28.06.10 | Año 9 Nº 321
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Cristina Fernández
en la Cumbre del G-20 acompañada por
Carlos Tomada

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Reglamentación de cuentas sueldo

El BCRA sancionó la reglamentación de la Ley Nº 26.590 que determinó que las cuentas a sueldo tendrán carácter gratuito, entre otras ventajas. De este modo la entidad monetaria le da fuerza legal en su área de incumbencia a la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 653.

Ir a la nota

Francia regulariza trabajadores sin papeles

Asociaciones de defensa de los inmigrantes y de los derechos humanos de Francia (CIMADE) junto con 11 sindicatos lograron la regularización excepcional de trabajadores sin papeles bajo ciertos requisitos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La Presidenta en Canadá tomará parte de una nueva reunión de países del G-20 y en un congreso mundial sindical. Tomada afirmó sobre el congreso sindical "antes éramos el mejor alumno del FMI; hoy nos miran con mucha atención la OIT y las centrales sindicales mundiales". Además, destacó que por primera vez el congreso mundial de centrales sindicales que se desarrollará este viernes en Vancouver va a contar con una oradora "fuera del mundo de lo sindical", como es el caso de la Presidenta.

La Presidenta anunció el envío de un proyecto de Ley de Trabajo Rural al Congreso

El ministro Carlos Tomada brindó detalles sobre el proyecto; afirmó que la iniciativa establece reformas a la actual legislación en materia de trabajo rural “vigente desde la época de la dictadura”. Al respecto, señaló que el Gobierno impulsa la medida debido a que el trabajo rural está en una situación de “precariedad y desprotección en materia de seguridad social”.

Cuenta sueldo sin límites de extracción ni costo alguno para el trabajador

Carlos Tomada firmó el martes 22 de junio la Resolución MTEySS N° 653/10 que regula la nueva normativa (Ley N° 26.590, sancionada el 4 de mayo pasado) la cual establece que: “el funcionamiento de la cuenta sueldo no podrá tener límite de extracciones ni costo alguno para el trabajador, hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”. Los bancos deberán devolver a los trabajadores formales las comisiones o gastos que hayan debitado o cobrado de las cuentas sueldo desde comienzos de mayo en adelante.

El secretario de Empleo firmó convenios en la provincia Jujuy y se reunió con Milagro Sala

Enrique Deibe y el vicegobernador de Jujuy Pedro Segura firmaron convenios para el fortalecimiento y expansión de empleos en la provincia y luego se reunió con Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru. "Junto con Milagro Sala analizamos la posibilidad de implementar varios proyectos más", destacó Deibe, y puso de relieve la tarea que viene realizando la organización, que cuenta con varias fábricas y se organizan en cooperativas.

Protocolo para facilitar la inserción laboral de quienes están privados de su libertad

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, y el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, firmaron un protocolo para incorporar a quienes estén privados de la libertad al Seguro de Capacitación y Empleo. De esta forma se busca mejorar la empleabilidad de estas personas y aumentar sus posibilidades de reinserción social, teniendo en cuenta que al volver a la libertad viven un momento de alta vulnerabilidad laboral.

Mar del Plata: una historia de pesca y trabajo

En el marco de los festejos del Bicentenario y con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quedó inaugurada la muestra fotográfica “Mar del Plata: una historia de pesca y trabajo”, organizada por este Ministerio y la Secretaría de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredón.

Formación para el trabajo: estatales terminarán sus estudios formales

En el marco del Programa de Formación para el Trabajo, de esta cartera, se iniciaron las clases de bachillerato semipresencial en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. Se trata de una propuesta diseñada para quienes trabajan en los organismos públicos estatales, a partir de un convenio entre el Ministerio, la UPCN, el Centro Educativo Velazco y la Red Lincoln. En cuanto a sus características se destaca que la cursada es semipresencial, se reconocen los estudios previos, se entregan los materiales de estudio en forma gratuita y se brinda apoyo continuo por parte de tutores. El desarrollo de las materias es bimestral y la duración es de dos años o menos. En la primera etapa se iniciaron las clases con trabajadores del MTEySS.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Reglamentación de cuentas sueldo

