02.08.10 | Año 9 Nº 326
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Aumentan jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y asignación universal por hijo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Sumas no remunerativas, ¿remunerativas?

Un proyecto de ley propone eliminar de los acuerdos salariales las denominadas “sumas no remunerativas”. Las sumas que actualmente se encuentran vigentes al momento de sancionarse esta reforma pasarían a convertirse en remunerativas.

Ir a la nota

Entregaron herramientas a emprendedores de Goya

Ex beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y hoy actuales desarrolladores de diversos emprendimientos, tanto rurales cuanto urbanos, recibieron en la localidad de Goya, Entre Ríos, herramientas de trabajo por parte de la comuna.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Lo anunció la Presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. Las jubilaciones y pensiones se elevarán desde el 1° de septiembre venidero en un 16,9%, lo que lleva el haber mínimo de los $895 actuales a $1.046, y a $1.091 con el agregado del subsidio de PAMI. Las asignaciones familiares aumentarán un 22,22%, pasando de $180 a $220, y en el mismo porcentaje crece la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a 3.684.000 chicos. Es el segundo aumento en el año de las jubilaciones, conforme con la Ley de Movilidad Jubilatoria

Bajó la desocupación al 7,9%

Durante un acto realizado ayer en la Casa Rosada, la Presidenta anunció que en el segundo trimestre de 2010 el índice de desocupación fue del 7,9%. En el mismo trimestre del año anterior era del 8,8%

Operativo invierno en centros turísticos del sur

Comenzó en los centros recreativos invernales de las localidades de Las Lajas, Zapala, Loncopue y Caviahue el “Operativo Invierno” del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. “El Ministerio de Trabajo viene haciendo inspecciones desde 2004. Los controles a los centros invernales se realizan desde esa fecha y año a año los índices muestran una importante caída en la no registración laboral” expresó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

Capacitación en teletrabajo para 1.200 jóvenes y para mayores de 45 años

El Ministerio organiza nuevos cursos para capacitar a más de1.200 personas en todo el país. La propuesta es para los jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios y se encuentren desempleados y adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y para mayores de 45 que buscan su reinserción laboral. La capacitación consiste en brindarles competencias en el uso de las herramientas TIC y en la modalidad del teletrabajo, potenciando sus posibilidades laborales. Esta etapa de capacitaciones comenzará este mes de agosto y abarcará las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán.

Reunión plenaria de la Comisión Tripartita con presencia de CTIO provinciales y la secretaria de Trabajo

Se realizó en la sede de esta cartera el encuentro plenario de la Comisión Tripartita (CTIO) del mes de julio. En el comienzo de la actividad la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, relató su reciente experiencia en la Reunión de Ginebra de la OIT, en la que se aprobó un convenio para el personal de trabajo en casas particulares. Detalló los pormenores de las discusiones en la Comisión correspondiente “de las más duras que recuerda en ese ámbito” y la destacada actuación de la representación argentina, que fuera reconocida internacionalmente.
En el encuentro participaron representantes de las CTIO de Santa Fe y Corrientes, como parte de las acciones para fortalecer los vínculos federales y el intercambio de experiencias. Esta modalidad se repetirá todos los meses.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Sumas no remunerativas, ¿remunerativas?

En caso de aprobarse un proyecto de ley que tiene por objetivo eliminar de los acuerdos salariales futuros las denominadas “sumas no remunerativas”, éstas saldrían de negociaciones salariales y los trabajadores recibirían todo lo que les corresponde pos su salario, es decir, que se tendrían en cuenta, por ejemplo, para sus jubilaciones.
Las sumas que actualmente se encuentran vigentes al momento de sancionarse esta reforma pasarían a convertirse en remunerativas automáticamente. Existen varios fallos judiciales donde la misma Corte Suprema determinó que las sumas “no remunerativas” deben ser consideradas para el cálculo jubilatorio.
Se pretende además con este proyecto de ley la modificación del artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo.

OIT

EEUU financia acciones contra el trabajo infantil en El Salvador

EEUU brindará apoyo financiero a un proyecto de erradicación del trabajo infantil que implementará el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, entre 2011 y 2014. Se trata de 10 millones de dólares que se invertirán en el marco del cumplimiento de lo establecido en la Hoja de Ruta para hacer de El Salvador un país libre de trabajo infantil.
Según datos recopilados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2009, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), en El Salvador el 10,1% de los niños, las niñas y los adolescentes de ambos sexos, de entre 5 y 17, años trabajan. Son, en total, 188.884: 138.504 hombres y 50.380 mujeres.

