04.04.11 | Año 10 Nº 352
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Lanús conformó su comisión para el trabajo con igualdad

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Proyecto para que no haya más sumas no remunerativas

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que propone, en su primer artículo, que “a partir del 1° de enero de 2012 toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos, o acuerdos de igual naturaleza, tendrá carácter remuneratorio”.

Ir a la nota

Demanda por discriminación contra Walmart
 
La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará los argumentos de las partes para decidir si procede la mayor demanda colectiva de todos los tiempos, presentada por supuesta discriminación laboral femenina contra Walmart.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro Tomada y el intendente Darío Díaz Pérez, junto a otros representantes del Estado, los sindicatos, las cámaras empresarias y las organizaciones sociales firmaron en la cartera laboral el acta de conformación de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) de Lanús, formalizando así la creación de este espacio de diálogo social.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

No habrá más sumas no remunerativas

Pese a algunas diferencias, la Cámara alta aprobó un proyecto que propone, en su primer artículo, que “a partir del 1° de enero de 2012 toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos, o acuerdos de igual naturaleza, tendrá carácter remuneratorio. La iniciativa también establece que “en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el corriente año, las sumas que con carácter no remunerativo sean pactadas a favor de los trabajadores, sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remuneratorias a todos los efectos legales y convencionales a partir del mes subsiguiente”, y que “las sumas con carácter no remunerativo pactadas en 2011 no podrán ser superiores al 50 % del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva”.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Jornada sobre "empresas incluyentes"

El 8 de abril se realizará en la Cámara de Comercio de Resistencia, Chaco, la jornada debate sobre “Empresas Incluyentes” cuyo objetivo será la integración de personas con discapacidad al ámbito laboral.
El proyecto de ley propuesto, denominado “Empresas Incluyentes”, abarca un concepto de de inclusión, y su fin es otorgar herramientas para que estas personas sean incluidas en el sistema laboral, lo que implica una revisión de los modos de violencia, el silencio y otros modos de exclusión y discriminación que se van reconociendo y mapeando en las prácticas sociales de nuestra vida cotidiana.
El principal objetivo de esta actividad es generar espacios para la inclusión de las personas con capacidades diferentes, personas mayores y grupos especiales protegidos, donde confluyan la participación del gobierno y de la sociedad chaqueña, en aras de lograr el bienestar de este grupo social en situación de vulnerabilidad, que por diferentes factores enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impide disfrutar la vida digna que merecen.

PyME

Jujuy capacita PyME

La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción jujeño abrió la inscripción para empresarios y emprendedores en la competencia local y nacional de “Nuevas Aventuras Empresariales” del Instituto de Altos Estudios Empresariales -IAE- con múltiples beneficios para encausar proyectos nuevos y en marcha.
Esta iniciativa pretende enriquecer emprendimientos por medio de una vasta red de contactos del mundo empresario. Las jornadas de formación en Jujuy comenzarán el  8 de abril y, posteriormente, las capacitaciones tendrán lugar en la sede académica de Pilar, en Buenos Aires, desde el 4 de junio hasta noviembre de este año, con el dictado de 6 seminarios intensivos y la selección de proyectos a escala nacional.
El proceso está dirigido a todas las personas que quieran llevar adelante su propio emprendimiento o que ya hayan lanzado su empresa dentro de los últimos años y además habrá una mención especial al mejor proyecto de empresa en marcha. (creación de una nueva unidad de negocio, internacionalización, etc.)
Como requisitos de inscripción el IAE estableció la necesidad de contar con un equipo de emprendedores mínimo, de los cuales al menos uno debe ser estudiante o graduado universitario y tener una idea formada sobre el negocio o proyecto a realizar

Más información: navesjujuy@gmail.com

ESPEJO PERIODISTICO

Futuros jubilados podrán seguir su trámite vía internet

A partir del corriente mes, las personas que finalicen la solicitud del beneficio de la jubilación o pensión recibirán una clave personal de acceso al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar un seguimiento del trámite.
Con esa clave, el futuro beneficiario, al ingresar a la página oficial, www.ips.gba.gob.ar podrá conocer la fecha de alta, confirmar la entidad bancaria pagadora y visualizar el monto discriminado de su primer haber.
Con este tipo de opciones que presenta el IPS, se busca que la ciudadanía realice  este tipo de trámites por Internet, sea cambio de domicilio o de banco, e impresión de carnet para mayor comodidad de los beneficiarios.
Esta herramienta se suma a las tres opciones que tiene para tomar conocimiento del primer pago: aviso postal, línea telefónica gratuita, 0800-999-4777, y la consulta presencial en la sede central de La Plata y los centros de Atención Previsional.
territoriodigital.com.ar 28.03.11

RSE

Inclusión de personas mayores en nuevas tecnologías

La Fundación Macro junto con Telecom de Argentina, Andesmar y la Fundación Educando inauguraron el proyecto “Educando sobre ruedas 2011” a desarrollarse en las localidades de Embarcación y San Ramón de la Nueva Orán, Salta.
El programa consiste en el dictado de clases de informática gratuitas a personas de la tercera edad y docentes de la localidad a bordo de un aula móvil, acercando la oportunidad de capacitación a toda la comunidad.
Se dictaran 2 cursos de 2 meses de duración que consistirán en clases semanales de una hora y media cada una. Durante el primer semestre se desarrollarán 56 cursos.

