25.04.11 | Año 10 Nº 355
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Tomada visitó
fábrica recuperada
en el barrio de Barracas

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Corrientes: inserción de 18 personas con discapacidad en puestos laborales públicos 

Por medio de programas laborales se insertaron en puestos de trabajos públicos.

Ir a la nota

Sindicatos bolivianos aceptan acuerdo del Gobierno

El Gobierno del presidente Evo Morales logró un acuerdo salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió una pausa en las intensas protestas, bloqueos y huelgas que encabezó durante dos semanas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro de Trabajo, tras visitar la fábrica recuperada Cooperativa Gráfica Patricios, ubicada en el porteño barrio de Barracas, acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, dijo que “es una sorpresa agradable porque conocía la historia de esta fábrica que desde 2003 estaba funcionando como empresa recuperada y nosotros desde el Ministerio de Trabajo con las políticas de apoyo habíamos venido colaborando con ellos”. Y agregó “…la verdad que esto es impresionante. El funcionamiento de esta empresa, su producción. Está en el mercado con sus productos y su capacidad de presentar alternativas en materia de precios y de competencia", agregó.

OIT

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril, se centrará en la implementación de un sistema enfocado hacia la prevención de accidentes y a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua de los resultados de la SST en el nivel de la organización.
Desde hace más de una década el enfoque de los sistemas de gestión de seguridad y salud llamó la atención de las empresas, los gobiernos y los profesionales, tanto a nivel nacional cuanto a nivel internacional. Se espera que cada vez más países integren un SG-SST en sus programas nacionales de SST, como medida estratégica para promover el desarrollo de mecanismos sostenibles para mejorar la SST en todas las organizaciones.
Las directrices de la OIT, de 2001, relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001) se convirtieron en los últimos años en un modelo ampliamente utilizado para la elaboración de normas nacionales en este sector. La OIT, con su estructura tripartita y su función normativa, es el órgano más apropiado para desarrollar las directrices internacionales de SG-SST. Ellas se están convirtiendo en el modelo más consultado y utilizado para la elaboración de los programas de SG-SST, en los niveles nacional y empresarial.

MERCOSUR

Brasil con más desempleo

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó que el índice de desempleo brasilero, en marzo fue del 6,5% ligeramente por encima del 6,4 % en febrero y la mayor tasa en los últimos 7 meses.
Sin embargo, en los últimos 12 meses el número absoluto de desempleados en Brasil se redujo en 250.000. Por otra parte, Brasil también generó en un año cerca de 531.000 nuevos empleos.
Según datos del Ministerio de Trabajo, el país carioca generó en el 2010 un récord de 2,52 millones de nuevos empleos formales y en los dos primeros meses de 2011 ya había creado 448.742 puestos, cifra igualmente récord para el período.
La tasa oficial de desempleo en Brasil mide el porcentaje de trabajadores que busca empleo en ese momento en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador y Porto Alegre, por lo que no se tiene en cuenta a las que ya trabajan en la economía informal.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Corrientes: puestos laborales públicos para 18 personas con discapacidad

Por medio de programas laborales que se ejecutan en la provincia de Corrientes, se consiguió insertar en puestos públicos de trabajo a 18 personas con discapacidad. Según la subsecretaria de Trabajo de la provincia, Laura Vischi, este logro pudo concretarse luego de la capacitación especial que se brindó a ese grupo desde la Subsecretaría.
La semana pasada, la funcionaria tuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, en el que surgió la posibilidad de avanzar en la coordinación de acciones para que se realice el cumplimiento de la ley que establece que las personas con discapacidad deben tener acceso a una proporción no inferior del 4 % del cupo laboral en ámbitos de la administración pública provincial. Cabe recordar que, por una iniciativa del legislador, en  2010 se incorporó el 18° bis a la Ley N° 4.478 el cual estipula que además de instituciones del Estado, deben adherirse a este sistema de inclusión las empresas concesionarias de servicios públicos, resolviéndose además que se realicen los cambios necesarios en el entorno laboral para el correcto desempeño de las actividades por estos trabajadores.

