21.03.11 | Año 10 Nº 350
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Jornada Trabajo
y Cultura Afro
en la Argentina

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Proyecto restringe la contratación de empleados de empresas de servicios eventuales

Una iniciativa parlamentaria busca que las compañías tomen mayores recaudos a la hora de buscar trabajadores para cubrir necesidades específicas.

Ir a la nota

La demanda laboral subió un 2,3 %

Son datos del Indice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro Tomada llamó a "profundizar el compromiso por la igualdad de oportunidades" y "avanzar en la reparación de inequidades" en el campo laboral, con "fiscalizaciones y denuncias por condiciones de trabajo ilegal", y destacó la "vigencia de convenciones colectivas y proyectos de ley para equiparar derechos laborales" al abrir ayer la Jornada Trabajo y Cultura Afro en la Argentina, que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, organizada por el Ministerio.

Ver nota completa: ???????????????

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Tomada entregó certificados de capacitación en teletrabajo a mayores de 45 años

El ministro Tomada junto al secretario de Empleo, Enrique Deibe, y la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, entregaron certificados a 130 personas mayores de 45 años en situación de desempleo que finalizaron su capacitación en teletrabajo realizada en la CABA. Los programas de capacitación en alfabetización digital y teletrabajo comenzaron en octubre de 2010 y finalizarán entre los meses de marzo y abril de este año.

Acuerdo público-privado para desarrollar políticas de empleo y capacitación

El ministro Tomada firmó un convenio marco junto a las empresas Buffa Sistemas SRL, Asesorar SRL, Fundación PROYDESA y FUNDESCO para que se puedan acordar protocolos de acción con cada una de las compañías participantes a fin dictar cursos sobre alfabetización digital y teletrabajo a grupos de presidiarios y ex presidiarios jóvenes, de 18 a 24 años.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proyecto restringe la contratación de empleados de empresas de servicios eventuales

Una iniciativa busca que las compañías tomen mayores recaudos a la hora de buscar trabajadores para cubrir necesidades específicas. En el Congreso ya circulan diversos proyectos para modificar el artículo 29 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que regula este tipo de contratación, los cuales apuntan a ampliar la responsabilidad de las compañías que contraten empleados mediante esta metodología.
En la actualidad, el decreto que reglamenta la norma prevé que la empresa usuaria siempre debe respetar una proporción razonable y justificada para la contratación de trabajadores eventuales y mediante la negociación colectiva se deben establecer las pautas que permitan determinar los límites para cada actividad.
La reglamentación y la LCT pretenden evitar el uso abusivo o fraudulento de esta modalidad. El proyecto presentado por los diputados oficialistas Juan Mario País y Francisco Plaini plantea que el trabajador contratado a través de una empresa de servicios eventuales estará regido por la convención colectiva respectiva y deberá ser remunerado de igual forma que los trabajadores permanentes de la compañía usuaria.
Además, "en los casos en que no existan las razones objetivas previstas en la reglamentación que justifiquen la contratación de trabajadores a través de empresas de servicios eventuales o que las mismas no se encuentren habilitadas por la autoridad de aplicación, se determinará que sea aplicable la solidaridad prevista en el segundo párrafo del artículo 29 de la presente ley".
De esta manera, los empresarios que tengan que contratar empleados a través de firmas de servicios eventuales deberán comprobar que la empresa se encuentre habilitada por el Ministerio de Trabajo.
Según los impulsores del proyecto, esta clase de contractos muchas veces encubre diversas modalidades de fraude laboral o tercerización fraudulenta, debido a que los trabajadores provistos por estas empresas suelen percibir salarios inferiores y la ley y el decreto reglamentario obligan a pagar iguales salarios que los que liquidan a sus trabajadores las empresas usuarias.

