14.02.11 | Año 10 Nº 345
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

La Presidenta anunció un aumento del 17,33% en las jubilaciones

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

AFIP detectó "trabajo esclavo" agrícola

La AFIP radicó una denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca contra un establecimiento agrícola de la zona, señalando la explotación de 31 personas que trabajaban 12 horas diarias y viven hacinados en condiciones infrahumanas.

Ir a la nota

Aumenta la violencia laboral en Europa

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo la violencia, la intimidación y el acoso psicológico están convirtiéndose en fenómenos cada vez más generalizados en los lugares de trabajo de ese continente.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dra. Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Cristina Fernández anunció un incremento del 17,33% en las jubilaciones y pensiones a partir del mes de marzo. La mínima jubilatoria ascenderá a $1.227,78 y a $1.272,78 para quienes reciben los $45 del subsidio de PAMI. El aumento alcanza a más de 6 millones y medio de jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas. Acompañada por el ministro Tomada y su par de economía Boudou, la Presidenta adjudicó este aumento a la expansión de la recaudación impositiva, y enfatizó “junto con la Asignación Universal por Hijo, podemos decir con mucho orgullo que tenemos la mejor cobertura social de toda Latinoamérica". Desde la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, en marzo de 2009, el haber mínimo subió un 77,94%.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Presentación del programa Trabajo Registrado Digital

El miércoles 26 de enero la Presidenta Cristina Fernández presentó, junto al ministro Carlos Tomada, el programa Trabajo Registrado Digital en el Salón de la Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno.

Seguro de Capacitación y Empleo para personas privadas de su libertad
en Entre Ríos

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Justicia de Entre Ríos firmaron un convenio para brindar capacitación a personas privadas de la libertad, con la finalidad de lograr su reinserción sociolaboral. El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, señaló: “hemos incorporado la reinserción de aquellos que han estado en conflicto con la ley, que han tenido un problema con la ley que en muchos casos lleva a una situación que viene de arrastre de la década de los 90”.

Trabajo planifica y evalúa políticas para capacitación laboral con la UADER

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, fue recibido por la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Graciela Mingo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Teresa Luque, para dialogar sobre las políticas formativas que se desarrollan en forma asociada con relación a los sectores más vulnerables.

Año del Trabajo Decente

El Poder Ejecutivo declaró 2011 "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" mediante el Decreto Nº 75/11. Durante este año, la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos deberá llevar, en el margen superior derecho, un sello con la Leyenda “2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

Oficinas de Empleo móviles en la costa

Durante los días 21, 22 y 23 de enero comenzaron a funcionar dos Oficinas de Empleo móviles que recorren diferentes puntos de la costa atlántica. El objetivo es promover, informar y prestar servicios a quienes deseen conocer y participar de las “políticas activas de empleo entre los jóvenes de 18 a 24 años”. Estas oficinas móviles estan en Mar del Plata, Miramar y balnearios del Partido de la Costa hasta fines de febrero.

La dignidad laboral es un derecho humano. Por Carlos Tomada

Artículo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acerca de la justificación de las condiciones laborales ilegales, según La Nación.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/110207_dignidadlaboral-derechohumano.pdf

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

La Ley de Trabajo Rural debe tratarse

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, exigió que el Congreso trate el proyecto de Ley de Trabajo Rural enviado por el Poder Ejecutivo para garantizar los derechos de todos los empleados rurales, debido a que continúan las denuncias a empresas que mantienen en condiciones infrahumanas a sus cosechadores.
Consideró que el trabajo esclavo detectado en muchos campos argentinos amerita que se debata a fondo este proyecto para garantizar la plena vigencia de los derechos y se respete, también, la dinámica de las economías regionales.

OIT

La situación en Egipto

La OIT señaló durante muchos años la gravedad del déficit de trabajo decente en Egipto y en varios países en la región, donde el desempleo, el subempleo y el trabajo informal permanecen entre los más altos del mundo.
Para la OIT existe una especial preocupación desde hace muchos años, debido a que la legislación restrictiva que existe en Egipto permite el funcionamiento de una única federación sindical, obstaculizando la libre elección de los trabajadores.
Las movilizaciones en el nivel nacional de los últimos días han llevado al establecimiento de la Federación Independiente de Sindicatos de Egipto, y a realizar un llamado pidiendo empleos, salarios mínimos, protección social, y libertad sindical.
En esta tensa situación, la OIT hace un llamado particular a las autoridades egipcias para que garanticen este tipo de acciones y ofrezcan toda la protección necesaria a quienes la necesiten.

