajo obtuvieron media sanción.

Ir a la nota

Entregaron microcréditos a emprendedores de Posadas

El Banco Popular de la Buena Fe, por intermedio de la Asociación Civil Rayitos de Vida, entregó un monto de $ 10.000 en microcréditos para emprendedores del barrio San Isidro de Posadas, Misiones.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Los días 13 y 14 se realizó en Mar del Plata el Encuentro Regional de CTIO Provinciales de Zona Centro. Participaron el ministro Tomada; la presidenta de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), Olga Martín de Hammar; y los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa; así como representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias que componen las CTIO provinciales y municipales, y el intendente de General Pueyrredón.

Tomada en Mar del Plata

Además de ser parte del encuentro de las CTIO, donde destacó que el Estado debe trabajar por la igualdad laboral, el ministro participó del Congreso Extraordinario de la UOM que se llevó a cabo en dicha ciudad.

Operativo conjunto de inspección realizado por Brasil y la Argentina

Durante los días 10 y 11 de mayo se realizó el primer operativo conjunto de inspección, en el marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR. En la ocasión participaron los servicios de inspección de Brasil y la Argentina, y el objetivo fue el control de las normas de trabajo en el transporte de carga, que en este caso revestía la característica de internacional.

Deibe inauguró una Oficina de Empleo en Bahía Blanca

El secretario de Empleo afirmó que la Argentina "viene recuperándose fuertemente en los niveles de empleo y de actividad económica, habiendo superado una crisis internacional de enorme magnitud".
Deibe formuló este concepto tras inaugurar junto con el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, una Oficina de Empleo que funcionará en el mismo palacio municipal de esta ciudad del sur bonaerense.

Taller para normalizar el rol genérico de teletrabajador

El jueves 13 se realizó en el Ministerio un taller dirigido a la construcción de una norma de competencia para el rol genérico de teletrabajador. La certificación de competencias es un proceso por el cual un trabajador, tras una evaluación, obtiene un reconocimiento público de su experiencia laboral, lo cual mejora sus oportunidades para obtener trabajo o pasar a un mejor empleo.

El ministro inauguró en La Matanza la primera etapa de la subsede de la Escuela Fábrica Emilio Tomasín

El intendente Fernando Espinoza; el titular de la UOM Matanza, Carlos Gdansky;  el director del Centro de Formación Profesional N° 406 de La Matanza y Carlos Tomada encabezaron el acto inaugural. En las flamantes instalaciones, donde la UOM ofrecerá capacitación en oficios: control numérico computarizado, mecánica de motores, herrería, soldadura, mantenimiento mecánico y operador metalmecánico. Están ubicadas en Arrieta 4737, La Tablada, a pocas cuadras de la sede principal.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Cámara de diputados

Proyecto para duplicar indemnizaciones a trabajadores no registrados

Dos proyectos de ley que modifican la ley de Contrato de Trabajo, propuestos por el diputado del FPV, Héctor Recalde, obtuvieron media sanción en la cámara baja. El primero se refiere al incremento de las indemnizaciones a los empleados no registrados y el segundo a la jornada reducida de trabajo.
Un  proyecto de dos artículos establece que "las indemnizaciones previstas por el artículo 245 de la ley Nº 20.744 (texto ordenado en 1976), las que serán reemplazadas a posteriori o las derivadas del despido, previstas en las normas especiales, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente". Contempla el caso en que la relación laboral no registrada se extinguiera por cualquier otra causal (salvo por renuncia del trabajador o común acuerdo); el empleador deberá abonar al trabajador "además de las indemnizaciones que correspondan una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses" en caso de menores de edad.
En cuanto al segundo artículo, el mismo indica que "cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones que correspondan" y "consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%".
El otro proyecto modifica el artículo 198 de la Ley de Contrato de Trabajo referido a la jornada reducida, que la define como "la reducción de la jornada máxima legal", la cual solo será aplicable -dice- "cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo".