MERCOSUR

Paro en supermercados uruguayos

Trabajadores de los supermercados nucleados en la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) suspendieron sus actividades entre las horas 9.00 y 18.00 del jueves pasado, en reclamo de un aumento salarial. En los supermercados Disco y Tata el paro se extendió hasta la medianoche.
Actualmente el salario mínimo de los trabajadores es de $ 6.638. Fuecys reclama un monto mínimo de $ 9.600.
Hasta hace no mucho tiempo atrás, los trabajadores de los supermercados no lograban organizarse y tenían escaso poder de negociación. Sin embargo, en los últimos años, los trabajadores aplicaron medidas de lucha como trancar el ingreso al Montevideo Shopping.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La demanda laboral subió un 2,3 %

El Indice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), subió un 2,3% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires durante febrero pasado, situándose en 64,5 puntos.
El indicador se ubica 1,2% por encima de su nivel de febrero del año pasado. En términos interanuales el IDL-CIF presenta variaciones positivas desde comienzos de 2010, aunque la variación de febrero es considerablemente más pequeña que el promedio de los 12 meses anteriores. Si bien estos resultados prevén un panorama positivo para la demanda laboral en la primera mitad de 2011, sugieren un escenario más moderado que el de las mediciones anteriores.

PyME

Microemprendimientos para personas con discapacidad

En el marco del programa provincial de Inserción Laboral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se iniciaron las jornadas informativas sobre Cooperativas, Microemprendimientos y Líneas de Financiamiento, a cargo de profesionales de la secretaría de PyME, Cooperativas y Social Agropecuario.
El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Promoción de Derechos, y participaron referentes de entidades que trabajan con personas con discapacidad.
El objetivo del evento fue difundir y acercar a la comunidad ideas y proyectos que estimulen la actividad económica generadora de nuevos puestos de trabajo, así como  los lineamientos generales para acceder al financiamiento que otorga el gobierno de la provincia, para dicho propósito.

ESPEJO PERIODISTICO

Operativos de la AFIP en campos de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba

A raíz de un nuevo operativo realizado por la AFIP, fue relevado un centenar de trabajadores rurales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que desarrollaba su actividad en condiciones precarias, con jornadas laborales de 12 horas y, en algunos casos, asistidos por menores de edad.
Según la AFIP, estas situaciones se comprobaron en las localidades de Saladero Cabal, Vera y Pintado, en Santa Fe; Villa Dolores, Monte Cristo y Río Primero, en Córdoba; y en Ascensión, Chacabuco, O’Higgins y La Plata, provincia de Buenos Aires.
En la mayoría de los casos, los inspectores de la AFIP comprobaron que se realizaba trabajo ilegal en condiciones laborales sumamente precarias, con un pago de haberes mensuales que era de entre $ 600 y $ 1.000. Además de detectar, en algunos casos, trabajo infantil en los mencionados establecimientos rurales.
En Santa Fe, fueron relevados 6 trabajadores de un aserradero y otros 36 dedicados a la extracción de productos forestales, mientras que en Córdoba se visitaron a 26 empleados afectados a la elaboración de ladrillos.
En La Plata se investigó la situación previsional de 15 personas que desarrollaban actividades en explotaciones frutihortícolas y los restantes trabajaban en la producción y venta de verduras y hortalizas.
lagaceta.com.ar 15.03.11

RSE

La Ciudad Autónoma ya tiene Red de PyME por la RSE

En el marco del cierre de la 4a edición de la capacitación online gratuita en RSE brindada por el Gobierno porteño, el programa Construcción Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, presentó la primera “Red de Pymes comprometidas con la RSE” de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es  crear una red de Pymes que colaboren sinérgicamente en el desarrollo de proyectos, acciones y buenas prácticas de RSE.
A su vez, la Red busca mejorar el conocimiento del entorno en el cual se encuentran insertas las empresas, favoreciendo el reconocimiento de los principales desafíos a los que se enfrentan y contribuyendo a un modelo de gestión más sostenible y competitivo.
Cabe recordar que en la actualidad, las PyME de la ciudad representan el 90% de la fuerza productiva y generan el 60% del empleo, aportando el 50% del PBI local.

INTERNACIONALES

Empleados de La Florida rechazan contrato

Los empleados de la ciudad de Hialeah, Florida, Estados Unidos, rechazaron la ratificación de un contrato tentativo por 3 años que les recortaría los salarios y beneficios hasta un 25 % y que ahorraría $15 millones a las arcas de la municipalidad de la ciudad.
Tras una jornada de votación realizada en 3 sedes municipales, 422 empleados se opusieron a la ratificación del contrato y 127 votaron a favor.
En julio de 2010, la iudad impuso un contrato que les recortó los salarios y beneficios a los empleados hasta un 30 %.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.