09.05.11 | Año 10 Nº 356
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Deibe en la Exposición Regional de Empleo, Producción y Tecnología

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Avanza la nueva norma para trabajadoras de casas particulares

Se aprobó en la Cámara Alta el nuevo régimen de contrato para trabajadoras y trabajadores domésticos y está previsto para el próximo mes el tratamiento de su articulado. La norma cuenta con media sanción de Diputados.

Ir a la nota

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Se celebró el 28 de abril y este año se centró en la aplicación del sistema de gestión de la temática como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, junto al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y el titular de la cartera de Producción, Martín Ferré, inauguraron la Exposición Regional de Empleo, Producción y Tecnología, que se desarrolla en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda, ubicada en Av. Ramón Franco 5050, Villa Domínico.

Reafirmamos el compromiso de no dar tregua al trabajo esclavo y al trabajo infantil

El ministro Carlos Tomada, junto a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, inauguraron el la reunión plenaria N° 71 del Consejo Federal del Trabajo (CFT), organizado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúne a los titulares de todas las carteras laborales de las provincias. El encuentro se llevó a cabo en el salón “Centenario Palermo” del Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés. En la oportunidad se hizo especial hincapié en la lucha contra el trabajo esclavo y el infantil.

Tomada presentó “De la Sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales” en la Feria del Libro

El ministro presentó el viernes 6 de mayo en la “37a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, el libro de Laura Golbert “De la Sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales”. El prólogo del libro fue sido escrito por la subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social, Emilia Roca.

Reunión de actores claves para fomentar oportunidades a personas con discapacidad

Se realizó la reunión de actores claves “Generando Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad”, en la sala Omar Moreno de este Ministerio. La apertura de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora de Teletrabajo de la cartera, Viviana Díaz.

El Ministerio presente en la Feria del Libro 

El Ministerio de Trabajo presentó este año en la 37ª Feria Internacional del Libro su propio stand, ubicado en el pabellón Azul de La Rural. Allí, los concurrentes pudieron solicitar asesoramiento y realizar distintas consultas. Asimismo, los visitantes obtuvieron en el lugar material de divulgación y folletos informativos, y participaron en charlas con personalidades del ámbito laboral, así como de la presentación de varias publicaciones del organismo.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Avanza la nueva norma para trabajadoras de casas particulares

Se aprobó en la Cámara Alta el nuevo régimen de contrato para trabajadoras y trabajadores domésticos y está previsto para el próximo mes el tratamiento del articulado de la iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados pero que no logró convertirse en ley por acuerdo de todos los bloques. Es por este motivo que no podrá ser ley en lo inmediato ya que los senadores piensan introducirle modificaciones y devolver el proyecto a la Cámara Baja.
El proyecto original impulsado por el Ejecutivo incluye la ampliación de varios derechos, como los de vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización por despido, que se duplicará respecto de los niveles actuales. Además obligará a los empleadores a contratar un seguro de accidentes, entre otros cambios.
La iniciativa modifica también la LCT y establece nuevas condiciones laborales tanto para las empleadas domésticas como para aquellas personas que se dedican al cuidado de personas.

OIT

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se centró en la aplicación del sistema de gestión de la temática como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo.
El SG-SST, es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud, que consta de cuatro pasos e incorpora la noción de mejora continua. Sus principios están basados en el ciclo PHVA: planificar, hacer, verificar, actuar, cuyo objetivo consiste en establecer un mecanismo global y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores en la aplicación de las medidas de prevención.
El Poder Ejecutivo nacional declaró 2011 como el "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" (Decreto N° 75/11).  La decisión fue inscripta en el marco del Programa de Trabajo Decente desarrollado por la OIT y refleja el compromiso del país con el logro de los objetivos de nuestra Organización.     

MERCOSUR

Los salarios uruguayos crecieron un 10,63%

Según el Instituto Nacional de Estadística uruguayo (INE) el Indice Medio de Salarios (IMS) creció en marzo un  0,52% respecto al mes anterior. La variación acumulada del indicador en lo que va de 2011 se ubicó en el 6,37% y en los últimos 12 meses se situó en el 10,63%.
Los salarios en el sector privado aumentaron 0,82% en marzo y 4,53% durante el primer trimestre del año. En cuanto a las remuneraciones de los funcionarios públicos se incrementaron 0,03% en el tercer mes del año y 9,54% durante el lapso enero-marzo. No obstante, el salario real registró una caída de 0,88% en marzo, debido a  que el Indice de Precio al Consumo (IPC) subió un 1,42% ese mes. Con respecto al poder adquisitivo, el mismo aumentó en 2,63%, según los datos del mencionado INE.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Chaco: Capitanich insistió en la creación del Ministerio de Trabajo

