14.03.11 | Año 10 Nº 349
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Contra la violencia y la discriminación a la mujer

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Declararon empresarios por trabajo esclavo

Seis directivos de la empresa agrícola Southern Seeds Production SA (SSP) fueron indagados por la justicia de San Nicolás al ser imputados por el presunto sometimiento a servidumbre de trabajadores rurales.

Ir a la nota

La OIT conmemoró el 100º Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La organización internacional celebró el centenario de esta fecha con una mesa redonda, en la cual puso de manifiesto el papel de la igualdad de género a la hora de alcanzar una recuperación de la crisis sostenible y equitativa.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro de Trabajo encabezó un acto en el marco de la campaña “260 hombres contra el machismo”. Tomada afirmó: “Nuestro compromiso con este tema empezó públicamente como gestión el 25 de mayo de 2003 y la no discriminación es uno de los ejes centrales.”
En el acto se firmó la Carta Compromiso contra el Machismo y la Violencia de Género.
Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz; Alex Freire y José María Di Bello, de la Fundación Buenos Aires SIDA; Dario Witt, de Casa Abierta María Pueblo y la diputada María José Lubertino, entre otros.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Se inauguraron Oficinas de Empleo en Bragado y Chivilcoy

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, recorrió las localidades de Bragado y Chivilcoy. En la primera de ellas junto al intendente, Aldo San Pedro, y autoridades nacionales y municipales visitó las instalaciones del Matadero y Frigorífico Bragado, el cual fue recuperado por sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Nación aportó equipos para su funcionamiento y cuenta con más de 50 trabajadores.

Convenio con la mutual Homero Manzi para crear una escuela popular de medios comunitarios

El ministro Tomada firmó un convenio junto con la presidenta de la mutual, Lorena Pokoik García, para la creación de una escuela popular donde se brindará formación gratuita en los oficios más importantes y necesitados de los medios comunitarios. Participaron del acto el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, el director académico de la Mutual Homero Manzi, Guillermo Tello, y el titular de Télam, Martín García.

Firma de convenio con la municipalidad de Puerto Madryn

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el intendente, Carlos Eliceche, presidieron la entrega de certificados a más de 130 jóvenes que se capacitaron a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

OIT

La OIT conmemoró el 100º Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La OIT celebró el centenario de esta fecha con una mesa redonda, en la cual puso de manifiesto el papel de la igualdad de género a la hora de alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa. Desde su fundación en 1919, la OIT ha apoyado los principios de igualdad de remuneración para un trabajo que no discrimine y de igual valor.

MERCOSUR

Uruguay: cambios en el proyecto de ley de juicios laborales

El Poder Ejecutivo uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley que introduce modificaciones al sistema de juicios laborales. En 2009 fue aprobada una ley que acortó el proceso pero la iniciativa recibió varios cuestionamientos por contener inconstitucionalidades, lo que motivó al  gobierno a introducir modificaciones.
Una de las principales novedades del nuevo texto es que los empresarios no deberán aportar el 50% del monto reclamado antes de apelar el fallo de la Justicia, como estaba establecido anteriormente.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Declararon empresarios por trabajo esclavo

Seis directivos de la empresa agrícola Southern Seeds Production SA (SSP) fueron indagados por la justicia de San Nicolás al ser imputados por el presunto sometimiento a servidumbre de trabajadores rurales. La causa está a cargo del juez federal a cargo del juzgado número 2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Southern Seeds Production se dedica a la producción de semillas y tiene sede en la ciudad bonaerense de Arrecifes.
Todos ellos han sido acusados por el fiscal de San Nicolás, Rubén Giagnorio, de supuesta explotación de trabajadores golondrinas en las tareas de desflore del maíz, y de presuntos pagos fuera del convenio colectivo de trabajo, así como de tener en condiciones infrahumanas de vida a los obreros.
El fiscal Giagnorio encabezó los allanamientos en los establecimientos rurales La Esperanza, en San Pedro, donde había 143 trabajadores; 68 en La Luisa, del mismo distrito, y 184 en el campo La Julieta, de la localidad de Capitán Sarmiento.

ESPEJO PERIODISTICO

Créditos a tasa reducida para bodegas

En la bodega Dante Robino, en Perdriel (Luján de Cuyo), Mendoza, frente a 700 empresarios de la industria vitivinícola nacional, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que el trabajo asociativo llevado adelante por la cadena vitivinícola, que es la principal economía regional, y que genera 100 mil puestos de empleo y 450 mil puestos indirectos, es algo que enorgullece. Además, destacó el tema del financiamiento para el sector, debido a que la cartera agropecuaria nacional, junto al Banco Nación, tiene en marcha una línea de créditos a largo plazo, con una tasa anual subsidiada del 8%, por $ 100 millones para el sector de PyME. Dicho subsidio está destinado a renovar los equipos para bodegas, la producción de mosto, las plantas de clasificación, de empaque, extracción y envasado; los secaderos, las plantas de deshidratado, y la ampliación, modernización o remodelación de bodegas.
tiempo.elargentino.com 07.03.11

RSE

Avanza la igualdad de género

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrada el 8 de marzo, Procter & Gamble Argentina brindó información sobre los avances en su política de diversidad de género, mostrando que es una de las sedes de Latinoamérica con mayor porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo. Parte de esa política de la empresa se vuelca al perfil de reclutamiento, al sistema de promociones, y a la determinación equitativa de salarios y horarios flexibles.
Procter & Gamble Argentina supera los promedios latinoamericanos con un 50% de mujeres en cargos directivos; un 44% ocupa puestos gerenciales y un 34% se desempeña en mandos medios.
La empresa tiene una política para el cuidado de los hijos del personal, que ofrece una licencia extendida sin goce de sueldo, complementando lo estipulado por la ley argentina para el cuidado de un bebé recién nacido o adoptado y hasta el primer año del niño. Además, las madres pueden optar por trabajar medio día durante un año (política que se  aplica también a los empleados varones que hayan sido padres naturales o adoptivos). La compañía también ofrece beneficios de subsidios de guardería hasta los 3  años de edad del hijo y pañales gratis para los empleados, hasta los 2 años de edad del bebé.

INTERNACIONALES

Wisconsin aprueba ley contra los sindicatos

Finalmente, los republicanos en el Senado de Wisconsin consiguieron aprobar una ley que impide a los sindicatos negociar convenios colectivos para los trabajadores públicos, excepto para poder acordar mejoras salariales sin sobrepasar el índice de inflación del Estado. Esta ley marca un avance para el gobernador republicano Scott Walker con el fin debilitar a los sindicatos en su Estado.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.