PyME

Programa de desarrollo regional y sectorial

El Programa de desarrollo regional y sectorial (PRODER), es una línea de crédito del Banco de la Nación Argentina, destinada a la consolidación de microemprendimientos productivos, los cuales deberán ser presentados exclusivamente a través de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) habilitada por el programa. Los requisitos son:
- Monto máximo: $ 40.000
- Monto mínimo: $ 3.000
- Solicitante: Individual (bajo cualquier forma societaria o   unipersonal)
- Plazo: hasta 48 meses
- Total a financiar: hasta 90% el total del proyecto
- Garantías: a sola firma

Más información: http://www.bna.com.ar/institucional/proder.asp

ESPEJO PERIODISTICO

Gremio de la carne realiza jornada de capacitación

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, y el personal de la filial Río Cuarto del gremio abrieron la convocatoria para el Primer Encuentro de Delegados de la Industria de esa localidad cordobesa, que se realizará este lunes.
Se analizarán temas como “Higiene y seguridad, buenas prácticas sanitarias”; “Formación de un delegado”; “El recibo de sueldo” y “Los sindicatos: objetivos, planificación y gestión”. La jornada tendrá temas variados de interés de los empresarios y de los trabajadores, y se entregarán certificados a quienes concurran.
La Federación de la Carne ya cuenta con más de 60 mil afiliados y más de 50 seccionales y agrupa al personal de la carne roja y avícola.
www.losrecursoshumanos.com 18.04.11

RSE

Abrió la 13° Edición del Premio Ciudadanía Empresaria

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) anunció el lanzamiento de la 13° Edición del Premio Ciudadanía Empresaria. El mismo que tal vez sea el premio de RSE más importante de Argentina ya cuenta con más de 930 programas presentados, más de 160 académicos que participaron como Jurados independientes y 50 empresas y fundaciones que han sido premiadas y reconocidas. Aquellos que deseen participar, deberán descargar la Guía de presentación en el sitio web oficial del Premio. La inscripción está abierta hasta el 30 de julio.
AmCham invita a las empresas y fundaciones empresarias socias y no socias de la Cámara a participar de manera totalmente gratuita, a través de dos modalidades de presentación:
1 - Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES): En donde se  reconocerá en qué grado las prácticas de gobierno corporativo y gestión integral de la empresa, están alineadas con el concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social e económica.
2 - Prácticas o Proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (PRSE): En donde se evaluarán aquellos proyectos llevados a cabo por Empresas o Fundaciones Empresarias con respecto a su comunidad, el medio ambiente, su público interno o sus proveedores.

INTERNACIONALES

Sindicatos bolivianos aceptan acuerdo con el gobierno

El gobierno del presidente Evo Morales logró un acuerdo salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió un alto en las intensas protestas, bloqueos y huelgas que encabezó durante dos semanas.
El convenio consiste en pagar a maestros y trabajadores de la salud un aumento salarial del 11 %, apenas un punto porcentual por encima del 10 por ciento decretado por Morales en febrero para esos mismos sectores, además de policías y militares.
Sin embargo, las federaciones de los maestros urbanos de La Paz y Santa Cruz expresaron su descontento al considerar que el aumento continúa siendo insuficiente.
El ejecutivo se comprometió, además, a buscar más fondos con la posibilidad de aumentar el valor de los salarios en otro punto más, hasta el 12 %, también sólo para maestros y trabajadores de la salud, lo cual podría concretarse recién en agosto.
El convenio salarial excluye a varios sindicatos, pero la COB aseguró que “acompañará la lucha” de ellos ante sus empleadores y las autoridades para conseguir mejoras y exigió al gobierno que deje de “amenazarles” con despidos, descuentos o “cualquier otra represalia por haber ejercido el derecho a la huelga” y pidió a los ministros “que no entorpezcan” la resolución del conflicto con tales anuncios.
La COB y el gobierno pactaron, además, que el 1° de Mayo, en homenaje al Día del Trabajador, se emitirá un decreto para derogar otra norma de 1985, el Decreto 21.060, que permitió la aplicación de políticas neoliberales en el dicho país.
La entidad sindical también participará de la elaboración de proyectos de reactivación productiva y se estudiará la reestructuración de la Caja Nacional de Salud para mejorar la atención de más de dos millones de trabajadores afiliados, entre otros acuerdos.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.