28.03.11 | Año 10 Nº 351
 
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PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Ronda de negocios entre empresas autogestionadas
y PyME argentinas

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Media sanción al régimen de trabajo en casas particulares

El texto aprobado genera importantes avances en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad.

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Primera transexual en el Poder Judicial porteño

Mariana Gómez, de 31 años, es la primera transexual encargada de la atención al público en el Juzgado N° 4 a cargo de la jueza Elena Liberatori.

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Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

Se realizó una ronda de negocios que reunió a unas 60 empresas autogestionadas de todo el país y otras 60 PyME de los sectores textil, cárnico, cuero e industria gráfica en la empresa recuperada Hotel Bauen, de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes empresas autogestionadas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Chubut y Río Negro. El ministro Tomada y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, recorrieron las mesas y dialogaron con los participantes.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Barroetaveña participó del Foro Internacional PoliTICs 2011

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, participó como orador en el Foro Internacional PoliTICs 2011, organizado por la Fundación CIGOB.

Trabajo inauguró un centro de capacitación y formación ambiental

Matías Barroetaveña inauguró el Centro de Capacitación y Formación Ambiental creado por un convenio del Ministerio con la Fundación Espacios Verdes. La inauguración se realizó el miércoles 23 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Esta iniciativa cuenta con la participación activa de la Universidad, que cedió parte de sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de formación.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Media sanción al régimen de trabajo en casas particulares

El texto, aprobado con algunas modificaciones, estableció que la jornada laboral quedará limitada a ocho horas por día y 48 horas semanales. La norma todavía vigente permite actualmente hasta 12 horas diarias de trabajo para el personal sin retiro, y no pone límites horarios al personal con retiro.
Una vez que el proyecto se convierta en ley el empleador podrá establecer una distribución desigual de las 48 horas de trabajo semanales, que nunca podrá exceder las 9 horas diarias.
La norma además prevé un descanso semanal mínimo de 35 horas, a partir del sábado entre las 13.00 y las 16.00. Las vacaciones se implementarán de acuerdo con lo establecido por la LCT, comenzando con 14 días por año que aumentarán según la antigüedad. Los empleadores, además, tendrán que contratar un seguro de riesgo laboral y la indemnización por despido se duplicará, dejando atrás el mes de sueldo por cada año de antigüedad.
La iniciativa tiene una prohibición taxativa respecto a la contratación de menores de 16 años. Se aplicará en todos los casos (actualmente sólo cubre a quienes trabajan más de 4 horas por día, 4 veces por semana) e incluye a niñeras y a quienes cuiden adultos o discapacitados, sin conocimientos profesionales.
El proyecto define el trabajo en casas particulares como “toda prestación de servicio o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento y otras actividades típicas del hogar”.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Corrientes: capacitación sobre enfermedades crónicas para profesionales

Con el objetivo de capacitar a los médicos, enfermeros y agentes sanitarios que intervienen en los distintos niveles de atención de la salud, fue realizada una jornada taller para profesionales sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes y se desarrolló en un salón del Club de Regatas.
Entre los temas tratados, estuvieron la diabetes, la hipertensión, las guías de riesgos cardiovasculares, la alimentación saludable, la actividad física y el tabaquismo.
Es importante destacar de que a pesar que en la región la atención está centrada en las enfermedades vectoriales, son las patologías no transmisibles que preocupan más a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que son consideradas una epidemia.

PyME

Subsidios a PyME para estudios de mercado

La Sepyme lanzó un programa de financiamiento para que las PyME en la Argentina puedan realizar estudios de mercado al 60% de su costo. Las empresas podrán recuperar hasta el 40% del costo de la realización de una investigación de mercado cuyo monto máximo que es de  $94.000.
El formulario de Preproyecto se presentará a  través de una ventanilla Sepyme. La misma Dirección responderá sobre su viabilidad con un compromiso de respuesta de 72 horas. La empresa tendrá 30 días para presentar la documentación necesaria: acta constitutiva de la empresa (Inspección General de Justicia); acta de designación de autoridades (Inspección General de Justicia); estado de situación patrimonial y resultados de los últimos 3 años; certificado fiscal para contratar o certificación contable autenticada por el colegio profesional; extracto bancario de cuenta corriente de la empresa.
Una vez presentada la documentación, la Sepyme realizará el análisis para la aprobación o rechazo definitivo, con un compromiso de respuesta de 15 días.
En cuanto a la ejecución del proyecto, la empresa debe realizar las actividades en un plazo máximo de un año luego de aprobarse. La primera actividad debe finalizar dentro de los 90 días de la aprobación.
La empresa realizará la rendición de lo gastado una vez concluida su actividad presentando factura de los honorarios y/o adquisiciones; extracto bancario con la transferencia del pago efectuado; recibo oficial del consultor/entidad que recibió el pago y productos verificables de la actividad desarrollada. La Sepyme realizará el reintegro con un compromiso de 30 días.

ESPEJO PERIODISTICO

Primera transexual en el Poder Judicial porteño

Mariana Gómez, de 31 años, es la primera transexual encargada de la atención al público, en el Juzgado N° 4 a cargo de la jueza Elena Liberatori.
Además de reconocer el derecho al trabajo, se hizo hincapié en que a Mariana Gómez se la designó respetando el nombre que eligió para su identidad, aun cuando esta no haya sido modificada en su DNI. En el acto de bienvenida organizado por el Consejo de la Magistratura, acompañaron a Mariana su familia y amigos, magistrados del poder Judicial de la Ciudad, la legisladora María José Lubertino, la vicepresidenta del INADI, María Rachid y representantes de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Travestis.
ciudadpride.com 15.03.11

RSE

Creación de consejos de discapacidad

Con el objetivo de acordar un marco regulatorio para las políticas hacia la discapacidad, el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) reunió a representantes de 60 localidades, junto con organizaciones de la sociedad civil y diferentes áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires.  Entre las acciones que fueron acordadas figura la creación de un Consejo Municipal de Discapacidad, donde cada distrito tendrá su Consejo de Discapacidad, en cada uno de los 134  distritos de la provincia y la disposición de un nuevo marco regulatorio para las organizaciones que trabajan con discapacitados.
También fue difundido el cronograma de capacitaciones y asesoramiento que brindará el CoProDis durante este año en todas las regiones de la provincia, en encuentros con los representantes municipales en el interior y el Conurbano.
El CoProDis prioriza el trabajo articulado entre la nación, la provincia, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil.

INTERNACIONALES

Programa nacional de ayuda por desempleo en Arabia Saudita

En el marco de una serie medidas ordenadas por el rey Abdalá bin Abdelaziz, con una cifra estimada de medio millón, desempleados saudíes, por primera vez en el país, podrán inscribirse al Programa de Ayuda a Desempleados destinado a los más necesitados. El Ministerio de Trabajo de Arabia Saudita comenzó el miércoles pasado a inscribir a los ciudadanos desempleados en todas las zonas de ese vasto reino para otorgarles una ayuda monetaria. Próximamente el ministerio anunciará todos los mecanismos para determinar los estándares de quienes merecen recibir la asistencia, la cantidad y la fecha de inicio del cobro.
Es importante destacar que la inscripción para el Programa Nacional de Ayuda a Desempleados se lleva a cabo mediante mensajes de móvil y la página web del proyecto.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
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