09.08.10 | Año 9 Nº 327
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

La Presidenta anunció el aumento del salario mínimo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Registro de trabajadores de la cosecha de Yerba Mate

Un proyecto de ley impulsa la creación de un Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate de carácter obligatorio a todos los contratistas, subcontratistas o cesionarios con  trabajadores rurales no permanentes o cícilicos.

Ir a la nota

Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil por internet
 
Para consolidar una red de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos que ayuden a erradicar el trabajo infantil en América Latina. Cita presencial:Bogotá, 3 y 4 noviembre.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El salario mínimo, vital y móvil se elevará de $1.500 a $1.740 desde agosto, mientras que en enero de 2011 llegará a los $ 1.840. Considerando la cifra final, el aumento es del 22,6% e impactará sobre 227.000 trabajadores, aproximadamente un 3% de los asalariados del sector formal.
El aumento fue anunciado por Cristina Fernández, quien advirtió que la suba “no va a impactar en la formación de precios” porque los trabajadores a quienes alcanza la medida “no trabajan en grandes grupos o empresas que sean formadoras de precios”. Recordó además que los convenios que se firmaron este año fijaron salarios básicos no inferiores a los $2100 mensuales.

Se reunieron los ministros de Trabajo del MERCOSUR

Carlos Tomada se reunió en la sede de esta cartera con los ministros de Trabajo del MERCOSUR. Durante el encuentro se analizaron los resultados de la Reunión de Ministros del G20, las acciones desarrolladas por los países miembros para enfrentar la crisis, la aprobación de la cartilla “Cómo trabajar en los países del MERCOSUR” y un informe sobre el procesos de revisión de la “Declaración Sociolaboral del MERCOSUR”.

Tomada lanzó el programa Jóvenes con Futuro

El ministro de Trabajo sostuvo que el mercado laboral de los jóvenes” es uno de los sectores más prioritarios y vulnerables” al lanzar un programa de formación profesional destinado a personas de todo el país para que realicen sus primeras prácticas profesionales para adquirir experiencia.
Surgido de una asociación público-privada, en el marco de la responsabilidad social, el Programa Jóvenes con Futuro es formulado e implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en alianza con 30 empresas líderes.

Presentación del Plan de Promoción y Calificación del Empleo en Moreno

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, participó de la presentación del Plan de Promoción y Calificación del Empleo para fortalecer el mercado nacional y la competitividad de las PYMES (MTEySS+CGE-RA) junto al presidente del Parque Industrial La Reja y presidente de la Delegación de la CGE-RA y CEPBA, Ing. Roque Primerano, el presidente de la CGE-RA y Vicepresidente primero de la CEPBA, el industrial Marcelo Fernández , el secretario General de la CEPBA, Oscar Martino, y el Coordinador Nacional del Plan, Guillermo Siro.

Primeras Jornadas Interministeriales: Actividad Física y Prevención de Riesgos Profesionales

El ministro Tomada estuvo presente en el acto de cierre de la jornada junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales.
La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz, el director de la REDAF, Mario López,, y el coordinador técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich.

Emprendimientos apoyados por el Ministerio en la feria del Poncho de Catamarca

El Ministerio financió la presencia en la Feria del Poncho de Catamarca de 16 emprendimientos mediante la colocación de stands y el pago de viáticos con subsidios del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales. Esto permitió a las unidades beneficiadas hacer conocer y vender sus productos en la feria. En el stand institucional se difundieron también los diferentes programas de promoción del empleo del organismo. Los productos que se presentaron fueron subsidiados por alguna de las líneas de promoción de emprendimientos de la Secretaría de Empleo de esta cartera.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Registro de trabajadores de la cosecha de Yerba Mate

La comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas junto con la de Trabajo y Régimen del Empleado Público recibió a la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Claudia Gauto, con quien analizaron el proyecto de ley que impulsa la creación de un Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate de carácter obligatorio a todos los contratistas, subcontratistas o cesionarios en cuya actividad  tengan a cargo a trabajadores rurales no permanentes o cíclicos de la cosecha de la yerba.
Esta propuesta surge de un pedido de la ministra de Trabajo para orientar la fiscalización de la situación de los tareferos a partir del seguimiento de los contratistas.
De concretarse la misma, la ley se transformaría en una herramienta que facilitaría dicha tarea inspectiva, direccionada a garantizar las condiciones laborales de los tareferos, que son el eslabón más débil de la cadena productiva.
Además, esta ley no colisionará en absoluto con ninguna legislación nacional del trabajo agrario o con las funciones del RENATRE.

OIT

Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil por internet

Denominado “Redes e Innovación para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil”, está por comenzar el Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, impulsado por Fundación Telefónica en colaboración con OIT-IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad, mediante iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en América Latina.
Con el fin de explotar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, esta tercera edición se iniciará con un encuentro on-line durante los meses de septiembre y octubre y los temas que se debatan se exportarán a la cita presencial de Bogotá (Colombia), el 3 y 4 noviembre.
La cita virtual contará con la participación de ponentes de reconocida trayectoria en la lucha contra el trabajo infantil de la OIT-IPEC, ONU y UNICEF, entre otras organizaciones.

