21.06.10 | Año 9 Nº 320
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Descenso del trabajo no registrado

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Cae el trabajo informal en la Patagonia

La Región Patagónica tuvo los porcentajes más bajos de trabajo informal. Después de Ushuaia-Río Grande, se ubicaron Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con un 18,6%; Río Gallegos, con un 20,1%; Neuquén-Plottier, con un 25%; Viedma-Carmen de Patagones, 28,8% y Rawson-Trelew, con 31,9% de trabajadores informales.

Ir a la nota

Régimen de jubilación proporcional y por edad avanzada

Fue derivado para su estudio a comisiones parlamentarias un proyecto de ley para implementar el Régimen de Jubilación Proporcional y por Edad Avanzada en Chubut.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada destacó la importancia de esta nueva baja del trabajo no registrado, que retoma la caída que se venía produciendo hasta antes de la crisis internacional (casi 2 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2009) y resaltó que es el resultado de la aplicación de políticas públicas que viene efectuando esta gestión en forma sostenida desde sus comienzos.

Discurso del ministro en la 99a Conferencia Internacional de la OIT

”Estamos convencidos de que el camino no es reducir derechos laborales, ni recortar salarios y jubilaciones para paliar el déficit. Los ajustes estructurales no son la solución. No lo fueron ni lo serán. La dura experiencia de mi país indica que la desregulación económica, financiera y laboral, llevó a la peor crisis de nuestra historia en un 2001, no tan lejano”, expresó Tomada en su alocución en Ginebra.

Discurso completo: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100615_tomadaoit.pdf

El Consejo Federal del Trabajo celebra sus 20 años

El titular de esta cartera junto a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, inauguraron el viernes 18 la Reunión Plenaria N° 66 del Consejo Federal de Trabajo (CFT). Cabe destacar que en esta oportunidad el CFT está celebrando su 20° aniversario y por este motivo estuvieron presentes los titulares de todas las carteras laborales de las provincias en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Nuevas oportunidades para 230 jóvenes

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, junto a la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, entregó certificados a 230 jóvenes que finalizaron el Segundo Taller de Orientación al Mundo del Trabajo, en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Régimen de jubilación proporcional y por edad avanzada en Chubut

Fue derivado para su estudio a comisiones parlamentarias, un proyecto de ley para implementar el “Régimen de Jubilación Proporcional y por Edad Avanzada” impulsado por la diputada chubutense Marisol Codina. Obtienen derecho a la jubilación proporcional y por edad avanzada, los afiliados del Instituto de Seguridad Social y Seguros que: a) se encuentren en actividad como agentes dependientes del Estado provincial a la fecha de solicitud del beneficio; b) hubieren cumplido 65 años al 31/12/08, y c) acrediten diez años de servicios con aportes a la Caja provincial, de los cuales al menos cinco sean inmediatos a la fecha del cese.
El haber de la prestación será móvil y de acuerdo al promedio de las remuneraciones y será conforme a los años de edad que acredita el afiliado al momento de acceder al beneficio.

OIT

99a Conferencia Internacional del Trabajo

El director general de la OIT, Juan Somavía, advirtió que la reciente crisis de la deuda y las medidas de reducción del déficit, sobre todo en el gasto social, podría afectar directamente el empleo y los salarios en tiempos de una débil recuperación económica y altos niveles de desempleo, en la apertura de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 2 al 18 de junio en curso.
Somavía exhortó a todos los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 183 Estados miembros de la OIT a activar un proceso coordinado, sistemático, equilibrado y verosímil a largo plazo para enfrentar la deuda y el déficit público, de acuerdo con la situación de cada país y dentro de un modelo de convergencia internacional e hizo un llamado  por un "marco orientado al empleo para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado".
Además del seguimiento al Pacto Mundial para el Empleo, la Conferencia discutió la contribución de las políticas de empleo a la justicia social para una globalización equitativa, como parte del enfoque integral para el trabajo decente y los delegados tratarán de identificar prioridades para el trabajo futuro de la OIT.

