28.02.11 | Año 10 Nº 347
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

Mendoza tendrá 60 centros socio-educativos para hijos de trabajadores rurales

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Programa para ayudar a trabajadores temporarios

15.000 trabajadores temporarios (golondrina) integran un programa creado por el gobierno tucumano para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, que incluyen normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Ir a la nota

Más licencia por maternidad

La Universidad Nacional de General Sarmiento extendió la licencia por maternidad de 3 a 7 meses y medio. Esta medida marca un récord en el país y desplazó al Neuquén, que hasta ahora estaba a la vanguardia.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

Los centros del Programa Buena Cosecha pasarán de 20 a 60 en esta segunda fase del proyecto, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio y la provincia. El objetivo es promover estos espacios de contención de niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Mendoza fue la primera y única provincia que puso en funcionamiento, durante el año 2010, este programa en 20 centros en distintas zonas rurales.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Acuerdo salarial docente

El ministro Tomada junto a sus pares de Economía, Amado Boudou, y de Educación, Alberto Sileoni, y la secretaria de Trabajo, Noemi Rial, firmaron el acuerdo por el cual los docentes percibirán desde marzo un aumento salarial. Participaron de la reunión la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

OIT
Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero pasado, la OIT celebró el Día Mundial de la Justicia Social, con una declaración del director general de la OIT, Juan Somavía, sobre el tema, en la que expresó:
"Es hora de una nueva era de justicia social basada en el trabajo decente".
“Este es el momento de construir una nueva era de justicia social sobre las bases del trabajo decente. Los eventos recientes, transmitidos por las pantallas de televisión de todo el mundo, han puesto el acento sobre demandas que se han estado gestando en el corazón de la gente por mucho tiempo: el deseo de una vida y futuro decentes basados en la justicia social.”

Ver nota completa: ilo.org/global/meetings-and-events/campaigns/voices-on-social-justice/lang--es/index.htm

MERCOSUR

Uruguay: proyectan prohibir pedir test de embarazo para dar empleo

El Ministerio de Trabajo uruguayo enviará al Parlamento un proyecto de ley que prohíbe la exigencia de test de embarazos a mujeres antes de contratarlas o ascenderlas en sus lugares de trabajo.
Además, agregará en sus controles habituales tanto en ámbitos privados cuanto  públicos, una serie de preguntas a los empleadores vinculadas a conocer si esa práctica se realiza en su empresa o si los ascensos y promociones de las mujeres son postergados o impedidos a raíz de su maternidad, por lo que el gobierno prohibirá y sancionará duramente a quienes incumplan la normativa, con multas y clausuras de los establecimientos que cumplan con la ley.
Las sanciones serán las previstas en el artículo 412 de la Ley N° 16.736, donde las multas se graduarán según la gravedad de la infracción en una cantidad fijada entre los importes de uno a ciento cincuenta jornales o días de sueldo de cada trabajador comprendido en la misma, o que pueda ser afectado por ella. En caso de reincidencia, se duplicará la escala anterior.
En caso de clausura, la misma no podrá ser mayor a los seis días, y las empresas quedan obligadas a abonar la totalidad de los sueldos, salarios y demás obligaciones emergentes de la relación de trabajo, por el término que dure el cierre.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Programa para ayudar a trabajadores temporarios

Un total de 15.000 trabajadores temporarios (trabajo estacional migrante agrario o golondrina) integran un programa creado por el gobierno tucumano para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, que incluyen normas de seguridad e higiene en el trabajo.
A través de un plan oficial, el ejecutivo realiza convenios con gremios y empresas de otras provincias para establecer un marco de obligaciones salariales, entre otras reglas. Además, el gobierno contrata micros para el traslado de las delegaciones a diferentes puntos el país.
Según el secretario de Trabajo de la provincia de Tucumán, Roberto Jiménez, se estima que esta temporada se trasladarán cerca de 16.000 trabajadores temporarios que figuran en los registros oficiales del programa que impulsa el gobierno.
Por su parte, el director de Programas Especiales de la Secretaría de Trabajo, Pedro Lazarte, sostuvo que con el programa vigente, el Estado provincial logra migraciones ordenadas y monitorea el cumplimiento de todos los convenios.