INTERNACIONALES

Demanda por discriminación contra Walmart

La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará los argumentos de las partes para decidir si procede con la mayor demanda colectiva de todos los tiempos, presentada por supuesta discriminación laboral femenina contra Walmart, la cadena minorista más grande del mundo.
La demanda podría abarcar una cifra de entre 500.000 y 1.600.000 millones de mujeres, según diversos cálculos, y a Walmart podría costarle una indemnización por miles de millones de dólares.
Una de las demandantes es Christine Kwapnoski, quien ha trabajado en WalMart por 25 años y gana poco más de $60.000 al año. Sin embargo, ella asegura que ha afrontado obstáculos en las tiendas Sam's Club de Walmart en Missouri y California y asegura que los hombres ganan más que las mujeres y que se les asciende más rápido. Walmart afirma que sus políticas prohíben la discriminación y que la mayoría de las decisiones gerenciales son adoptadas a nivel de tienda y de región, lo que no sucede en las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

OBLIGACIONES DEL SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución MTEySS N° 90/11

Boletín Oficial 01/03/11

Procedimiento para la comprobación y juzgamiento de infracciones relativas a los recursos de la seguridad social establecidas en la Res. General AFIP N° 1.779/04. Se faculta a la Secretaría de Trabajo y a la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social a autorizar el pago en cuotas de las multas impuestas como consecuencia de infracciones a las obligaciones de la seguridad social, en el marco de la Res. MTEySS N° 655/05.  Medida de carácter excepcional.
Comentario: la norma estima conveniente establecer que, cuando medie una real imposibilidad económica del infractor de efectivizar el pago de la multa en el plazo de ley, la Secretaría de Trabajo o la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social podrá autorizar su pago en cuotas.

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO
Resolución SCNSIVD N° 1/11
Boletín Oficial 30/03/11

Industria del vestido. Asignación no remunerativa para trabajadores que realicen tareas tarifadas.
Comentario: la norma comentada establece una asignación no remunerativa de pesos doscientos por única vez que se para la actividad textil.



TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDOResolución SCSTDIV  N° 2/11
Boletín Oficial 30/03/11

Industria del vestido. Asignación no remunerativa para trabajadores que realicen tareas tarifadas.
Comentario: la norma establece una asignación no remunerativa de pesos doscientos por única vez que se para la actividad textil.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 1/11
Boletín Oficial 30/03/11

Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en tareas de horticultura. Suma no remunerativa para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de enero de 2011 y hasta el 28 de febrero de 2011.



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 2/11
Boletín Oficial 30/03/11

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de corte y manipuleo de totora. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario: con vigencia a partir del 1º de diciembre de 2010.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 3/11
Boletín Oficial 30/03/11

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de cosecha de papas, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Comentario: con vigencia a partir del 1° de diciembre de 2010 y a hasta del 15 de marzo de 2011.



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 4/11

Boletín Oficial 30/03/11
Trabajo agrario. Fijación de las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de manipulación y almacenamiento de granos en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 10, para las provincias de Salta y Jujuy.
Comentario: con vigencia a partir del 10 de diciembre de 2010.

TRABAJO AGRARIO
Resolución SRT  N° 299/11
Boletín Oficial 30/03/11
Boletín ADLA 9/2011

Riesgos del trabajo. Elementos de protección personal para trabajadores. Certificación del producto. Creación del formulario “Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal”. Utilización obligatoria. Procedimiento.



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 5/11

Boletín Oficial 30/03/11
Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de laboreo, cosecha y empaque de cebolla, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Comentario: con vigencia a partir del 1° de diciembre de 2010 y desde el 1° de marzo de 2011.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 6/11

Boletín Oficial 30/03/11
Trabajo agrario. Fijación de las remuneraciones para el personal que se desempeña en la actividad citrícola en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 9, para las provincias de Misiones y Corrientes.
Comentario: con vigencia a partir del 1° de febrero de 2011.



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 7/11

Boletín Oficial 30/03/11
Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en la actividad de cosecha, laboreo y empaque de ajo en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 2, provincias de Buenos Aires y La Pampa.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 8/11
Boletín Oficial 30/03/11
Trabajo agrario. Remuneración mínima y cuota aporte de solidaridad por las tareas de cosecha de aceitunas para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.
Comentario:, con vigencia a partir del 1º de febrero de 2011.



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 9/11

Boletín Oficial 30/03/11
Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para el personal ocupado en tareas de plantación de frutillas en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 6, en las provincias de Mendoza y San Juan.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.