MERCOSUR

Docentes paraguayos reclaman política de capacitación

Educadores agremiados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) reclamaron al Ministerio de Educación un plan de capacitación nacional que esté vinculado a la carrera docente y rechazaron la campaña de apoyo pedagógico emprendida por el mencionado ministerio debido a que la estrategia propuesta es la de realizar las jornadas de capacitación en el nivel nacional en un mismo día.
Consideraron que las capacitaciones tienen que ser parte de una política de Estado y estar vinculadas a la carrera docente. Es por ello que sugieren programarlas, al tiempo de ser prácticas y no totalmente teóricas, como lo viene practicando el MEC en las jornadas de apoyo pedagógico.

 
PyME

Capacitan en comercio exterior a pequeños empresarios

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio junto a Proargex Argentina, realizaron el miércoles pasado una Jornada de Capacitación en Comercio Exterior destinada a empresarios recién iniciados o interesados en incursionar en el proceso de exportación.
Asimismo, desde la Subsecretaría se pretende aportar con capacitación, contando con profesores de Buenos Aires, de primer nivel, sin costo alguno de asistencia, para poder ayudar a los pequeños empresarios a sumarse a estas actividades de conquista de nuevos mercados.
Las temáticas trataron sobre las características de la economía internacional en el escenario actual, herramientas básicas de comercio exterior, incentivos fiscales nacionales a la exportación, packaging de exportación y logística, entre otros.

ESPEJO PERIODISTICO

Entregaron herramientas a emprendedores de Goya

Ex beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y hoy actuales desarrolladores de diversos emprendimientos, tanto rurales cuanto urbanos, recibieron en la localidad de Goya, Corrientes, herramientas de trabajo por parte de la comuna.
Participaron de la entrega el viceintendente, acompañado por el senador provincial, Rubén Bassi. Las herramientas que se entregaron fueron: máquinas de coser industriales, cortadoras de césped, motoguadañas, bordeadoras, sillones y elementos de peluquería, máquinas de coser, carretillas, electrobombas, motosierras, entre otros elementos, como así también a los responsables de huertas les entregaron alambre de púa, plásticos y media sombras.
ellitoral.com.ar 26.07.10

RSE/SOLIDARIDAD

Mes de la inclusión social

Está por comenzar el Mes de la Inclusión Social, y por tal motivo se desarrollará un evento el 3 de agosto en el Hotel Claridge, que contará con la presencia del ministro Tomada; el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández; el director de Asuntos Corporativos, Juan Pablo Silva; y el director de Comunicaciones, Carlos Velasco.
La propuesta forma parte del Programa Nacional de RSE “Sumando Voluntades”, a través del cual Carrefour Argentina busca colaborar con la nutrición de quienes más lo necesitan, promover la inclusión social a través de la formación de oficios y concienciar sobre el cuidado del ambiente.

INTERNACIONALES

“Siamo fuori”, dijo FIAT

La empresa FIAT decidió cambiar en Italia las condiciones de trabajo y el modelo de las relaciones industriales al imponer cambios de fondo en los salarios, lo que lleva a no aceptar las comisiones paritarias. Formará una nueva empresa para el establecimiento de Pomigliano d'Arco, en Nápoles, en el que primarán las condiciones de menores salarios y menos derechos.
Serbia también le ofreció mudar a ese país su producción, ya que la firma pagaría allí menos impuestos y cargas. Se hizo un acuerdo por el cual Serbia la libera de impuestos para producir un modelo que se proyectaba para fábrica de Mirafiori, en Turín, el corazón de la Fiat. Los obreros del automóvil en Italia ganan en promedio unos 1.300 euros, mientras que en Serbia solo obtienen 400.
Los crecientes problemas sociales que viven los italianos se agravaron en los últimos días por la decisión de la Fiat de cambiar las condiciones laborales. Al parecer, la empresa anunciará que se retira de la Federmecanica, el gremio patronal al que pertenece y que denunciará el contrato de trabajo. En ambos casos la revolución comenzará el 1° de enero de 2013, cuando venza el contrato vigente.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.