PyME

Más empresas acceden a créditos

Más de 9.600 pequeñas y medianas empresas accedieron a créditos por 1.350 millones de pesos entre 2009 y 2010, a tasa bonificada en hasta 6 puntos, que otorga el Ministerio de Industria de la Nación. Así, PyME de todo el país y de todos los sectores productivos pudieron obtener financiamiento de 23 bancos a una tasa fija en pesos del 10 % anual.
En este contexto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que en 2011 el Régimen de Bonificación de Tasas ofrece un monto igual al otorgado en el bienio 2009/10.
Las empresas industriales son las que encabezan el financiamiento, con un 36 % de los créditos otorgados para el segmento de las medianas empresas, mientras que entre las micro y pequeñas las que más crédito han tomado son las del sector del comercio minorista, con el 58 y 39 % respectivamente.
Este programa de subsidio a las tasas alcanzó a PyME de todas las provincias , destacándose la participación de las regiones del Noroeste y de la Patagonia.
A través de este régimen, el Ministerio de Industria da prioridad a las inversiones de las empresas más pequeñas y a plazos más largos, otorgando bonificaciones crecientes a medida que el tamaño de las empresas es menor, y que los plazos de los créditos son mayores.
Las empresas pueden utilizar estos créditos para capital de trabajo, adquisición de bienes de capital, desarrollo de proyectos de inversión y leasing para comprar maquinarias, también.

ESPEJO PERIODISTICO

Más licencia por maternidad

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), situada en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, 40 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, extendió la licencia por maternidad de 3 a 7 meses y medio. Esta medida marca un récord en el país y desplazó al Neuquén, que hasta ahora se hallaba a la vanguardia.
En cuanto a los docentes que sean padres, dispondrán de una licencia de 30 días, 10  veces más que los 3 días que reciben en cualquier empleo público del país.
La medida fue dispuesta por el rectorado de la universidad, a cargo del politólogo Eduardo Rinesi, en un inusual acuerdo paritario entre la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS y el sindicato de no docentes (APUNGS).
El beneficio a ubica a esta universidad como la unidad académica pública con mejores licencias de todo el sistema de educación superior del país. La extensión de este derecho por nacimiento también es inédita en toda América latina, ya que la ampliación de esta licencia también rige para parejas homoparentales.
El acuerdo marca un nuevo parámetro para las próximas paritarias docentes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) consideró la nueva licencia como un valioso antecedente para las reivindicaciones que integran el proyecto del Estatuto del Docente Universitario, que comenzarán a discutirse el 2 de marzo, cuando se lleve a cabo la primera reunión del año de la Federación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

RSE
Curso online para PyME

En el marco del Programa Valor, la AMIA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), anunciaron que ya se encuentran abiertas las inscripciones al curso online de RSE Aplicada en PyME 2011.
El objetivo de la capacitación es formar desde una mirada práctica y con una metodología novedosa a profesionales dedicados a la consultoría en temas relacionados con la RSE, con particular enfoque en las PyME; y líderes/dueños de PyME que busquen implementar este modelo para mejorar su competitividad a través de la mejor relación con sus públicos o clientes.
Diseñado junto con el BID y el FOMIN, y la asistencia técnica de destacados expertos internacionales, el curso tiene una duración de 60 horas y está compuesto por 3 módulos, divididos en áreas temáticas: inversión social, clientes, proveedores y distribuidores, marketing y ventas, gestión medioambiental, gobierno empresarial: prácticas laborales, comunicación, reportes, recursos disponibles para PyME.
Se otorgarán becas de hasta el 40 % a quienes vivan a más de 200 km de distancia de la Capital Federal y a quienes se desempeñen en organizaciones sin fines de lucro y/o instituciones públicas, a periodistas y consultores.

Más información: valor@amia.org.ar

INTERNACIONALES
Estatales protestan en Wisconsin

El gobernador de Wisconsin (EEUU), Scott Walker, reiteró esta semana su intención de aprobar una ley para suprimir derechos sindicales de los funcionarios pese a las protestas realizadas e instó a los manifestantes que regresen a sus labores.
Según Walker, “no se puede negociar cuando no se tiene dinero para negociar”. No sólo afirmó que el Estado "está en bancarrota", sino que reiteró su intención de aprobar una ley para suprimir derechos sindicales de los funcionarios y en caso de hacerlo, se deben eliminar 1.500 puestos de trabajo, aseguró.
El proyecto de ley iba a ser votado, pero al menos 14 legisladores demócratas se trasladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario para que se realizara la votación. En caso de ser aprobada, los funcionarios tendrían que pagar una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y se eliminaría el derecho de llevar a cabo cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.

 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.