OIT

Revitalizar la acción mundial contra el trabajo infantil

En medio de la creciente preocupación sobre el impacto de la desaceleración económica mundial la OIT advirtió, en un nuevo informe denominado “Incrementar la lucha contra el trabajo infantil”, que los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza, y exhortó a “revitalizar” la campaña mundial para erradicar dicha práctica.
La OIT, en su informe mundial sobre trabajo infantil, que se publica cada 4 años, informa que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido durante el período 2004 – 2008 en un 3%, lo que representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El director general de la OIT, Juan Somavía, aseguró que se precisan nuevos esfuerzos y a una mayor escala, debido a que la actual situación llama a revitalizar la campaña contra el trabajo infantil.
Los resultados del informe contrastan el panorama alentador de la evaluación hecha en 2006, debido a que muestran un progreso “desparejo” hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, donde advierte que de persistir las actuales tendencias la meta no será alcanzada.

Lo positivo es que se mantiene el patrón general de reducción del trabajo infantil: mientras más peligroso el trabajo y más vulnerables los niños involucrados más rápido el descenso. El informe también desglosa los datos por edad y género, donde el mayor progreso se ha registrado entre los niños y niñas de 5 a 14 años. En dicho grupo, el número de trabajadores disminuyó en un 10 %.

Más información sobre el informe mundial y el informe interagencial: communication@ilo.org

MERCOSUR

Finaliza huelga de guardiacárceles paraguayos

Los miembros de 3 sindicatos de funcionarios penitenciarios: Sindicato de Unidades Penales del Paraguay (SINUPEP), el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay (SINTRASEPP) y el Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo de Itauguá (SINTRACEI) que estuvieron en huelga, levantaron la medida luego de una reunión con el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.
El Ministerio se comprometió a cumplir con todos los reclamos de los trabajadores, entre ellos un aumento salarial del 15% y el cumplimiento del contrato colectivo, así como también solicitó una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda de 14 mil millones de guaraníes. La suma será distribuida mediante un incremento salarial; además de bonificación por antigüedad, bonificación por peligrosidad en el trabajo y bonificación familiar. Asimismo, el ministro manifestó que no habrá represalias contra los trabajadores por el paro y que la misma no será declarada ilegal como plantearon las autoridades en un principio.
Otro de los reclamos que la cartera laboral se comprometió en cumplir es el de la reposición de algunos funcionarios que fueron trasladados y dados de baja, lo cual hará a partir de julio próximo.
Los funcionarios administrativos de las penitenciarias obtuvieron una reducción de la jornada laboral a seis horas. El Ministerio de Justicia y Trabajo también se comprometió a abonar la suma de 200 mil guaraníes adeudados en concepto de gratificación ocasional conforme al acuerdo del ejercicio 2009 y los salarios caídos por la huelga.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Municipales jujeños reclaman en Consejo Deliberante

Ediles de las distintas bancas jujeñas recibieron a miembros del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), quienes presentaron un petitorio solicitando la creación de cuatro ordenanzas que rijan su situación laboral, así como también manifestaron los problemas que se les presentan por las condiciones del ambiente en el que trabajan.
El primer punto planteado fue la creación de una Ordenanza que establezca que todos los Adicionales Remunerativos Bonificables pasen al Básico.
El segundo planteo fue la implementación del horario invernal. Lo que solicita el SEOM es  que una ordenanza establezca que el mismo debe ser de una hora diaria menos por turno para todos los trabajadores del Municipio. Como tercer punto, se pide la recategorización de todos los trabajadores municipales del escalafón general. Por último, se solicitó el abono de acuerdo a los años de servicio. El SEOM también manifestó problemas que tienen en el ámbito laboral.