Encabezados por el secretario adjunto de las 62 Organizaciones Peronistas, Enrique Paredes, y por el secretario general de la CGT Regional Resistencia, Carlos González, gremios adheridos a ambas entidades tuvieron un encuentro con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, donde reiteraron su  línea de pensamiento y solicitaron que se fortalezcan las herramientas y los mecanismos para terminar con el trabajo informal y sobre todo con la precarización laboral en el Chaco.
El gobernador se comprometió a seguir trabajando en el camino iniciado de crear más y mejor trabajo, y de controlar los ya existentes. Además, Capitanich aseguró que a partir de su segundo mandato se abocará a la creación del Ministerio de Trabajo de la provincia.

PyME

Créditos del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un crédito por 3.000 millones de dólares a la Argentina para impulsar las acciones gubernamentales que promueven una mayor participación de las PyME en el comercio internacional.
El programa permitirá mejorar y fortalecer la gestión de la política de comercio exterior nacional, en especial en las áreas de gestión operativa, promoción comercial y atracción de inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además buscará agregar más de 90 millones de dólares en exportaciones anuales de las PyME a partir de 2013, informó el organismo.
Es importante destacar que también apoyará a la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional en la optimización de sus herramientas y sistemas de gestión, administración financiera, comunicaciones e inversiones en infraestructura física con el fin de mejorar su eficiencia en la prestación de servicios.

RSE

La CAME dicta curso online de RSE

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puso en marcha el curso online gratuito sobre "La RSE como herramienta de gestión PyME". Dirigido a    titulares y/o responsables de empresas comerciales y de servicios, personas responsables del sector de ventas, promociones y comunicaciones, tiene por objetivo ayudar a entender la dinámica de las sociedades contemporáneas y los nuevos códigos que se manejan en la gestión empresarial actual.
Al concluir el curso el alumno estará en condiciones de: entender la dinámica de las sociedades contemporáneas y los nuevos códigos que se manejan en la gestión empresarial actual; comprender los impactos económicos, sociales y ambientales que genera la actividad empresarial y visualizar los beneficios de la incorporación de la RSE como modelo de gestión a la estrategia empresarial; conocer algunas de las herramientas y metodologías para la implementación de una gestión socialmente responsable en pequeñas y medianas empresas; indagar sobre casos prácticos de RSE implementados en la Argentina y en otros países, y percibir las posibilidades que brinda la RSE como modelo de gestión para beneficiar al propio negocio y a la sociedad en su conjunto.

INTERNACIONALES

Se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad en la empresa

En España, la cadena de supermercados Alcampo constituyó junto a los sindicatos FETICO y UGT, la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad aprobado en diciembre de 2010. Dicha comisión tendrá una composición paritaria de empresa y representantes de los trabajadores cuyas principales funciones serán: recabar y analizar información sobre el grado de cumplimiento del plan y valorar la adecuación de los recursos, metodologías, procedimientos y medidas puestas en marcha para su desarrollo, así como resolver conflictos derivados de su aplicación e interpretación. El Plan de Igualdad tiene por finalidad, además de cumplir la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, dar cumplimiento también al compromiso empresarial y de los sindicatos de contribuir positivamente al progreso de la sociedad en la que Alcampo desarrolla su actividad, favoreciendo  una participación equilibrada de la mujer en el ámbito laboral. Este plan engloba a la totalidad de la plantilla y recoge una serie de medidas tales como: realizar las ofertas de empleo basadas en datos, competencias y condiciones objetivas de los puestos de trabajo, eliminando lenguaje e imágenes sexistas o estereotipadas y preguntas o consideraciones de contenido personal. Además de sensibilizar a toda la plantilla en materia de igualdad de oportunidades, con especial atención en el personal con responsabilidades en la dirección y gestión de equipos, formación, selección y comunicación; así como también alcanzar al menos un 40% de mujeres en calidad de participantes en procesos de selección y promoción para los grupos profesionales donde no se dé la paridad. Tiene en cuenta contemplar medidas de conciliación, como flexibilidad horaria, ampliación del permiso de paternidad si el padre disfruta de cuatro de las dieciséis semanas del permiso maternal, o permitir la acumulación del periodo de vacaciones a licencias no retribuidas de hasta tres meses para someterse a técnicas de reproducción asistida o para trámites de adopción internacional, y realizar una valoración analítica de las funciones a desempeñar en los puestos de trabajo especialmente feminizados/masculinizados  para verificar si su valoración monetaria obedece a criterios estrictamente objetivos.     

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.