MERCOSUR

Uruguay subsidiará empresas que contraten desempleados

El gobierno uruguayo, a través del Programa Objetivo Empleo, dará subsidios a empresas que contraten trabajadores de entre 18 y 65 años con bachillerato incompleto y sin registros de actividad formal por más de 90 días en el último año.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, informó que el proyecto dispondrá de un presupuesto de 8 millones de dólares y que será crucial para  combatir la pobreza y la indigencia.
Estarán excluidas aquellas empresas que registren despidos o envíos al Seguro por Desempleo a trabajadores de igual categoría al puesto a ocupar por la persona seleccionada, en los 3 meses previos y posteriores a la contratación.
Se exceptuarán casos justificados y a criterio del MTSS podrán habilitarse empresas que tengan hasta un 20 % de reducción de personal.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cae el trabajo informal en la Patagonia

La Región Patagónica tuvo los porcentajes más bajos de trabajo informal. Después de Ushuaia-Río Grande, se ubicaron Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con un 18,6%; Río Gallegos, con un 20,1%; Neuquén-Plottier, con un 25%; Viedma-Carmen de Patagones, 28,8% y Rawson-Trelew, con 31,9% de trabajadores informales.
El trabajo no registrado retrocedió al 34,6% en el primer trimestre del año, con una baja del 1,8% respecto de igual período del año anterior, según informó el INDEC.
Comparado con el último trimestre del 2009, cuando el indicador era de 36,1%, la medición bajó 1,5% en marzo último.
En el primer trimestre del año pasado, la medición sobre los asalariados sin descuento jubilatorio ni obra social llegaba al 36,4%, de acuerdo con las cifras oficiales.

PyME

Impulsan normas de certificación de calidad

Con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad en el mercado el Centro PyME-Adeneu de la provincia de Neuquén implementó una serie de programas mediante los cuales 24 pequeñas y medianas empresas neuquinas ya certificaron normas de gestión de calidad o están en proceso de hacerlo. Se trata de alcanzar la implementación de la norma ISO 9001, la de Buenas Prácticas en Alimentos, Calidad en Comercios (IRAM 9900) y Herramientas para la Mejora Continua.
En este sentido se estableció que las propias organizaciones, por medio de sus representantes, diseñen los criterios y métodos más convenientes para que sus sistemas de gestión sean apropiados para la naturaleza de sus contenidos.
Con respecto al comercio minorista, se busca lograr “calidad de servicio” y satisfacción del cliente para conseguir su fidelidad a fin de aumentar las ventas. La norma se centra sobre buenas prácticas comerciales y está pensada para empresas de cualquier rubro o tamaño que cuenten con procesos comerciales de venta, atención al cliente y servicio posventa.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitación automotriz

El Grupo Migor del rubro automotriz fue felicitado por el intendente de Río Grande, Jorge Martín, por la concreción de un proyecto para capacitar a trabajadores propios y a otros que no pertenecen a la empresa. Martín opinó que es un orgullo que una empresa pueda capacitar, y una satisfacción que se hable de trabajar con jóvenes cuando ya están terminando la escuela secundaria, debido a que actualmente la demanda laboral es cada vez mayor, en el sentido de capacidad para desempeñar los puestos requeridos.
También destacó que cuando la UOM abra su centro de capacitación la ciudad ya contará con 3 espacios de este tipo y aseguró que cualquier persona está en condiciones de conseguir un trabajo, pero una vez conseguido el mismo, hay que cuidarlo, hay que tenerlo, hay que preservarlo y hay que capacitarse.
elsurenio.com.ar 18.06.10

RSE/SOLIDARIDAD

Fiat lanza el Programa “Tech Pro2”

Fiat Argentina firmó un convenio con escuelas técnicas salesianas de Rosario y Avellaneda para el comienzo del programa “TechPro2”, pensado para enriquecer la enseñanza técnica y capacitar futuros profesionales para incorporar a la Red de Asistencia Técnica de la marca.
Para el debut del proyecto, Fiat realizó sendos acuerdos con la escuela San José de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y con el Centro de Formación Profesional N° 406, dependiente del Oratorio Centenario Don Bosco de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
“TechPro2” nació de un importante acuerdo entre Fiat Group Automobili de Italia y la Federazione Cnos Fap (Centro Nacional Salesiano de Italia – Formación y Desarrollo Profesional), con  el fin de crear un grupo de nuevos técnicos altamente calificados a disposición de la propia red de asistencia técnica en el mundo. (Italia, España, Polonia, Marruecos, China, India, Brasil y la Argentina)