Para inscribirse en el Encuentro (virtual o presencial): http://www.fundacion.telefonica.com/pronino/encuentrotrabajoinfantil/index.htm

 
ESCENARIO SOCIOLABORAL

El super también te da trabajo

Fue lanzado en todo el país, el programa “Sumando Voluntades” del Grupo Carrefour, mediante la articulación de la Gerencia de Empleo chaqueña. El objetivo del programa es permitirles a los jóvenes realizar experiencias de formación y desarrollar prácticas calificantes que los dejará preparados para insertarse en el mundo laboral.
A través de la Gerencia, la firma capacitará a jóvenes chaqueños ya preseleccionados en cada provincia por medio de las Oficinas de Empleo de cada municipio.
En esta primera instancia, en todo el país, un total de 100 jóvenes ocuparán puestos de trabajo en la empresa, los cuales serán capacitados y preparados para el sector privado y sus necesidades. Así, de esta manera, las empresas cuentan con una persona joven, con amplio conocimiento gracias a la capacitación y una muy buena opción al momento de insertarlos en su diagrama de trabadores.
El programa tiene una duración de 3 meses e incluye una capacitación de 350 horas de formación teórico-prácticas, destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años.

PyME

Jóvenes Emprendedores para la solución de problemas sociales comunitarios

Officenet Staples Y Ashoka anunciaron el lanzamiento de la 4ta edición de la Competencia Officenet Staples/Ashoka Jóvenes Emprendedores Sociales. La competencia coincide con la iniciativa de Ashoka, Avancemos (Youth Venture) que identifica e impulsa a jóvenes emprendedores que están creando un cambio positivo alrededor del mundo.
Desde 2006, la Fundación Staples de Officenet Staples, apoya la expansión de Avancemos (Youth Venture) en América del Norte, América del Sur y Europa a través de un financiamiento de $ 2,5. millones de dólares.
La competencia está abierta para grupos de jóvenes que son parte de la red de Avancemos o para aquellos que tienen una clara idea para solucionar un problema en su comunidad y que se encuentren entre los 12 y 24 años de edad (salvo en América latina donde podrán participar jóvenes de entre 14 y 24 años).
Los 8 ganadores serán reconocidos durante la Conferencia TEDx, que se llevará a cabo en Washington D.C., el 13 de Noviembre de 2010 y que llevará al nombre “Ideas para Difundir”.

Más información: http://www.genv.net/en-us/staples-yse

ESPEJO PERIODISTICO

Técnicos y operarios se capacitan en la UTN en Chaco

A través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, se brindará una capacitación al personal de SAMEEP Resistencia, Chaco, denominado "Principios de hidráulica, bombas hidráulicas, funcionamiento, instalación y mantenimiento" que se dicta en el local del Anexo de la UTN de Resistencia y que se realizará en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y al término del mismo se entregarán certificados de asistencia.
La capacitación al personal de SAMEEP se referira a bombas y fundamentalmente en mantenimiento, reparación y protección de equipos electromecánicos, con el objetivo de optimizar la prestación de servicio que se brinda a la población chaqueña.
Este curso que se brinda al personal de SAMEEP forma parte de la capacitación continua destinada a los profesionales y técnicos optimizar los servicios.
chacopordia.com 04.08.10

RSE/SOLIDARIDAD

La reinserción laboral después de los 45

ZonaJobs, compañía latinoamericana dedicada a la oferta de empleos y búsquedas laborales on-line, realizó un estudio que reveló que el 80% de las búsquedas laborales excluye a  personas mayores de 45 años. La tendencia a contratar personas jóvenes se ha impuesto por sobre la capacidad y la experiencia de los mayores que luchan en la actualidad por reinsertarse en el mercado laboral.
Según los resultados, las personas mayores de 55 años casi no usan Internet, y mucho menos buscar trabajo por este medio. Este factor presenta una disyuntiva para las personas de dicha edad, ya que con el avance de las tecnologías, los portales de empleo capturaron todo el mercado de búsquedas laborales. Menos del 5% de la población mayor de 55 años navega en la web para búsquedas laborales. Las personas entre 45 y 54 años que sí lo hacen, apenas superan el 5%.
Además, se debe tener en cuenta que no hay suficientes ofertas de trabajo para los mayores de 45 años. Con sólo 25 años uno puede postularse al 80% de los avisos de búsquedas laborales, con 35 al 60%, con 45 al 20% y con 55 sólo al 5%. Es decir que el 80% de los avisos excluye a las personas mayores de 45 que desea conseguir un empleo.
A pesar de las bajas estadísticas, hay empresas que se animan a contratar personas mayores de 45 años. El 43,1% de esas búsquedas corresponde al área de ventas y comercial (telemarketing). El 7,2% a puestos operativos; el 4,4% al área de salud, y el 4,2% a producción. Así como también, las áreas de química, bioquímica, sistemas y tecnología, ingeniería, administración y secretarias.

INTERNACIONALES

Chile: mineros denuncian falta de seguridad

La Federación Minera de Chile denunció la falta de fiscalización de las condiciones de seguridad por parte del Estado chileno, acusó a las empresas de preocuparse sólo de extraer mineral y anunció una serie de movilizaciones.
Las acusaciones fueron formuladas al ingreso de la mina de cobre San José, en Copiapó, donde 33 trabajadores permanecen atrapados bajo tierra.
 Por su parte, diputados impulsarán la creación de una comisión investigadora por lo ocurrido en la mina San José.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.