01.11.10 | Año 9 Nº 338
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Homenaje a
Néstor Kirchner (1950-2010)

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Nueva base de datos internacional sobre estadísticas laborales 

La OIT presentó una nueva base de datos con información actualizada sobre el mercado laboral y los precios al consumidor, cuyo objetivo es ofrecer información para tomar decisiones frente a la crisis económica y social en el nivel mundial.

Ir a la nota

Capacitación en fabricación de quesos, yogur y dulce de leche       

En Concarán, provincia de San Luis, se realizó una serie de capacitaciones en fabricación de quesos, yogur y dulce de leche para aprovechar las producciones excedentes de los tambos e impulsar la adquisición de un nuevo oficio.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

A los 60 años murió el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, tras haber sido internado de urgencia en el hospital Formenti de El Calafate por una afección cardíaca aguda. Compartimos este video en homenaje, que se halla en el canal de la Casa Rosada en You Tube.

Declaraciones de Carlos Tomada sobre el fallecimiento de Néstor Kirchner

Murió un gran hombre, un gran presidente y un político que dio la vida por sus ideales, nuestros ideales, por sus convicciones, nuestras convicciones.
Néstor Kirchner recuperó la autoestima de un país que no encontraba un rumbo. Marcó un camino de lucha por la inclusión y la justicia social. Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina saben que sus derechos fueron recuperados y defendidos por el ex presidente.
Ahora más que nunca debemos convertir nuestro dolor en voluntad para la acción y el acompañamiento a la inmensa tarea que encara Cristina Fernández de Kirchner para profundizar las transformaciones que han realizado en la Argentina.
Carlos A. Tomada

Carta del director general de la OIT a la Presidenta

Muy querida Presidenta:
Con profundo dolor recibí la noticia del fallecimiento de su esposo. Ante esta dura embestida del destino las palabras no surgen fácilmente. Quiero que sepa que estoy pensando muy especialmente en usted, y que estoy muy cerca suyo.
En la Organización Internacional del Trabajo nos unimos a usted y a su familia en estos momentos de tristeza y los acompañamos con nuestros sentimientos. Personalmente y en mi calidad de director general de la OIT, le hago llegar mis más sentidos pésames.
Con amistad y mucho cariño.
Juan Somavía

Luto por Kichner: el militante que estremeció con su voz

Un momento particularmente emotivo vivido durante el velatorio de Néstor Kirchner ocurrió cuando Ernesto Bauer, que como tantos miles de personas fue a la Casa Rosada a despedirse del ex mandatario, ingresó imprevistamente entonando el Ave María en su homenaje. Compartimos el video emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública, en el que se muestra ese momento y el agradecimiento posterior de la presidenta y su hijo Máximo.

Capacitación para más de 100.000 trabajadores de la construcción

En un acto encabezado por la Presidenta en la Casa Rosada se firmó un convenio entre el Ministerio y el sector de la construcción para la formación profesional de más de 100.000 trabajadores. Cristina Fernández estuvo acompañada por el ministro Tomada; su par de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el presidente del IERIC, Hugo Ferreyra; e invitados especiales.

Rial firmó un convenio para mantener 300 puestos de trabajo

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, firmaron el jueves 21 de octubre un convenio para sostener “el empleo de los trabajadores del frigorífico Sodawa SA”. “Desde el ministerio siempre hemos tenido la idea de que el objetivo primordial es mantener el puesto de empleo y sostener a los trabajadores que atraviesan contingencias que no eligen”, afirmó Rial, quien añadió que “esta es una solución transitoria y, en 2011, podremos hablar de trabajo genuino para el personal”.

Censo 2010: restricciones a la ocupación de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recordó que el día miércoles 27 de octubre, con motivo de la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, está prohibida la ocupación de trabajadores en la actividad del comercio en general.

Es posible pensar en una Argentina con pleno empleo

El secretario de Empleo, Enrique Deibe expresó durante el II Encuentro de la Región Centro “Política de Empleo, Jóvenes y Territorio”, que se realizó en Córdoba capital, que “es posible pensar en una Argentina con pleno empleo a partir de este modelo de crecimiento y desarrollo que se puso en marcha en 2003. Siempre pensamos que la Argentina del pleno empleo es posible, porque ese es el objetivo que Néstor Kirchner puso en marcha en 2003 y que ahora está consolidando nuestra Presidenta”.

Corrientes: control en locales bailables y restaurantes

Se realizó un operativo de fiscalización del trabajo no registrado en restaurantes y locales bailables de la capital correntina. Se relevaron 54 establecimientos y a 234 trabajadores, de los cuales el 63% no estaba registrado. El operativo contó con la colaboración de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. (UTHGRA)

OIT

Nueva base de datos internacional sobre estadísticas laborales 

La OIT presentó una nueva base de datos con información actualizada sobre el mercado laboral y los precios al consumidor, cuyo objetivo es ofrecer información para tomar decisiones frente a la crisis económica y social en el nivel mundial.
Esta base fue lanzada por el Departamento de Estadística de la OIT durante el Día Mundial de la Estadística (20 de octubre) y será actualizada cada mes con los últimos datos nacionales que reflejen los cambios recientes y a corto plazo en el mercado laboral.
Este nuevo servicio incluye un mapa interactivo que comprende la mayor parte de los datos, organizado por país (alrededor de 70) y tema. Los datos son recopilados en colaboración con las oficinas de Estadística Nacional.
Los usuarios podrán imprimir las páginas con los datos más recientes o pueden descargarlas en archivos Excel.

