27.09.10 | Año 9 Nº 333
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Jornadas de empleo y desarrollo productivo en la provincia de Buenos Aires

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Licencias por enfermedad de familiares para trabajadores fuera de convenio

Para que puedan acceder a una licencia por enfermedad de un familiar, la Cámara Alta aprobó una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de conceder tal beneficio.

Ir a la nota

Capacitación a deportistas para su posterior inserción laboral

El Comité Olímpico Argentino y Adecco Argentina realizaron un taller de inserción laboral para deportistas en Mar del Plata, en el marco del Programa de Carrera para Atletas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto al director de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina, Marcelo Castro Fox, y el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Sáenz, participaron de la ceremonia de apertura del Encuentro del Bicentenario: Políticas Activas de Empleo y Desarrollo Productivo en la Provincia de Buenos Aires.

Se constituyó el primer Consejo Sectorial del Sector “Servicios en Casas Particulares”

En la ciudad de Rosario se constituyó el primer Consejo Sectorial para la Formación de Trabajadores y Trabajadoras de Servicios en Casas Particulares de todo el país. Este Consejo está impulsado por el MTEySS, y conformado por la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares y la Asociación de Dadores de Empleo en Casas Particulares de la provincia de Santa Fe.
El objetivo es impulsar la profesionalización y la jerarquización de esta actividad. En este sentido, se propone el diseño y la implementación de acciones de formación adecuadas a la demanda del sector y que permitan mejorar las calificaciones de los trabajadores y trabajadoras de servicios en casas particulares. Paralelamente, se implementará el proceso de normalización y certificación de competencias para el personal del sector.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo

Con el propósito de otorgar un marco legal para que los trabajadores que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo puedan acceder a una licencia por enfermedad de un familiar, la Cámara Alta aprobó la modificación del artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo, que concede tal beneficio.
De esta manera, se contemplará también la enfermedad o accidente del cónyuge o de la persona con la cual estuviera el trabajador en concubinato, así como la de los hijos o padres a cargo del dependiente, hasta dos días corridos, con un máximo de 10 por año calendario.
El Senado también aprobó la modificación del artículo 248 de la Ley de Contrato de Trabajo, modificando de esta forma la modalidad de extinción del contrato de trabajo por deceso del trabajador. Por otro lado, la Cámara alta también aprobó la modificación del artículo 252 esta ley, donde se reglamenta la extinción de la relación laboral por jubilación del empleado, contemplando dicha iniciativa un mayor plazo de tiempo para que el trabajador pueda jubilarse.

OIT

Director General de la OIT recibe premio al mérito

Juan Somavía, director general  de  la OIT,  recibió un “Premio al mérito por toda la carrera” por su trabajo a favor del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la promoción del desarrollo social, de parte del Comité de Premios ODM.
La ceremonia se llevó a cabo en Nueva York mientras los líderes mundiales se encontraban reunidos en la Cumbre de la ONU, entre el 20 y el 22 de septiembre, para acelerar los avances hacia la consecución de los mencionados objetivos.
Los Premios ODM son una colaboración de la Oficina de la ONU para las Asociaciones de Colaboración (UNOP) y la Campaña del Milenio.
Desde que fue elegido director general, en el año 1999, Juan Somavía es un defensor incansable del Programa de Trabajo Decente de la OIT para ofrecer oportunidades a mujeres y hombres de obtener trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, por lo cual estos objetivos están en sintonía con los de la Declaración del Milenio.

Más información: communication@ilo.org

MERCOSUR

Brasil: el menor desempleo en 8 años

La tasa de desocupación en Brasil cayó en agosto al 6,7% de la población económicamente activa, lo que representa su menor nivel desde que el índice comenzó a ser medido con nuevos métodos en marzo de 2002.
El índice de desempleo en agosto se redujo un 0,2 % respecto a julio (6,9%) y un 1,4% frente al mismo mes de 2009 (8,1%), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa quedó por debajo incluso de la de diciembre del año pasado (6,8%), que había sido la menor en 8 años. Según datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, Brasil generó en los primeros 8 meses de este año un récord de 1,95 millones de nuevos empleos formales, el mayor número para el período registrado en el país.
El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, prevé que Brasil generará para este año 2,5 millones de nuevos empleos formales, un número mayor que el de los dos últimos años sumados (2,44 millones de empleos).

