12.10.10 | Año 9 Nº 335
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada inauguró
la primera Oficina de Empleo en Buenos Aires

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La asignación universal redujo un 65% la indigencia en menores de 18 años

Un informe de la OIT resalta el impacto positivo de la asignación universal por hijo (AUH) en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia. Redujo la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65 y 18%, respectivamente.

Ir a la nota

Otorgan créditos
a 129 empren-dimientos entrerrianos

Cerca de 130 proyectos de los sectores primario, industrial, turísticos y de diversos servicios entrerrianos recibieron créditos de reactivación productiva por $ 17.580.423.- a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo inauguró la primera Oficina de Empleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción laboral cuanto a las que necesitan contratar personal. Esta iniciativa cuenta también con la firma de un protocolo entre el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y las entidades Centro Educativo Velasco SRL y CENEA SRL, en el marco del Convenio N° 5 suscripto con estas instituciones el corriente año.

Diez mil nuevos empleos formales en los sectores tabacalero y forestal

El ministro Tomada y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, suscribieron la homologación de los convenios de corresponsabilidad gremial que incluirán en el sistema de la seguridad social a 10 mil trabajadores forestales tabacaleros chaqueños. La firma del protocolo para el sector tabacalero se realizó en la localidad de Colonia Benítez y permitirá la inclusión al sistema de unos 2.000 obreros del sector. En tanto, por la tarde, en Presidencia De la Plaza se desarrolló el acto de suscripción del acuerdo de corresponsabilidad gremial para el sector forestal, que beneficia a casi 8.000 trabajadores.

Convenios y certificados para jóvenes con más y mejor trabajo en Misiones

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, asistieron al acto conmemorativo del 49° aniversario de la fundación de la ciudad de Aristóbulo del Valle, de donde es oriundo el mandatario provincial.
Deibe entregó 250 certificados para jóvenes que asistieron a los talleres del Programa "Más y Mejor Trabajo", en tanto que firmó también con el gobierno de Posadas un acuerdo de formación profesional para 4.000 ciudadanos.

Cursos de formación profesional en Villa Gobernador Gálvez

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez brinda, con el apoyo de este Ministerio, cursos de formación profesional en diversas áreas y oficios: panadería, limpieza institucional, peluquería y atención al cliente, entre otros. Con entusiasmo y dedicación decenas de trabajadoras y trabajadores participan de estas instancias de capacitación profesional para ampliar sus posibilidades de encontrar, crear, conservar y enriquecer su trabajo, buscando mejorar su situación social, profesional y personal.

OIT

OIT: la asignación universal redujo un 65% la indigencia en menores de 18 años

La ANSES difundió un informe de la Organización Internacional del Trabajo en el que se resalta el impacto positivo de la asignación universal por hijo (AUH) en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia. En el documento se afirma que la AUH hizo descender un 65% la indigencia en los menores de 18 años y que la medida alcanza a más de cuatro millones de chicos.
Según el informe, desde su implementación, la AUH redujo la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65 y 18%, respectivamente.
El documento de la OIT señaló que "viven en el país aproximadamente 12,1 millones de personas menores de 18 años, de las cuales el 55% estaría cubierta por las asignaciones familiares contributivas (AFC), lo que representa alrededor de 6,7 millones de beneficiarios".
La implementación de la AUH permite, entonces, "alcanzar a 4,6 millones de niños y adolescentes adicionales, lo que determinaría que casi la totalidad de ellos estén cubiertos por alguna de las dos modalidades de asignaciones familiares vigentes", se enfatizó en el texto del informe.
Se destacó que "casi la totalidad" de los menos de 18 años "están cubiertos por alguna de las dos modalidades de asignaciones familiares vigentes".
Concluyeron también que, al vincular el cobro de la asignación con la asistencia escolar y los controles de salud, el plan está en sintonía con "la estrategia de desarrollo de la protección social que impulsa la ONU como piso de protección social para permitir una plataforma de inclusión y desarrollo humano de frente a la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
El informe fue editado este año, bajo el titulo "Aportes para la construcción de un piso de protección social en la Argentina: el caso de las asignaciones familiares", bajo la coordinación de Fabio Bertranou.

