17.08.10 | Año 9 Nº 328
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada firmó un convenio de capacitación con la CTA

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Novedosa línea
de créditos

El Gobierno habilitó recientemente 200 millones de pesos para que se distribuyan como créditos a PyME que deseen adquirir capital de trabajo y realizar inversiones, a
una tasa subsidiada del 10% anual.

Ir a la nota

Se presentó Emprender Jujuy II

Comenzó la jornada programada por la Cámara de Jóvenes Empresarios de la provincia.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro firmó un convenio con la CTA y la Fundación Trabajo y Justicia Social (FUNDETRA) para la implementación de acciones de capacitación en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical. Por la CTA firmaron su secretario general, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Pedro Wasiejko.

Acuerdo de formación sindical con CTERA

Carlos Tomada  con la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, un convenio sobre formación sindical, destinado a la capacitación de 1.500 dirigentes docentes, delegados paritarios y escolares de todo el país. Del acto, desarrollado en la sede de esta cartera, participaron también el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y miembros de la Junta Educativa de CTERA y del Secretariado Ejecutivo de Suteba y UTE. Estuvieron presentes también representantes de la secretaría de Educación del Instituto de Investigaciones y Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de CTERA.

Declaraciones de Noemí Rial sobre trabajo rural

La secretaria de Trabajo expresó que “hay mucha resistencia de ciertos productores a que se hagan las inspecciones laborales, especialmente en el noreste. La semana pasada 3 inspectores de trabajo y un representante del Sindicato de la Fruta fueron “encerrados” a la salida de un establecimiento de campo, donde acababan de verificar la existencia de trabajadores no registrados. En un acto intimidatorio les cruzaron un tractor delante de la camioneta para impedirle el paso en la zona de Colonia La Matilde.

Lanzamiento del Programa Jóvenes en la provincia de Santa Fé

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el intendente de la ciudad de Santa Fé, Mario Barletta, pusieron en marcha el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en Santa Fé. Se estima que el programa brindará cobertura en la ciudad para 2.000 jóvenes, que recibirán formación en talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Misiones: presentan proyecto para modificar el puntaje salarial
de cargos docentes

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UPDM) y la Agrupación Adomis presentaron un proyecto de ley para que se modifique el puntaje de los sueldos de los cargos docentes. Se quiere un 30 % de incremento total en los puntos modificados en los niveles preprimario, primario y medio, porcentaje que se distribuye en 3 semestres a partir de enero de 2011. Este proyecto de escala salarial fue presentado al gobernador, Maurice Closs, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y al ministro de Educación, Luis Jacobo.

OIT

Programa Better Work Nicaragua 

Con el objetivo de profundizar en el próximo programa Better Work Nicaragua y sobre la acción de la OIT en ese país, el presidente Daniel Ortega se reunió con el director del Equipo de Trabajo Decente de OIT para América Central, Panamá, Haití y República Dominicana, Virgilio Levaggi, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, Rosario Murillo, la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, y el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras.
La OIT escogió Nicaragua en razón de las ventajas de la industria textil en la Zona Franca; pero sobre todo por el proceso de diálogo social que allí se ha venido produciendo. Siempre se ha  podido dialogar tripartitamente en Nicaragua, lo que va a permitir que Better Work ayude a que se cumplan mejor los derechos del trabajo y  que haya oportunidad para crear más empleos en el país. Esto se necesita especialmente para la gente joven y para las mujeres que trabajan en las maquilas textiles, para que puedan tener mejores condiciones de trabajo.
Desde 2008 la cooperación entre la OIT y Nicaragua se enmarca en un Programa Nacional de Trabajo Decente, suscrito tripartitamente.

MERCOSUR

Paraguay: proyecto que obliga a empresas
a contratar personas con discapacidad

Se presentó en el congreso paraguayo un proyecto de ley que obliga al sector privado a contratar personas con alguna discapacidad en las mismas condiciones que rigen para las instituciones públicas.
Actualmente hay 600 mil personas discapacitadas en ese país, lo que representaría el 10% de la población. Estas personas tienen derecho a acceder al trabajo, a la igualdad y a no ser discriminados.
La cantidad de contratados con alguna discapacidad deberá ser proporcional al número de empleados de la empresa contratante. El porcentaje mínimo propuesto es del 2% para aquellos entes con hasta 99 trabajadores, y un 3% para las que tienen más de 100.
Esta ley se aplicaría solamente a las grandes empresas y cada firma empleadora deberá invertir para la adecuación del área laboral asignada a una persona con discapacidad. Con relación a la inversión realizada, el Estado podrá deducir hasta 20 salarios mínimos en concepto de impuesto, por única vez.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Se intensificarán inspecciones laborales en Santa Fé