El BCRA sancionó la reglamentación de la Ley Nº 26.590, que determinó que las cuentas a sueldo tendrán carácter gratuito, entre otras ventajas. Con esta modalidad, la entidad monetaria le da fuerza legal en su área de incumbencia a la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 653/10.
Según la Comunicación A 5091, las entidades financieras tendrán plazo para ajustarse a las nuevas modalidades operativas establecidas en la ley hasta el próximo 12 de julio. Asimismo, se deberá reintegrar a sus clientes los importes por las comisiones eliminadas por la mencionada ley que hubieran sido percibidos a partir del 14 de mayo de 2010, fecha de entrada en vigencia de la norma.
En el comunicado, el Banco central expuso que toda cuenta de depósitos en la cual se acrediten remuneraciones será considerada cuenta sueldo, independientemente de cómo haya sido abierta en el sistema financiero anteriormente.
Estos son los aspectos destacados:  no habrá límites de extracciones de efectivo ni costo alguno para el trabajador hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por ANSES y las prestaciones dinerarias por incapacidad, pudiéndose limitar únicamente por razones operativas o de seguridad.  Se admitirá la acreditación de importes correspondientes a reintegros fiscales, promocionales, comerciales o provenientes de prestaciones de salud, como de préstamos personales instrumentados mediante retención de haberes o débito en la cuenta (adelantos de haberes), así como también la misma cuenta se abrirá a nombre de cada trabajador, quien tendrá la posibilidad de designar a un cotitular (cónyuge, conviviente o a un familiar directo) a fin de realizar toda operación autorizada por el titular. Los usuarios de dichas cuentas tendrán acceso a toda la red nacional de cajeros automáticos sin  costo alguno. Las entidades bancarias no podrán cobrar cargos ni comisiones a los titulares ni a los empleadores por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, consulta de saldos y extracciones de fondos hasta el monto de las acreditaciones, derivadas de la relación laboral, acumulando los importes no retirados sin límite de tiempo.  También se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta y el trabajador podrá consultar sin cargo los últimos 10 movimientos de la cuenta en los cajeros automáticos del banco emisor de su tarjeta. Se admite la posibilidad de contratar sobre esta cuenta servicios adicionales no derivados de la relación laboral como tarjetas de crédito. 

OIT

Prioridad al empleo

Días antes del comienzo de la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar en Toronto los días 26 y 27 de junio, delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 183 Estados miembros de la OIT concluyeron la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) 2010, con un llamado a colocar el empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación y expresaron su preocupación porque la mejora de la economía mundial sigue siendo frágil y dispareja.
Los delegados pidieron que se tomen acciones para poner en práctica el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado en una cumbre especial sobre la crisis realizada durante la CIT del año pasado, y pidieron aumentar su colaboración con las instituciones multilaterales (en particular las Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial).
Tanto los delegados de gobiernos cuanto los de empleadores y trabajadores señalaron en esta conferencia que la continua falta de una recuperación del empleo supone un peso enorme para los desempleados, al tiempo que derriba los esfuerzos para crear un ambiente adecuado para que las empresas generen empleo.

MERCOSUR

Baja del desempleo en Brasil

Se registró la menor tasa de desempleo en Brasil desde 2002 para el mes de mayo, que fue de 7,5%, según el informe enviado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).  No obstante, la tasa de mayo mostró un aumento respecto de la de abril, en la que el desempleo fue de 7,3%, pero se redujo 1,3% respecto del mismo mes de 2009. El IBGE informó que el total de desocupados en mayo fue de 1,8 millón de personas, pero 13,4% inferior a mayo de 2009.
En cuanto a la población ocupada, fue de 21,9 millones de personas; aumentó 4,3% en relación con mayo de 2009. Con relación al salario del trabajador, en comparación con mayo del año pasado, hubo un aumento de 2,5% en el rendimiento promedio mensual.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Programas de empleo en San Isidro

Está en funcionamiento en la Dirección General de Capacitación y Promoción del Empleo, dependiente de la municipalidad de San Isidro, la nueva Oficina de Empleo que gestiona y supervisa los programas sociales de capacitación, trabajo y empleo de jurisdicción municipal, provincial y nacional.
Por convenio firmado entre la municipalidad y este Ministerio la oficina pasó a integrar la Red Nacional de Servicios de Empleo. Está ubicada en la calle Don Bosco 411, 1er piso.