MERCOSUR

Jornada mundial por el trabajo decente

La semana pasada, se realizaron en el Paraguay los actos en conmemoración de la Jornada Mundial “Por el Trabajo Decente”, organizados por la Central Nacional de Trabajadores (CNT). Se abogó tanto por el trabajo decente y la vida digna con salarios justos, cuanto por la libertad sindical en todos los sectores.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cursos de capacitación

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la municipalidad de Goya, a cargo de Juan Domingo González, informó que se encuentra abierta la inscripción para cursos de capacitación, de acuerdo al Convenio Nº 37/07, en el marco de la Microrregión "Río Santa Lucía", financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Entre las capacitaciones que comenzarán este mes, están los cursos de mecánica ligera, formador emprendedor y formulación de proyectos, así como también, clases de instalación eléctrica domiciliaria; formador emprendedor y formulación de proyectos.

PyME

Aumento del margen para acceder a créditos subsidiados 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) elevó de 800 mil a 1,5 millón de pesos el tope para que empresas de este segmento puedan obtener préstamos con tasas al 50 % de su valor. Se trata de líneas de crédito contempladas a través del programa Fonapyme, que tendrán plazos de hasta 60 meses.
Además, sigue vigente el programa Fonapyme Industria, que para los próximos cierres mensuales del 31 de octubre y el 30 de noviembre financiará proyectos de inversión con montos que pueden ir de 100.000 a 1.500.000 pesos.
Los préstamos del Fonapyme cubren hasta el 70% de un proyecto de inversión en bienes de capital, construcción e instalaciones con tasas de hasta del 9,4% anual.

ESPEJO PERIODISTICO

Otorgan créditos a 129 emprendimientos entrerrianos

Cerca de 130 proyectos de los sectores primario, industrial, turísticos y de diversos servicios entrerrianos recibieron créditos de reactivación productiva por 17.580.423 pesos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la presentación estuvieron el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y el secretario general del CFI, quienes entregaron 129 certificados a beneficiarios de la mayoría de los departamentos, que se compone con un 43,7 % del sector primario; 26,6% del sector industrial y 13,8% del sector servicios. Urribarri destacó que la provincia crece por las oportunidades, por la generación de trabajo decente, por la generación de recursos y por la inversión privada.
Por último agradeció luego al CFI “por la permanente atención y acompañamiento” y comentó que con su aporte “año a año Entre Ríos trata de vender su producción en todos los mercados del mundo”.
entrerios.gob.ar  08.10.10

RSE/SOLIDARIDAD

Programas para fortalecer la gestión de ONG

Un programa de inversión privada desarrollado por Carrefour Argentina, Dow Argentina, Fundación Minetti, IPESA, LANXESS, Petrobras Argentina y Toyota Argentina junto a la Fundación Compromiso brinda a ONG instrucción en diferentes temas para mejorar su gestión, luego de lo cual se evaluarán y elegirán proyectos sociales sobre medioambiente, fortalecimiento educativo y empleabilidad local, los que serán financiados por las empresas. por un total de 45.000 pesos.

Más información: 011-4342-6160 acercarse@compromiso.org

INTERNACIONALES

Ahora trabajan 39.000  estadounidenses menos

Según las estimaciones de los economistas norteamericanos consultados, se creía que iban a crearse 24.000 empleos privados el mes pasado. Sin embargo, los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron 39.000 puestos de trabajo en septiembre,  cifra negativa comparada con la creación neta de 10.000 plazas en agosto.
Tras conocer la cifra, el mercado estadounidense reaccionó a la baja. Antes de la apertura, los futuros de acciones de Estados Unidos recortaban sus ganancias iniciales. Los futuros del índice S&P 500 subían 0,9 puntos, mientras que los del Dow Jones avanzaban 17 puntos y los del Nasdaq 100 caían 1,25 puntos.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
?
?
?
?
??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??


??
??
??
??
??
??
??
??
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.