INTERNACIONALES

Jubilarse en Francia a los 62 años

El gobierno francés presentó su plan de reforma del sistema de pensiones, que prevé una subida escalonada de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años hasta 2018.
Asimismo, el gobierno ampliará el plazo mínimo para el pago de contribuciones. Es por ello que para tener derecho a una pensión completa, el trabajador francés tendrá que haber realizado contribuciones al sistema de jubilaciones durante al menos 41,5 años a partir de 2020.
El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, aseguró que no es posible cubrir el déficit de las cajas de pensiones aumentando los ingresos del Estado y hay que aceptar los problemas relacionados con el aumento de la expectativa de vida. También espera que la reforma sea aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) antes de finalizar 2010.
En caso de no reformarse el sistema, según los cálculos de algunos expertos las cajas de pensiones arrojarán en el año 2050 un déficit de entre 72.000 y 114.000 millones de euros (entre 88.500 y 140.000 millones de dólares).

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 29/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de manipulación y almacenamiento de granos en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 4, provincia de Santa Fe.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.

Resolución CNTA N° 30/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de arreos y remates en ferias, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.



Resolución CNTA N° 31/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha y embolsado de algodón y trabajos de cultivo previos a la cosecha, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.

Resolución CNTA 32/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de plantación y tala de forestales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de junio de 2010.



Resolución CNTA N° 33/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de poda e injerto de olivos y frutales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, Provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.

Resolución CNTA N° 34/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha de nuez, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de marzo de 2010.



Resolución CNTA 35/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha y embolsado de papas, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, Provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.

Resolución CNTA N° 36/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha de almendras, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de marzo de 2010.



Resolución CNTA 37/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de arrancado de plantines de frutilla, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, Provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de junio de 2010.

Resolución CNTA 38/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de plantación de orégano, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.



Resolución CNTA N° 39/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha o taco de zanahorias, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.

Resolución CNTA N° 40/10
Boletín Oficial del 08/06/2010

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de siembra y transplante de ajos y cebollas, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de abril de 2010.



JORNADA LABORAL
Ley N° 26.597
Boletín Oficial del 11/06/2010

Jornada laboral del personal jerárquico. Excepciones a determinadas explotaciones. Directores y gerentes. Sustitución del inc. a) del art. 3° de la Ley N° 11.544.
Comentario: La presente norma modifica el inc. a) del art. 3° de la Ley de Jornada de Trabajo, estableciendo como excepción el caso de directores y gerentes.

SALARIO NO REMUNERATIVO
Res. Conjunta MTEySS N° 618/10 y Resolución Conjunta SC Int. 217/10
Boletín Oficial del 11/06/2010

Salario no remunerativo. Industria frigorífica. Programa Especial de Asistencia al Empleo. Beneficio de ayuda económica. Suma mensual no remunerativa. Carácter transitorio. Equivalente en horas del salario convencional. Empresas adheridas. Obligaciones del empleador. Excepciones. Procedimiento. Cobro del beneficio. Pago directo e individualizado. Gratuidad de la presentación, tramitación y otorgamiento del beneficio. Reglas adicionales de aplicación del programa.
Comentario: en virtud de lo establecido por el art. 8º del Dec. 703/2010, corresponde al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social determinar el monto de la ayuda económica prevista para los trabajadores, así como también disponer las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación.



APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General Conjunta AFIP N° 2848/10 y ANSES N° 466/10
Boletín Oficial del 16/06/2010
Aportes y contribuciones a la seguridad social. Trabajadores del servicio doméstico. Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 25.239).Aportes y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino. Procedimientos, plazos, formas y demás condiciones. Sistema de Liquidación de Deudas. Acreditación de los servicios y condición de aportante. Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM).

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.