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social incorporará, antes de fin de año, 26 inspectores laborales, duplicando así en Santa Fe la cantidad existente en la provincia de Buenos Aires. De este modo, teniendo en cuenta a aquellos que desarrollan tareas de control y prevención en el área de salud y seguridad laboral, se estará triplicando la cantidad de inspectores con los que se encontró al inicio de la gestión.
El aumento de la cantidad de responde a una decisión de consolidar la inspección laboral en la provincia, tanto en lo que refiere al control del cumplimiento de las normativas laborales, como en el área de salud y seguridad en el trabajo.
Además, con el actual cuerpo de inspectores entre 2007 y lo que va de 2010 se realizaron 10.951 inspecciones, que involucraron a 72.783 trabajadores de toda la provincia. Del total, en un 63% de los casos se labraron actas por haberse detectado irregularidades a las normas vigentes.
La detección de empleo no registrado es una de las principales preocupaciones del Ministerio. En este sentido, la correcta registración laboral es uno de los pilares del concepto de trabajo decente, al que se adhiere explícitamente en la Agenda de Trabajo Decente.

PyME

Novedosa línea de créditos

El Gobierno habilitó recientemente 200 millones de pesos para que se distribuyan como créditos a PyME que deseen adquirir capital de trabajo y realizar inversiones, a una tasa subsidiada del 10% anual. Estos préstamos serán repartidos a través de 23 bancos privados y públicos.
Además, la Sepyme les bonificará a los bancos 2 puntos de la tasa si se trata de una compañía mediana y 3 puntos en los casos de microempresas y pequeñas empresas. En los créditos con plazos superiores a los 6 meses (con un máximo de 36), el Gobierno podrá bonificar entre 1 y 2 puntos más a las entidades dadoras del crédito.
El monto máximo que se brindará por empresa es de $300.000 para capital de trabajo y $500.000 para inversiones productivas. En 2009 se licitaron cuatro líneas de financiamiento por un total de $ 900 millones.

ESPEJO PERIODISTICO

Se presentó Emprender Jujuy II

En el marco de las Jornadas Emprender Jujuy II, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, dio comienzo a la jornada programada por la Cámara de Jóvenes Empresarios de Jujuy.
La creación de esta entidad como apoyo de todos los jóvenes empresarios, emprendedores, profesionales o técnicos, contribuye al desarrollo de nuevas ideas generadoras del valor joven en la provincia de Jujuy.
Para finalizar, la CAJEM y la Cámara Industrial firmaron un convenio de cooperación mutua, por el cual se comprometieron a llevar adelante diversas actividades, estrategia de desarrollo local, programas de capacitación y desarrollo económico, entre otras.

RSE/SOLIDARIDAD

Microcréditos para proyectos productivos en San Isidro

De la mano de “Sabe la tierra” se abrió la primera boca en San Isidro del Banco Popular de la Buena Fe, organismo de microcréditos para personas o familias que desarrollen proyectos vinculados a la producción de bienes y servicios. Los fondos se otorgarán a través de una organización social que funciona como asesora pero también acompaña a los beneficiarios en el planteo y desarrollo de su proyecto productivo.
“Sabe la tierra” sostiene el Programa Ecobolsas, por el cual mujeres del barrio confeccionan bolsas de regalo y de compras a partir de papel de revistas de descarte recibidas en donación, que más tarde se venden en comercios o a particulares de la zona. También tuvo participación con muestras de diseño y reciclaje en el ciclo cultural “Puertas Abiertas”, en la ExpoCultura 2009 y promoviendo el consumo responsable y la producción agroecológica en el Paseo del Bicentenario.
Para acceder a los microcréditos, las personas deben ser mayores de 18 años y acercarse a las reuniones informativas de los días viernes a las 13.30 en la Capilla de la Ribera, Elcano y Los Sauces, bajo de San Isidro.

Más información: www.sabelatierra.com   info@sabelatierra.com

INTERNACIONALES

Reforma jubilatoria a la francesa

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, tiene previsto acometer una reforma del sistema de pensiones que elevaría la edad de jubilación a los 62 años y sonoras protestas de trabajadores empiezan a vislumbrarse en el horizonte parisino.
Sarkozy, en cambio, pretende convertir la reforma en su mejor argumento para la próxima campaña electoral y su apuesta por ella ya desató las primeras protestas y huelgas antes del descanso de verano.
En la práctica, la "jubilación a los 60" es en Francia algo más simbólico que una realidad. El año pasado, la edad media de retiro se situó en torno a los 62 años, cuando en 2005 se encontraba en los 59. El plan de Sarkozy es alargar la vida laboral de los franceses a partir de julio de 2011. Así, el que quiera cobrar la pensión máxima deberá haber cotizado al menos 41,5 años de 2020 en adelante.
Al igual que a otros países en la Unión Europea, al gobierno galo le preocupan las crecientes expectativas de vida, pese a que en Francia nacen más niños que en otros Estados europeos. Este mismo año el déficit superará los 30.000 millones de euros. Si no se efectúan cambios podría alcanzar en 2050 los 100.000 millones de euros.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ) Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.