14.06.10 | Año 9 Nº 319
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada en la 99ª Conferencia Internacional de la OIT desarrollada en Ginebra

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Ley para pagar horas extras a personal jerárquico

Se publicó en el Boletín Oficial una ley que incorpora la obligación de abonar horas extras a los empleados jerárquicos.

Ir a la nota

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebró un mes después de la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil y coincidió con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, en Sudáfrica.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo participó del panel “El pacto mundial para el empleo y la política macro económica. Experiencias nacionales”, en el marco de la 99a Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo. Tomada sostuvo que “los equilibrios macroeconómicos financieros (inflación baja y sustentabilidad fiscal) no son suficientes para lograr un entorno macroeconómico de crecimiento alto y sostenido con inclusión social. Es necesario jerarquizar el papel del lado productivo o real de la economía”.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la OIT en 2002. Este año en nuestro país la fecha adquiere especial relevancia porque, en coincidencia con el Día del Bicentenario, el 25 de mayo se modificó la edad mínima de admisión al empleo, que fue elevada a 16 años.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Ley para pagar horas extras a personal jerárquico

Se publicó en el Boletín Oficial una ley impulsada por el diputado Héctor Recalde, que incorpora la obligación de abonar horas extras a los empleados jerárquicos. A partir de la publicación de la Ley Nº 26.597, que entrará en vigencia el 18 de junio, se eliminará el concepto genérico de “personal de dirección y vigilancia”, y se lo reemplazará por la denominación del puesto, quedando el no abono de horas extras exclusivamente a “directores y gerentes”. De esta manera, las personas que ocupen cargos de directores y gerentes de manera formal, serán los únicos que no cobrarán adicionales si exceden las ocho horas diarias.
La reciente modificación tiene por objetivo que todos los dependientes tengan derecho a percibir el recargo por horas extraordinarias trabajadas, sean empleados obreros o jerárquicos, siendo la única excepción el máximo responsable de la gerencia.

OIT

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebró un mes después de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil y coincidió con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica. Es por ello que muchas celebridades internacionales del mundo del fútbol prestaron su apoyo al Día Mundial y a la campaña ¡Metamos un gol!.
El Día Mundial ofreció a las autoridades nacionales y locales la oportunidad de organizar actividades dentro de la dinámica creada por la Conferencia mundial y aumentar así el movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Según el Informe Mundial de la OIT Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, presentado en La Haya, entre los años 2000 y 2008 la tasa de trabajo infantil se ha reducido poco más del 7% en América Latina y el Caribe. En la región, 10 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años trabajaban en 2008 (el 9% de la población en ese rango de edad).

MERCOSUR

Paraguay ya no figura en la lista negra de la OIT

El Ejecutivo paraguayo anunció que el país ya no figura en la lista de la OIT de países que incumplen las leyes laborales, que incluye a aquellas naciones que fomentan el trabajo forzoso.
La información publicada en el sitio web oficial de la presidencia, señala que la organización internacional dio a conocer dicho reporte el lunes 7 de junio durante la 99a Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, Suiza.
La presidencia sostiene que este hecho es una señal, clara e incuestionable, del respeto irrestricto que asume el gobierno paraguayo por la dignificación de los trabajadores.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo operará en la municipalidad en Formosa

En el ámbito municipal se desarrollará la capacitación de jóvenes formoseños de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado la secundaria y que demanden orientación vocacional en el plan de un empleo del MTEySS.
La municipalidad tiene la escuela de capacitación que depende de la oficina de empleo, la cual albergará a unos 4.000 mil alumnos, generando un espacio físico de capacitación para aquellos jóvenes interesados en aprender algún tipo de oficio.
Lo esencial es que tengan la posibilidad de terminar sus estudios para poder trabajar y adquirir una habilidad por demanda del mercado local o por algún emprendimiento personal.

PyME
El Banco de Galicia otorgó préstamos a pequeñas y medianas empresas

El Banco de Galicia otorgó préstamos a pequeñas y medianas empresas por un monto de 402 millones de pesos, a una tasa del 15% fija y variable, a un plazo de 2 años. Asimismo, prestó 26 millones de dólares a una tasa fija anual del 4% a 180 días. De esta manera, se convierte en una de las principales entidades bancarias en préstamos destinados a las PyME.

 
RSE/SOLIDARIDAD

Manual de capacitación docente para erradicar el trabajo infantil

Fundación Telefónica e IIPEC-Unesco presentaron en el Espacio Fundación Telefónica el libro ¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?, con el propósito de motivar a los educadores a realizar actividades para seguir abordando la compleja situación de niños que trabajan y al mismo tiempo asisten a la escuela.
El libro hace énfasis en el trabajo de los docentes como los grandes detectores de estos niños trabajadores, en la necesidad de una articulación con otros actores, en los derechos de la niñez y en desnaturalizar las condiciones de desigualdad social.
El manual surge de dos talleres de capacitación realizados en Buenos Aires durante el 2008 a docentes y educadores de organizaciones civiles que trabajan junto al programa Proniño.
Este trabajo se presenta en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica y Movistar que desde 2000 concentra su atención en niños y niñas en situación de trabajo infantil o en riesgo de ingresar tempranamente en el mundo laboral. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los programas “Calidad educativa” y “Fortalecimiento socio-institucional” y actualmente, en la Argentina, beneficia a más de 10.000 niños y niñas, está presente en 11 provincias y lleva adelante esta iniciativa junto a 31 organizaciones de la sociedad civil. A escala regional, el programa trabaja en 13 países de Latinoamérica, alcanzando a 157 mil beneficiarios.

Más información: www.fundacion.telefonica.com.ar/pronino

INTERNACIONALES

Huelga de trabajadores estatales paraliza España

Empleados y funcionarios públicos españoles realizaron una huelga de 24 horas para protestar contra los planes de ahorro de Rodríguez Zapatero, que abarcó tanto a la administración pública, escuelas, hospitales, correo como a los aeropuertos, con excepción de los controladores aéreos y de la policía. El gobierno dispuso servicios mínimos obligatorios en todas las áreas.
Las centrales convocantes se oponen a la reduccción de sus salarios en un 5% en junio y congelarlos en 2011, con el fin de buscar un ahorro de 4.500 millones de euros. El paro tuvo un acatamiento del 80%. España pretende ahorrar unos 15.000 millones de euros adicionales, para así reducir su deuda de 11,2 % del PBI hasta 2013, al máximo permitido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea que es del 3 %.
El próximo paso de los sindicatos en el caso de que Zapatero no de marcha atrás con algunas de las tantas medidas, sería convocar a una huelga general.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.