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Santa Fé: oficinas de información y recepción turística

El ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, presidió la presentación de un proyecto que prevé la implementación de centros de recepción turística en los principales ingresos a la provincia de Santa Fé, construidos por cooperativas de trabajo capacitadas en talleres de formación sobre construcciones sustentables y ecológicas.
Por ello, dentro del plan de actividades de 2010, en la Secretaría de Turismo se planteó realizar paradores en los principales ingresos a la provincia, con el objetivo de brindar información de Santa Fe a los visitantes y que al mismo tiempo ese espacio sirva para ofrecer alimentos y producciones típicas santafesinas.
La construcción de los centros de recepción turística se realizará con el apoyo técnico de la cooperativa de trabajo Teko y de los municipios y comunas del territorio provincial. La prueba piloto se realizará en la localidad de Las Toscas, departamento General Obligado.  Bertero especificó, además, que se desarrollará un nuevo sistema de construcciones sustentables, el cual será ejecutado por cooperativas de trabajo, que en la zona son alrededor de 40.

PyME

Emprender 2010 Misiones

Fue presentado oficialmente Emprender 2010 Misiones, el evento de jóvenes empresarios y emprendedores más grande de la Argentina.
Se realizará el 1º de octubre en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas y estará dirigido a todas las personas emprendedoras, creativas, que tengan su negocio o quieran adquirir las herramientas para lograr el éxito en sus proyectos.
Será una jornada de motivación, con disertaciones de reconocidos emprendedores y capacitadores de primer nivel.

Más información e inscripciones: tel. 03752 433074 -03752 420829, al mail emprender2010posadas@hotmail.com en facebook: emprender misiones, o en www.emprender.org.ar

ESPEJO PERIODISTICO

La UOM capacita en Río Grande

Se están ultimando los detalles para terminar con la obra del centro de capacitación laboral que tendrá la UOM en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Los cursos de capacitación comenzarán una vez conseguidos los capacitadores, para lo cual se abrió una convocatoria hacia todos aquellos especializados en electrónica y computación.
Si los plazos se cumplen de acuerdo a las estimaciones proyectadas, el 28 de octubre se comenzará con un curso dirigido a los capacitadores exclusivamente. El inicio de las clases aún no tiene fecha confirmada.
El 10 de octubre comenzarán las inscripciones para los que deseen realizar los cursos, tanto jóvenes cuanto adultos de ambos sexos, tengan o no trabajo y pertenezcan o no a la UOM podrán inscribirse.
El centro de la UOM tendrá 2 aulas para la capacitación en computación y 3 para la especialización en televisión. La iniciativa cuenta con el padrinazgo de la fundación Fray Luís Beltrán, con sede en San Nicolás, Buenos Aires y se lanza tras un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
elsurenio.com.ar 22.09.10

RSE/SOLIDARIDAD

Capacitación a deportistas para su posterior inserción laboral

Adecco Argentina y el Comité Olímpico Argentino realizaron un taller de inserción laboral para deportistas en el Club IAE, Mar del Plata, dentro del marco del Programa de Carrera para Atletas.
Se trata de un programa de inclusión laboral para deportistas que Adecco desarrolla en el nivel mundial desde 2005 dentro de sus programas de RSE, que tiene por objetivo facilitar la incorporación  de los deportistas a las fuentes de trabajo, durante y después de su carrera deportiva.
En esta edición 2010 participaron un total de 20 deportistas olímpicos y paraolímpicos, de diferentes disciplinas, entre ellas judo, natación, levantamiento de pesas, tenis y atletismo. Lo característico de este evento fue la heterogeneidad de edades y el interés y respuesta en los talleres que mostraron tener los deportistas.
El Programa de Carrera para Atletas es implementado por Adecco en más de 17 países y cuenta con más de 3.250 atletas de elite que lo apoyan. Lo que se pretende es compartir esta experiencia mundial y seguir avanzando en nuestro país con la colaboración del Comité Olímpico Argentino.
Para esta jornada de capacitación, Adecco contó con la activa colaboración, apoyo y difusión del programa por parte de un orgullo del deporte nacional, como es la patinadora Nora Alicia Vega, cinco veces campeona mundial y reiteradas veces ganadora de los juegos panamericanos y sudamericanos.

INTERNACIONALES

Francia multará a las empresas que apliquen diferencias salariales por género

Dentro del marco de la amplia reforma al sistema de pensiones que encara la administración Sarkozy, el gobierno francés anunció que sancionará a las compañías que tengan diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Según medios europeos Eric Woerth, ministro de Trabajo galo, rechazó el domingo las críticas que argumentan que discrimina a las mujeres al obligarlas a trabajar más tiempo para obtener los años necesarios para su retiro y declaró que "el problema no es el tiempo de los pagos en lo que respecta a las mujeres, el problema son los salarios: los salarios de las mujeres son menores que los de los hombres que hacen el mismo trabajo. Hemos decidido multar a las compañías que diferencian entre salarios de hombres y de mujeres".

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ) Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.