19.07.10 | Año 9 Nº 324
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Convenios de capacitación
con Suterh

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Centro Cultural y de Capacitación de Ezpeleta

En este espacio se brindarán seminarios, debates y cursos de aprendizaje de oficios tales como: electricista, aprendiz panadero, maquinista, albañilería, pintor, pastelero y plomero.

Ir a la nota

Plan promoción del empleo

La Unión Industrial de General San Martín y el Ministerio de Trabajo bonaerense acordaron la implementación del "Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo".

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada participó de un acto en el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, donde se firmaron convenios referidos a futuras capacitaciones, certificación de competencias laborales e implementación de cursos de formación sindical para trabajadores del sector. El ministro y el titular del sindicato, Víctor Santamaría, entregaron certificados de competencias laborales.

Reconocimiento de Human Rights Watch al Gobierno por su postura en la OIT sobre trabajo decente para trabajadores domésticos

La organización internacional que vigila el cumplimiento de los derechos humanos envío al ministro Tomada una nota formal destacando y agradeciendo la postura del Gobierno. En la misiva puede leerse, entre otros fragmentos: “…agradecer a su gobierno por el liderazgo que demostró en los recientes debates con relación a la propuesta de un nuevo instrumento de la OIT sobre Trabajo Decente para trabajadores domésticos, durante la Conferencia Internacional de Trabajo…”. “…Nos gustaría resaltar particularmente las intervenciones valiosas y persuasivas de la portavoz de la delegación de su gobierno, Dra. Noemí Rial.”

OIT

Propuesta de la OIT y el PNUD para la generación de empleo productivo y trabajo decente en Costa Rica.

Sandra Pizsk, ministra de Trabajo y Seguridad Social, y Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, de Costa Rica, visitaron la Oficina de la OIT en San José en donde compartieron junto con el director, Virgilio Levaggi, el director adjunto, Leonardo Ferreira, y Luiza Carvalho, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una reunión del Observatorio del Empleo en la que se presentó el documento “Propuesta OIT y PNUD para la generación de empleo productivo y trabajo decente en Costa Rica”.
La propuesta brinda un análisis sobre el desarrollo de este país desde la perspectiva del empleo, en la que se tienen en cuenta los factores que determinan la generación de empleo productivo y trabajo decente, que incluye también los efectos de la crisis mundial sobre la economía y el empleo en el país. El documento propone, además, una política integral y articulada de generación de empleo productivo y trabajo decente, basada en tres pilares:

  • Lograr el aumento de la empleabilidad y el acceso a empleo productivo y trabajo decente de las personas.
  • Elevar la cobertura y sostenibilidad de la protección social.
  • Mejorar los ingresos y armonizar los objetivos de competitividad y equidad en las relaciones de trabajo.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Plan de promoción del empleo

La Unión Industrial de General San Martín y el Ministerio de Trabajo bonaerense acordaron la implementación del "Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo".
La fábrica de la empresa Molinos Tarquini fue elegida por las autoridades de la municipalidad de San Martín para llevar adelante el programa, debido a su actuación dentro del sector de la construcción, con excelente desempeño dentro de los ámbitos local, nacional e internacional.
El ministro de Trabajo bonaerense, Dr. Oscar Cuartango, aclaró que en la provincia está el 40% de la industria del país y el desempleo y el trabajo en negro están descendiendo; también aseguró que 2010 puede ser el año de la producción y el trabajo.

PyME

Más créditos en Corrientes

En la provincia de Corrientes se incrementó en un 64% la toma de créditos para la pequeña y mediana empresa en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).
El índice surge de la comparación de los resultados del segundo semestre de 2009 con el primero de 2010.  A nivel nacional, las PyME que más financiamiento recibieron fueron las de la industrias alimenticia, metalmecánica y textil, y la actividad vitivinícola.

ESPEJO PERIODISTICO

Centro Cultural y de Capacitación de Ezpeleta

Fue presentado el Centro Cultural y de Capacitación de Ezpeleta que funcionará en el oeste quilmeño. Su objetivo es capacitar a los cooperativistas trabajadores del Plan Argentina Trabaja para incorporarlos a los distintos módulos que la provincia destinará a los municipios bonaerenses.
En este espacio se brindarán seminarios, debates y cursos de aprendizaje de oficios tales como: electricista, aprendiz panadero, maquinista, albañil, pintor, pastelero y plomero. Además se propone llevar adelante iniciativas del nuevo espacio cultural donde además se brindarán charlas-debates sobre el revisionismo histórico; las artes; los medios de comunicación; la radio y el cine. La enseñanza a los niños a través del deporte y el scoutismo serán otras de las materias para exponer.
ellibertadorenlinea.com.ar 18.07.10

RSE/SOLIDARIDAD

Para mejorar la empleabilidad de los jóvenes porteños

SESA Select y la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Políticas de Juventud, firmaron un convenio para realizar proyectos y programas destinados a promover una mayor empleabilidad para los jóvenes de la ciudad.
Las partes trabajarán en conjunto, aportando cada una recursos y conocimientos propios, como indicadores sociales para definir las zonas prioritarias, vínculos con empresas y organizaciones e información sobre los perfiles requeridos para orientar la capacitación, así como los recursos humanos y profesionales necesarios para la implementación de los programas.
La Dirección General de Políticas de Juventud organizará talleres de formación sobre cómo buscar trabajo, en los que las selectoras de SESA Select capacitarán a los jóvenes respecto de las herramientas que pueden utilizar para mejorar su empleabilidad, así como en los talleres se identificarán las dificultades que tienen para acceder al empleo, de modo tal de poder brindarles instrumentos para resolver ese tema, motivarlos a seguir buscando activamente un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida y orientarlos en la elección de capacitaciones laborales.

INTERNACIONALES

El gobierno francés aprueba reforma de pensiones

A pesar de las protestas de los sindicatos, el gobierno francés aprobó una controvertida reforma que aumenta la edad de acceso a la jubilación de 60 a  62 años.
El presidente Nicolás Sarkozy defendió la reforma como uno de los proyectos más importantes de su gestión. La introducción de la controvertida modificacióon quedó en manos del ministro del Trabajo, Eric Woerth, y será puesta a votación del parlamento a finales de octubre. Cabe destacar que esta reforma ha generado un mayoritario rechazo sindical y social con numerosas protestas.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.