MERCOSUR

Sindicalistas uruguayos de la bebida definen situación

Trabajadores de la bebida uruguayos se reunieron en asamblea con el objetivo de ver la posibilidad de llevar adelante la ocupación de las principales plantas industriales y procesadoras del país. La adopción de la medida depende de la respuesta empresaria al pedido gremial de discutir los puntos del acuerdo laboral en tratamiento. Entre las principales plantas que los gremialistas evalúan ocupar están Coca Cola, Pilsen, Patricia y Salus.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Proyecto que regula la actividad de los “patovicas”

El INADI Jujuy solicitó a la legislatura de la provincia, a través de un escrito, que se evalúe la posibilidad de adhesión a la Ley Nº 26.370 que regula el tema del personal de control de admisión y permanencia.
El proyecto de ley plantea un registro respecto de las personas que están en las entradas de los boliches o en la entrada de los lugares públicos, los cuales son los que establecen una serie de pasos para la admisión, el rechazo y la permanencia en los establecimientos. Además, la ley plantea la necesidad de que existan ciertos requisitos para que esta persona cumpla esta función, como por ejemplo, capacitarse.
La ley marca la necesidad de poseer 2 años de residencia efectiva en el país, ser mayor de 18 años, presentar un certificado de antecedentes penales y de reincidencia, obtener un certificado de aptitud psicológica emitido por la autoridad de aplicación, en la jurisdicción que determine, en la provincia. También establece que quien esta a cargo de la admisión y permanecía debe ser un empleado formal, con lo cual es beneficioso para la persona que trabaja y saber de primeros auxilios, en caso de que una persona dentro del establecimiento se descomponga.

PyME

Capacitación en la fabricación de quesos, yogures y dulce de leche       

Concarán, provincia de San Luis, se realizó una serie de capacitaciones en fabricación de quesos, yogurt y dulce de leche para aprovechar las producciones excedentes de los tambos y adquirir un nuevo oficio.
Fueron organizadas por el INTA Concarán, a cargo de Jorge Ashworth, y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, conducida por Eduardo Oviedo.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del INTA de esa localidad del Valle del Conlara, en cuya zona de influencia desarrollan su actividad pequeños tambos bovinos. La primera etapa se orientó a la elaboración de yogur y un queso tipo Pategrás de manera simultánea.
El grupo de 25 participantes se integró con amas de casa, pequeños productores lecheros, estudiantes de gastronomía y artesanos de localidades vecinas.

ESPEJO PERIODISTICO

Catamarca: capacitación en accesibilidad turística

La Dirección Provincial de Fiscalización, Calidad y Competitividad de la Secretaría de Turismo, y la Federación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de la provincia de Catamarca, organizó los días 26 y 27 el curso de capacitación “Accesibilidad Turística”, al cual fueron invitados todos los prestadores de servicios.
El objetivo de esta actividad fue concienciar a los prestadores y el personal para promover un cambio cultural a fin de lograr un turismo accesible, con importante mejora en el trato al cliente.
catamarcactual.com.ar 25.10.10

RSE

Más PyME porteñas vinculadas a la RSE

Con el objeto de fomentar la RSE entre los empresarios PyME y fortalecer su competitividad, se realizó la primera edición de capacitación on line gratuita en RSE para PyME, a través de un convenio entre el gobierno porteño (Programa de Construcción Ciudadana) y  AMIA-BID-FOMIN.
El curso tuvo una duración de 2 meses y fue desarrollado por el programa VALOR de AMIA, buscando promover y acompañar su acercamiento a la RSE. Para 2010 el objetivo es certificar a 100 PyME, por lo cual, en estos momentos, está en marcha la segunda edición.
Las primeras PyME certificadas fueron: Congelarg SA; All Terra Turismo, De los Bordes Comunicación, CUM DEO SRL; Incentivar Jansa SRL; HMI SRL; Rossi y Caruso SACIF; Herrajes San Martin; Grupo Habib SRL; Edgar Sosa Rolón; LINSER SACIS; y CAMIMA.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/rseba

INTERNACIONALES

No traten a actores del Señor de los Anillos como orcos

Tras una polémica con el sindicato de actores, miles de personas se manifestaron con pancartas en las que se leían mensajes tales como “We love the hobbits” (amamos a los hobbits), en Nueva Zelanda, para convencer al cineasta Peter Jackson y a la productora Warner Bros. de que no trasladen el rodaje de "El Hobbit" a otro país, debido a que la productora está buscando localizaciones alternativas en Escocia o Canadá para el rodaje de las dos partes de la precuela de “El señor de los anillos”  con una inversión menor. Jackson indicó que la retirada de la producción será devastadora para la industria del cine en ese país.
Las protestas fueron convocadas para coincidir con la llegada de 3 ejecutivos de la Warner, quienes negociarán con el Ejecutivo neozelandés en un último intento por mantener el rodaje donde fue inicialmente pautado.
La polémica se produjo cuando el sindicato de actores NZ Equity, filial neozelandesa de un sindicato australiano, pidió un boicot internacional al rodaje de "El Hobbit" cuando negociaban unas condiciones laborales mínimas con la Warner.
Los actores de NZ Equity no querían ser tratados como autónomos o contratados locales, sino como empleados de la productora, por lo que se les otorgaría mejores condiciones de trabajo.
Para salvar la producción, el primer ministro neozelandés indicó que está dispuesto a modificar las leyes para aclarar que los actores neozelandeses están vinculados a contratistas independientes y no a Warner.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ) Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.