MERCOSUR

Nuevas medidas para atacar el desempleo en Uruguay

El Ministerio de Trabajo uruguayo lanzará una política activa para incentivar a las empresas a tomar a empleados no calificados.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, adelantó que el ministerio comenzará a trabajar sobre una serie de ideas para favorecer la inserción laboral.
La primera es fortalecer la capacitación y la segunda estudiar “un subsidio” a jóvenes de entre 17 y 24 años que hoy no trabajan ni estudian, que recibirán cuando ya estén trabajando.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Avanzan el programa “Jóvenes” en Formosa

Según el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral del Ministerio en Formosa, Luís Navarro, y Marcelo Maldonado, referente del  programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, en estos momentos el programa se está implementando en 7 municipios para luego continuar por etapas en toda la provincia.
En estos municipios hay incorporados 2.000 jóvenes al programa que ofrece el plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) del Ministerio de Cultura y Educación, para poder terminar 5° año.
El programa tiene varias prestaciones, por lo que se puede participar de talleres de apoyo a la empleabilidad y cursos de gestión empresarial, jardinería, estética personal, auxiliar de servicio doméstico general, auxiliar gastronómico, maestro de cocina, operador de informática para administración y gestión, reparación de relojes y joyas e instalador albañil sanitarista, entre otros.

 
ESPEJO PERIODISTICO

AFIP detectó "trabajo esclavo" agrícola

A raíz de un operativo de control del empleo registrado junto al Ministerio de Trabajo bonaerense, la AFIP radicó una denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de  Bahía Blanca, a cargo de Antonio Horacio Castaño, contra un establecimiento agrícola de la zona, perteneciente a la firma Satus Ager. Ya suman cinco los casos de trabajo esclavo que descubrió la AFIP esta última semana.
Satur Ager es una de las firmas agropecuarias líderes en su mercado que, según detalló la AFIP, reclutaba personas humildes en Santiago del Estero y los hacinaba en campos dedicados al desflore de maíz en Bahía Blanca.
La denuncia señala que en la explotación trabajaban 31 personas durante 12 horas diarias y vivían en condiciones infrahumanas, hacinados en grupos de hasta 18 personas en un mismo tráiler de chapa.
En su pagina web la compañía se presenta como “la empresa argentina líder en exportación de semillas” de maíz y de soja, y entre sus directivos están Félix Manuel Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y Martín Jarmoluk.
elcomercial.com 07.02.11

RSE

Programa primer empleo

La empresa Supermercados Mayoristas VITAL firmó un acuerdo con la institución IELADEINU, encargada de proteger a niños y adolescentes que viven situaciones de riesgo por ser maltratados, golpeados, abusados y/o abandonados, por medio del cual le otorgó becas a 20 jóvenes, mayores de edad, para que puedan tener su primer empleo en la empresa y brindarles oportunidades de desarrollo laboral.
En este momento hay incorporados 20 chicos que harán sus primeras filas en distintas sucursales de la empresa.

INTERNACIONALES

Aumenta la violencia laboral en Europa

Según un informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) la violencia, la intimidación y el acoso psicológico están convirtiéndose en fenómenos cada vez más generalizados en los lugares de trabajo europeos.
La violencia y el acoso laboral ejercidos por terceros afectan del 5% al 20% de los europeos.
Según una encuesta realizada por el Observatorio Europeo de Riesgos, adscrito a EU-OSHA, en Europa al 40% del personal directivo le preocupa la violencia y el acoso psicológico en el lugar de trabajo, pero sólo un 25% ha implantado medidas correctoras: en muchos países de la UE, este porcentaje no supera el 10%.
El problema se agudiza en los ámbitos de la salud, el trabajo social y la educación, donde el 50% de los directivos consideran los fenómenos de violencia y de acoso como un problema de seguridad y salud en el trabajo.
El acoso en el lugar de trabajo puede llevar al estrés, a bajas prolongadas por enfermedad o incluso al suicidio. A nivel económico repercute en un descenso de la productividad, un aumento de las bajas por enfermedad, a mayor rotación del personal y adelanto de la jubilación anticipada provocada por incapacidad.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ) Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.