26.05.10 | Año 9 Nº 316
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

La cartera laboral y el
Ministerio de Industria
y Turismo festejaron
el Bicentenario

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Diputados: avanzan proyectos que mejoran condiciones laborales

Entre ellos la iniciativa para regular la actividad de trabajadoras de casas particulares; un proyecto para los empleadores no incurran en “controles excesivos” en el ingreso o en la salida de los trabajadores, y otro que les otorga derechos en caso de quiebra o concurso del empleador y amplía el plazo para reclamar por la extinción del contrato.

Ir a la nota

El RENATRE certificó a más de 900 yerbateros

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores informó que se entregaron más de 900 certificados de Competencias Laborales a trabajadores rurales del sector yerbatero en Corrientes y Misiones.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Ambos ministerios se sumaron a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo con la “Posta del Trabajo y la Producción”, emplazada en la Av. 9 de Julio y Alsina. Allí realizaron distintas actividades desde el viernes 21 hasta el martes 25 de mayo. Una masiva afluencia de público participó de las diversas actividades conmemorativas y leyó atentamente cada uno de los paneles sobre la historia del trabajo en nuestro país. Los ministros Carlos Tomada y Débora Giorgi la inauguraron oficialmente el viernes 21 por la tarde.

Convenio con CGERA por Plan de Promoción y Calificación del Empleo

El ministro Tomada firmó el miércoles 19 por la tarde en la sede laboral un convenio que da comienzo al Plan Nacional de Promoción y Calificación del Empleo de esta cartera y la Confederación General Empresaria de la República Argentina. Participaron del acto el secretario de Empleo, Enrique Deibe, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña y el titular de la CGERA, Marcelo Fernández.

Ver Nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100520_tomadapromoempleo.pdf

Tomada firmó un convenio con el Comedor Los Pibes

Un acuerdo dará inicio al funcionamiento del Centro Popular de Capacitación “Los Chisperos“, que es parte del Comedor Los Pibes. El evento se realizó el viernes 21 en la sede de la entidad. El centro Los Chisperos se incorporó a la Red de Instituciones de Formación Profesional, lo que permitirá a los integrantes de las organizaciones populares del sur de la CABA acceder a distintos programas de formación. En este marco se financiarán 4 cursos de Informática Básica para 64 personas y 2 de Informática Aplicada a la Gestión de Emprendimientos para 32 personas. Participaron del acto el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna.

Se conformó la Comisión Tripartita del municipio de Avellaneda

En un acto realizado ayer por la tarde en la sede laboral encabezado por el ministro Tomada, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y la presidenta de la Comisión Tripartita nacional, Olga Martín de Hammar, se creó la CTIO municipal de Avellaneda. El acta de conformación fue firmada por representantes del Estado, sindicatos, cámaras empresarias y organizaciones sociales que integrarán la Comisión.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/actCtio/100518_ctioavellaneda.pdf

Registro de trabajadores y trabajadoras con discapacidad inscriptos en la Oficina de Empleo del MTEySS

Este Ministerio se encuentra abocado a la confección del listado de postulantes de empleo con discapacidad según los mecanismos dispuestos por el Decreto N° 312/10. Reglamentación de la Ley Nº 22.431.

Más información: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100517_DECRETO_NACIONAL_312-2010.pdf

Trabajo se compromete con la prevención de adicciones

En el marco de los festejos del Bicentenario, el Ministerio brindó una charla sobre “Prevención de adicciones” el sábado 22, a las 17.00, en la “Posta del Trabajo y la Producción”, instalada en la Avenida 9 de Julio y Alsina. Fue brindada por la titular de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Lucía García.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100520_prevenciondeadiccion.pdf

Taller para normatizar el rol genérico de teletrabajador

El jueves 13 se realizó en el Ministerio un taller dirigido a la construcción de una norma de competencia para el rol genérico de teletrabajador. La certificación de competencias es un proceso por el cual un trabajador, tras una evaluación, obtiene un reconocimiento público de su experiencia laboral, lo que mejora sus oportunidades para obtener trabajo o pasar a un mejor empleo.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100518_teletrabajador.pdf

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Cámara de Diputados
Avanzan proyectos que mejoran condiciones laborales

La Cámara Baja avanzará con el tratamiento de un conjunto de proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en los próximos días.
En dicho paquete se encuentra la iniciativa para regular la actividad de trabajadoras de casas particulares; un proyecto que pone límites a los empleadores para que no incurran en “controles excesivos” sobre sus trabajadores en el ingreso o en la salida de los lugares laborales; uno que otorga derechos a los trabajadores en caso de quiebra o concurso del empleador y amplía a 3 años (en algún caso a 5) el plazo en el que los trabajadores pueden reclamar por la extinción de su contrato.
Aparte de estas cuestiones, los diputados buscarán unificar las distintas iniciativas, tomando como base un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que cuenta
con preferencia para ser tratado en el recinto en la próxima sesión. El mismo fue anunciado por Cristina Fernández de Kirchner el Día Internacional de la Mujer y  busca derogar el Estatuto del Personal Doméstico, aprobado por el Decreto-ley N° 326 de 1956, teniendo por objetivo equiparar los derechos laborales del personal que se desempeña en casas particulares con los del resto de los trabajadores y trabajadoras.

