05.07.10 | Año 9 Nº 322
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Diez empresas líderes
se sumaron a la Red contra el Trabajo Infantil

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Proyecto: modificación de licencias por maternidad y paternidad

El Senado aprobó por unanimidad y envió a Diputados un proyecto de ley que modifica la legislación laboral en materia de licencias parentales por nacimiento o adopción.

Ir a la nota

Turismo en Jujuy: revalidación del Programa de Buenas Prácticas

Fueron 29 los emprendedores distinguidos en Jujuy por el Programa de Buenas Prácticas, con lo cual recibirán a técnicos e implementadores para continuar el proceso de revalidación en destinos turísticos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Se incorporaron a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil que funciona en el marco de la CONAETI, con más de 80 integrantes. “La Red tiene una alta cuota de creatividad y aportes muy concretos, y ha sido reconocida internacionalmente” expresó el ministro Tomada durante la reunión

Convenio con el municipio de Neuquén contra el trabajo infantil

El Ministerio y el municipio de Neuquén firmaron un acuerdo de cooperación mutua para erradicar el trabajo infantil. Fue suscripto por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el intendente de Neuquén, Martín Farizano, junto a representantes de empresas que adhieren a este programa nacional. El acuerdo tiende a la prevención y erradicación del trabajo infantil, el trabajo no registrado y la inclusión de personas con discapacidad.

Capacitarán a jóvenes para el sector turístico

El secretario de empleo, Enrique Deibe, junto al el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, firmaron un convenio de cooperación destinado a la capacitación de jóvenes en prácticas calificantes de auxiliares turísticos.
Las prácticas calificantes son una parte fundamental del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, junto con los cursos de formación profesionales en el fortalecimiento de de la capacitación y las competencias que le permiten a los jóvenes avanzar en un proyecto ocupacional. El turismo es parte de las actividades que vienen creciendo en la  Argentina y es un espacio importante de generación de empleo genuino.

Presentación del libro “Nuevos contenidos de la negociación colectiva” y el
Observatorio sobre Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo

El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, presentó el libro “Nuevos contenidos de la negociación colectiva” y el Observatorio de Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo. El evento se realizó el lunes 28 en dependencias de la municipalidad de Villa María, Córdoba. Participaron del acto Lucía García, titular de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Rafael Sachetto, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, Diego Sobrino, presidente del Colegio de Abogados de Villa María, y Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de esa ciudad.

Curso de Negociación Colectiva en Córdoba

Alvaro Ruiz, presidió la apertura del Curso/taller de Negociación Colectiva en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). El subsecretario de Relaciones Laborales sostuvo que esta iniciativa tiende a "dotar de las herramientas necesarias a la dirigencia sindical para la negociación colectiva.

Comienza la Segunda Fase del Programa de becas “Futuro SAP”

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, junto a miembros de la empresa SAP pusieron en marcha la segunda fase del proyecto “Futuro SAP: el saber amplía tus posibilidades” que impulsan el Ministerio y SAP. En esta etapa se capacitará a 275 profesionales en el manejo del software para gestionar aplicaciones de negocios en Finanzas, Ventas y Distribución, y Recursos Humanos.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rafaela y San Luis serán en esta oportunidad las beneficiarias de 275 becas de capacitación y certificación en soluciones SAP. Cabe destacar que en 2009 se entregaron 500 becas.

Entrega de certificados de formación en teletrabajo a personas con discapacidad

El ministro Carlos Tomada junto a la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, encabezaron la entrega de certificados a personas con discapacidad el martes 29 de junio en la sala Omar Moreno de la cartera laboral. La entrega se corresponde con la finalización del segundo curso de capacitación en Alfabetización Informática y Teletrabajo.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Senado de la Nación
Proyecto: modificación de licencias por maternidad y paternidad

El Senado aprobó por unanimidad y envió a Diputados un proyecto de ley que modifica la legislación laboral en materia de licencias parentales por nacimiento o adopción. El proyecto es un conjunto de 13 iniciativas estudiadas en la Comisión de Población del Senado y su aprobación avanza sobre el tema de las licencias adicionales, por nacimiento antes de término o con riesgo y por enfermedad o discapacidad crónica e incluye nacimiento múltiple así como adopción única o múltiple.
En caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior de la madre todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, para así completar los 90 días. Además el proyecto extiende la licencia de los padres de tres a cinco días, aún en el caso de adopción.
Tanto la madre como el padre tendrán derecho a la licencia posterior al parto en toda la extensión prevista en el proyecto, aún cuando su hijo nazca sin vida.