PyME

Entregaron microcréditos a emprendedores de Posadas

El Banco Popular de la Buena Fe, por intermedio de la Asociación Civil Rayitos de Vida, entregó un monto de $ 10.000 en microcréditos a emprendedores del barrio San Isidro de Posadas, Misiones. La iniciativa fue  impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y contempla la entrega de $ 40.000.- para un total de 35 beneficiarios. 
En esta segunda etapa cada persona recibió $ 750.- para desarrollar emprendimientos productivos, de ventas y servicios, que irán devolviendo en 24 cuotas semanales, sin intereses. Este dinero no será reintegrado al Banco de la Buena Fe, sino que está destinado para que nuevos emprendedores puedan acceder a un préstamo.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se está realizando en toda la provincia el Festival de Emprendedores Hecho en Misiones, donde los pequeños productores tienen la posibilidad de exhibir lo que hacen.

ESPEJO PERIODISTICO

Argentina Trabaja en capacitación

La primera tanda de los beneficiarios del  plan Argentina Trabaja comenzaron a ser capacitados en las tareas que realizarán en la ciudad, guiados por profesores de la UOCRA. Aprenderán sobre las labores específicas que realizarán en las calles, como poda de árboles, construcción, asfalto, cambios de focos, entre otros.
El secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Mario Silva, explicó que las capacitaciones de la primera mitad de los cooperativistas terminarán la semana que viene y que están analizando la fecha más conveniente para que comience la mitad restante; sostuvo que la asistencia hasta ahora es del 98%.
En cuanto a las capacitaciones del plan de cooperativas, comenzaron el 4 de mayo y los beneficiarios comenzaron el aprendizaje acerca del manejo de las organizaciones laborales y de seguridad e higiene en el trabajo.
www.ellitoral.com.ar 11.05.10

RSE/SOLIDARIDAD

“Caminando juntos” adelanta su año de programas sociales

La Fundación “Caminando Juntos”, una iniciativa de empresas comprometidas con el desarrollo de un futuro mejor para nuestra sociedad, presentó los programas que desarrollará este año en las áreas que componen su foco estratégico: primera infancia (de 0 a 5 años) e inclusión laboral (jóvenes y poblaciones vulnerables). Entre las empresas fundadoras se encuentran: Dow Chemical; DuPont de Nemours; EDS, una compañía de HP; Kimberley-Clark; Pepsico; PricewaterhouseCoopers; P&G; Sinteplast y Walmart. 
En primera infancia los programas Crecer Aprendiendo y Crecer Saludable tienen por objetivo cubrir las necesidades básicas de los niños en sus primeros años de vida: salud, nutrición, estimulación y afecto.
En inclusión laboral los programas Comenzando a Trabajar y Ayudando a Trabajar buscan mejorar las oportunidades para insertarse al mercado laboral.
Algunos de los proyectos son: - Invertir Vale la Pena; Inserción Sociolaboral de Jóvenes Institucionalizados; y Microcréditos Solidarios para Emprendimientos Productivos.

INTERNACIONALES

Huelga general y conflictos en Bolivia

Comenzó ayer la huelga general indefinida promovida por la Central Obrera Boliviana (COB) para pedirle al presidente Evo Morales una mejora salarial. Unos 300 dirigentes sindicales iniciaron una caminata desde Caracollo hasta La Paz, a fin de respaldar el paro de los trabajadores de 39 gremios para exigir un incremento salarial mucho mayor al 5% decretado por el gobierno.
Desde la presidencia se anunciaron acuerdos básicos sobre la nueva legislación laboral, sin referirse al aumento salarial. Cabe aclarar que la huelga indefinida no tiene el apoyo de la Confederación de Campesinos, ni de los sindicatos cocaleros -ambos dirigidos por militantes del MAS-, ni de la Confederación de Choferes del Transporte Público, porque no pertenecen a la COB. El ministro del Interior y ex activista de derechos humanos, Sacha Llorenti, denunció también la existencia de grupos armados "minoritarios pero efectivos", cuya actividad se investiga en los incidentes de Caranavi, con un saldo de dos muertos.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.