OIT

Programa de la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT

PROFOREM es un programa de la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT (ACT/EMP) cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento de la Red Empresarial en el sur de América latina. Sus acciones están dirigidas a fortalecer las capacidades gerenciales de los ejecutivos de las organizaciones empresariales. Dicho programa se desarrolla en alianza con las principales organizaciones empresariales de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Uno de sus objetivos es identificar las mejores prácticas de las organizaciones empresariales, confeccionar una base de datos, darlas a conocer, y que sirvan de modelo para ser replicadas.

Para inscribirse gratuitamente hasta el 4 de junio: www.junior.org.ar/

MERCOSUR

Gobierno uruguayo apuesta al impulso público-privado para las inversiones

En una presentación encabezada por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el gobierno uruguayo definió los lineamientos generales que determinarán las asignaciones presupuestarias para el período de gobierno actual. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo que se garantizará la continuidad de las políticas y los programas implementados a través de la Ley de Presupuesto.
Señaló que se modificará la reglamentación de la ley de promoción de inversiones para aportar mayor puntuación para el acceso a beneficios fiscales de los proyectos que incluyan una mayor masa salarial, en lugar de los generan más empleo. Ya que los objetivos del mismo fueron alcanzados en el período anterior, con una tasa de desocupación que hoy en día  se sitúa en niveles prácticamente estructurales.
En el nivel de negociación salarial, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, destacó que se utilizará el incremento del ingreso de los hogares como “polea de transmisión” para el crecimiento económico.
El aumento del Salario Mínimo Nacional será una herramienta para incrementar los ingresos de los hogares más humildes, al tiempo que se definirán ajustes diferenciales para los sectores de actividad más deprimidos. El Poder Ejecutivo propiciará acuerdos a largo plazo y con mayor flexibilidad en las negociaciones de los Consejos de Salarios.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El RENATRE certificó a más de 900 yerbateros

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informó que los días 4 y 5 del mes en curso se entregaron más de 900 certificados de Competencias Laborales a trabajadores rurales del sector yerbatero, en las localidades de Jardín de América y Gobernador Virasoro, ubicadas en las provincias de Corrientes y Misiones, respectivamente.
La actividad yerbatera se encuentra dentro del marco del convenio suscripto en 2007 por el RENATRE y el MTEySS sobre Certificación de Competencias Laborales para el Sector Rural y Agroindustrial, por el cual el Registro obtuvo la potestad de realizar la certificación de habilidades para el sector.

PyME

Promoción emprendedora en carreras tecnológicas

La Fundación Junior Achievement Argentina, el Banco de Galicia y Motorola  anunciaron el comienzo de la inscripción al Programa Emprendedores Tecnológicos, que se desarrollará en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. El programa tiene como objetivo incentivar el espíritu emprendedor de estudiantes de carreras de Ingeniería, Administración de Empresas y afinesm, y brindarles las herramientas para que puedan transformar sus ideas en proyectos de negocios concretos.
Los estudiantes de las mencionadas carreras tendrán la posibilidad de participar de dos seminarios gratuitos en los que escucharán las experiencias y enseñanzas de grandes emprendedores ligados a la industria tecnológica. Al término de las exposiciones, participarán de un Workshop dictado por el Banco Galicia, en el que aprenderán a elaborar planes de negocios. La última parte del programa consistirá en un concurso de ideas, que serán evaluadas por un jurado y entregará 30.000 pesos como premios para los proyectos ganadores.

Para inscribirse gratuitamente hasta el 4 de junio: www.junior.org.ar/

ESPEJO PERIODISTICO

Superan las 250 presentaciones laborales para Más y Mejor Trabajo en Formosa    

Luis Navarro, gerente de la Oficina de Empleo, aseveró que están trabajando en la clasificación de 250 carpetas curriculares y en la planificación de talleres relacionados con el programa para más y mejor empleo de jóvenes.
www.elcomercial.com.ar 17.05.10

RSE/SOLIDARIDAD

RSE para PyME

Un nuevo convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) permite facilitar el acceso a 100 PyME de la ciudad al curso desarrollado por el Programa VALOR, RSE + Competitividad, que  es gratuito y con vacantes limitadas. La duración es de 3 meses.

Más información: rseba@buenosaires.gob.ar o al (011) 4323-9400 int. 2283

INTERNACIONALES

BBVA acuerda con un sindicato reducir la brecha de género un 5% en 4 años

El BBVA y su delegación sindical acordaron, en su Plan de Igualdad, reducir la brecha de género un 5% en 4 años. Por este motivo se creó una Comisión de Igualdad de Oportunidades y se establecieron medidas en pos de la llamada conciliación: más horas de flexibilización, más horas de lactancia, y más días de maternidad.
La empresa logró suscribir el Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades con  la representación de los trabajadores en España, con el fin de avanzar en su compromiso con el respeto a la diversidad. El plan fija criterios en materia de igualdad, relacionados con la selección, la formación, el desarrollo profesional y, en general, en todas las políticas de recursos humanos.
La firma del plan entre el BBVA y los representantes sindicales de CCOO, UGT, CGT y la Confederación de Cuadros, que representan a casi el 94% de los trabajadores en España, supone una nueva comprobación formal del compromiso del banco con la igualdad de género.
El Grupo BBVA potencia la igualdad de oportunidades entre todos sus miembros, como parte de su cultura corporativa. El plan incorpora contenidos relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral; la protección del embarazo y la maternidad; la violencia de género y el acoso sexual; el apoyo a discapacitados; la información y el asesoramiento a los trabajadores; la igualdad de oportunidades entre todas las personas y el seguimiento del acuerdo a través de una comisión paritaria.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.