OIT

Norma Internacional del Trabajo sobre VIH/SIDA

Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores reunidos en la conferencia anual de la OIT adoptaron una norma que será el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado específicamente al  tema  del VIH/SIDA en el mundo del trabajo.
La nueva norma fue adoptada después de 2 años de debate intenso, con una votación de 439 a 4, con 11 abstenciones. Es el primer instrumento aprobado a nivel internacional destinado a reforzar la contribución del mundo del trabajo al acceso universal a la prevención, tratamiento, cura y apoyo frente al VIH y contiene disposiciones sobre programas de prevención que podrían salvar la vida de personas y sobre medidas antidiscriminatorias en el nivel nacional y del lugar del trabajo. Además destaca la importancia del empleo y de las actividades generadoras de ingresos para los trabajadores y las personas que viven con VIH, en particular a los efectos de la continuidad del tratamiento.
Por otra parte la OIT pide un Plan de Acción Mundial para promover su aplicación y la presentación de informes periódicos por parte de los estados miembros.
La norma ya obtuvo el apoyo de ONUSIDA y la OMS durante las discusiones de la CIT.

Más información o para programar entrevistas con los expertos sobre VIH/SIDA:
Departamento de Comunicación e Información al público de la OIT: bowers@ilo.org

 
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cargas laborales absorbidas

Para descomprimir las obligaciones impositivas de los empresarios el gobierno chaqueño durante 2 años se está haciendo cargo de los costos impositivos laborales, absorbiendo los costos tributarios de los empleados.  A raíz de esta medida, pasaron a registrarse por mes 1.000 empleados.

PyME

Turismo en Jujuy: revalidación del Programa de Buenas Prácticas

Fueron 29 los emprendedores distinguidos en Jujuy por el Programa de Buenas Prácticas, con lo cual recibirán a técnicos e implementadores con el objetivo de continuar el proceso de revalidación en destinos turísticos.
El programa es una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos y la gestión de calidad.
Esta metodología de trabajo forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística, un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de la Nación en 2007, por el que se realiza el traspaso de tecnología al país.
El Programa de Buenas Prácticas fue implementado con éxito en San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés (Chubut), en Tilcara y Purmamarca (Jujuy), en las ciudades de San Rafael, Malargüe y General Alvear (Mendoza) y en el Partido de la Costa (provincia de Buenas Aires), El Bolsón y San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes, Junín  de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén) y Esquel, Trevelín, Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces y Paralelo 42 (Chubut). Para este año 2010 se prevé la extensión al norte argentino.

 
RSE/SOLIDARIDAD

Aula móvil de capacitación gratuita para jóvenes en Salta

A partir de una iniciativa conjunta de la Fundación Educando y Telecom, jóvenes y adultos de la ciudad de Salvador Mazza recibieron capacitación gratuita en nuevas tecnologías en el aula móvil que estas empresas instalaron en ella, con el objetivo de conseguir una salida laboral que les permita lograr mayor empleabilidad en el corto plazo.
El curso ofrecido fue capacitación técnica (operador de PC básico) en el aula móvil, que se instaló en el colegio N° 8.074 “Nuestra Señora de Luján”.
Telecom impulsa esta iniciativa como parte de su programa de RSE, con la mirada en la educación y la inclusión laboral. Dentro de las iniciativas de Telecom en este campo se destacan los programas Telecom Profesores para el Futuro (junto a la UTN, Facultad Regional Buenos Aires) y Sentidos Conectados e Identidad.ar, con los que se benefició a 14.957 docentes y más de 4.490 escuelas.

INTERNACIONALES

Bajó el desempleo alemán

La Agencia Federal del Trabajo en Nüremberg informó que la tasa de desempleo alemana se situó en el 7,5% en junio, seis décimas menos que en el mismo mes de 2009 y bajó un 0,2 % con respecto al mes pasado.
El número de desempleados se redujo a 88.000 personas en junio y a un total de 3.153.000, es decir, 257.000 menos que en el mismo mes del año pasado.
El presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Frank-Jürgen Weise, indicó que hubo una evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses y se prolongó en junio.
Sin tener en cuenta la influencia al alza que ejerce la reactivación primaveral en sectores como la construcción, la cifra de desocupados cayó en 21.000 con un total de 3.230 millones.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.