Más información: al 4512-3176/8 o vía mail a empleo@sanisidro.gob.ar  empleo_si@hotmail.com

PyME

Programa Desarrollo Emprendedor

Desde el 3 de mayo hasta el 5 de julio está abierta la convocatoria de inscripción para participar del programa “Desarrollo Emprendedor”, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora en diferentes áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada uno de los interesados en participar deberá contar con una idea o proyecto de negocio y podrá elegir entre las 31 instituciones (27 entidades no gubernamentales y 4 CGP) seleccionadas por la Subsecretaría en un concurso.
El programa consta de 7 módulos que contemplan una fase de capacitación inicial para el armado, el diseño y el desarrollo del plan de negocios; un software (desarrollado en conjunto con el Asentamiento de Barcelona) para el testeo de las ideas, una evaluación técnica de los proyectos y el análisis de factibilidad de ellos; tutorías personalizadas; un sistema de asesoría virtual en temas comerciales, legales, administrativos y de marketing; un ciclo de clínicas y talleres de análisis de experiencias y casos reales a cargo de empresarios PyME; una serie de seminarios temáticos a cargo de especialistas en diversos temas, y talleres para analizar opciones y alternativas para el acceso al financiamiento.

Más información e inscripciones:
www.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor
www.inscripcion2010.buenosaires.gob.ar desarrolloemprendedor@buenosaires.gob.ar

ESPEJO PERIODISTICO

Operativos para erradicar el trabajo informal en Jujuy

Gastón Galíndez, de la Delegación Jujuy del Ministerio de Trabajo, informó que desde el organismo se trabajará en la diagramación de estrategias de acción inspectivas destinadas a disminuir los índices de trabajo no registrado en la provincia, anunciando que la primera etapa será realizada en las ciudades de San Salvador y Palpalá.
Galíndez recordó que la principal tarea es disminuir los índices de trabajo no registrado, los cuales en la región del NOA históricamente han sido superiores en promedio al 40%, y tratar  de incluir a la mayor cantidad de trabajadores dentro del sistema jubilatorio, para que puedan tener aportes, obra social, y una aseguradora de riesgos de trabajo. Es por ello que se instrumentarán estos operativos por los próximos 3 meses.
Jujuyaldia.com 22.06.10

RSE/SOLIDARIDAD

Fomento de la cultura del trabajo

La empresa DataFactory adhirió al proyecto Reconstruyendo Lazos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es ofrecer a adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos la posibilidad de realizar prácticas de formación socio-educativa-laboral que permitan el fomento de la cultura del trabajo.
Luego de sumarse a la iniciativa, DataFactory ya cuenta con 6 jóvenes que colaboran en la empresa. La idea es tomar contacto con el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones de la sociedad civil y empresarial y lograr integrarse a espacios  de la economía formal, para que vean concretado su proyecto de desenvolverse de manera independiente y valerse por sí mismos.
Los contenidos temáticos se dividen en talleres a cargo de DataFactory y la supervisión está a cargo del gobierno de la ciudad.

INTERNACIONALES

Francia regulariza a trabajadores sin papeles

Asociaciones de defensa de los inmigrantes y de los derechos humanos de Francia (CIMADE) junto con 11 sindicatos (entre ellos estaban CGT, CFDT, UNSA, Sud y FSU) realizaron la regularización excepcional de trabajadores sin papeles bajo ciertos requisitos. Dicha regularización estará abierta entre el 1° de julio de 2010 y el 31 de marzo de 2011.
A partir de ahora, los trabajadores y trabajadoras sin papeles serán vistos por el poder público no ya como inmigrantes ilegales sino como asalariados que cumplirán  una función positiva en nuestra economía.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

CUENTA SUELDO
Resolución MTEySS N° 653/10
Boletín Oficial del 24/06/2010

Pago de remuneraciones. Cuenta sueldo. Límites de extracciones. Gratuidad. Operaciones a través de tarjeta de débito. Reintegros fiscales, promocionales o comerciales y por prestaciones de salud. Servicios bancarios adicionales. Condiciones de funcionamiento de las cuentas sueldo. Norma complementaria del art. 124 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976).

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.