23.05.11 | Año 10 Nº 358
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Trabajo realizó
una jornada sobre “Ciber-acoso”

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Chaco: reglamentaron la ley para fomentar el empleo industrial

El poder ejecutivo provincial reglamentó la ley que crea el Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial, una herramienta consensuada con todos los sectores políticos para impulsar y fomentar el sector.

Ir a la nota

Día del trabajador judicial

En el Boletín Oficial se publicó la Ley Nº 26.674, mediante la cual se instaura el 16 de noviembre de cada año como "Día del Trabajador Judicial Argentino".

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El Ministerio organizó la jornada “La violencia laboral a través de las TIC: el ciber-acoso”. Participaron de la apertura el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Marcelo Castro Fox, la coordinadora de Teletrabajo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Viviana Díaz, y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Sáenz.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Chaco: reglamentaron la ley para fomentar el empleo industrial

El poder ejecutivo provincial reglamentó la Ley Nº 6.621, que crea el Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial, una herramienta consensuada con todos los sectores políticos y dirigida a impulsar y fomenar el sector fabril.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía de la provincia, Eduardo Aguilar, quién dio detalles de los alcances del Fondo y aseguró que será clave para la industria local. Por medio de esta ley, reglamentada por el Decreto N° 956/11, el gobierno provincial dispondrá todos los años de un fondo fiduciario de $ 50 millones destinado al financiamiento de proyectos industriales que generen o amplíen puestos de trabajo.
El Fondo cuenta con mecanismos de actualización del monto asignado y permitirá el financiamiento de PyME y otras empresas locales mediante créditos a tasas subsidiadas.
Además, explicó, que entre las herramientas con las que contará el Ministerio de Economía figuran préstamos a una tasa del 7% anual, además de algunos subsidios directos. También se establecerá una devolución (total o parcial) del Impuesto a las Ganancias para el caso de que las utilidades que las originaron fueren reinvertidas.

OIT

Aprobación del Convenio N° 102

El 12 de mayo del corriente mes fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley N° 26.678, mediante la cual se aprueba el Convenio N° 102, relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social. Esta  ley fue sancionada el 13 de abril y promulgada de hecho el 10 de mayo. El convenio comprende los 9 aspectos de la seguridad social: asistencia médica, enfermedad, desempleo, prestaciones de vejez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones familiares, maternidad, invalidez y prestaciones a sobrevivientes.

Más información: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm

MERCOSUR

Uruguay modificará la escala salarial de los empleados públicos

El salario que cobrarán todos los funcionarios públicos de la administración central uruguaya a igual jerarquía será idéntico si prospera una propuesta que el gobierno enviará al congreso en junio. Esta decisión pretende dejar atrás las exageradas diferencias salariales que existen hoy en el Estado. El ejecutivo detectó que las diferencias entre los sueldos son superiores a los $ 50.000, en la misma función. Este informe fue elaborado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y muestra las enormes diferencias que atraviesan toda la administración central. Por ejemplo, el grado 1 tiene un sueldo promedio de $ 15.950 que esconde retribuciones que van de un mínimo de $ 4.372 a un máximo de $ 65.071 y la diferencia es de $ 60.645.
Dicho informe está en manos del presidente José Mujica desde el año pasado y ahora el gobierno ultima los detalles para presentar un proyecto de ley que inicie la transición.
Los que trabajan hoy en los ministerios reciben los  sueldos más bajos y tendrán un aumento salarial. La propuesta será presentada al consejo de ministros para recibir su aprobación final y, además, la ONSC convocará a una reunión a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) para discutir el contenido de ella.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Remiseros ya cuentan con personería jurídica en Goya

Al analizarse el incremento de la tarifa mínima del servicio, la Asociación de Remiseros de Goya, Entre Ríos, quedó legalmente constituida.  Los representantes de la entidad, con más de 200 trabajadores, encabezados por su titular, Dionisio Ramos, recibieron del intendente Ignacio Osella la documentación de la personería jurídica, que fue otorgada a través de la Resolución Nº 36/11.
Osella consideró que “el reconocimiento jurídico por parte del Estado provincial es un paso importante que se ha dado con este sector”, algo que se reclamaba hace tiempo.
Además, informaron sobre distintas actividades que vienen desarrollando para la obtención de beneficios para sus asociados.

PyME

Lanzan créditos para PyME porteñas

El ministro de Desarrollo Económico de la ciudad y el titular del Banco Ciudad darán a conocer el plan 2011 para PyME, preferentemente para las de zona sur y el distrito tecnológico porteño. A lo largo de 2010 unas 900 PyME porteñas accedieron a estos créditos a tasas preferenciales, las que se suman a las 800 que fueron asistidas durante 2009, con un cupo total de más de 200 millones de pesos, que hacen un total de 1.700 empresas beneficiadas. Según informó la citada cartera, "las líneas crediticias, destinadas a incrementar el capital de trabajo y/o desarrollar proyectos de inversión en tecnología o en maquinaria, cuentan con tasas preferenciales fijas y en pesos del 8% al 13% anual".

ESPEJO PERIODISTICO

Día del trabajador judicial

En el Boletín Oficial se publicó la Ley Nº 26.674, mediante la cual se instaura el 16 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Judicial Argentino. Esta fecha será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto fue sancionado con fuerza de ley por el Congreso el 13 de abril de 2011 y promulgado "de hecho" el 11 del corriente mes.
territoriodigital.com 18.05.11

RSE

Capacitación técnica para jóvenes

Kimberly-Clark y Conciencia, asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo fomentar la participación política responsable, lanzaron la tercera edición del programa “Aprendiendo Juntos” en la localidad de Bernal, Quilmes. El programa brinda capacitación y asistencia técnica a jóvenes de entre 16 y 21 años vinculados con la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Paula Albarracín de Sarmiento” de Bernal, que se encuentra frente a una de las plantas de producción de la empresa.
El año pasado se llevaron a cabo 6 cursos de entre 35 y 40 horas de duración cada uno y en total asistieron 170 alumnos.
“Aprendiendo Juntos” asume el  propósito de la inserción y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y posteriormente la mejora de sus posibilidades futuras de inserción laboral, ofreciéndoles oportunidades de formación tecno-profesional para que desarrollen una cultura de trabajo en la comunidad a la cual pertenecen.
Al igual que el año pasado los alumnos realizarán 6  cursos en total, incorporando en esta oportunidad dos módulos de orientación laboral y vocacional. Este proyecto se enmarca dentro del programa de relaciones con la comunidad de Kimberly-Clark, basado en tres pilares: educación, salud y calidad de vida.

INTERNACIONALES

Cuba permitirá contratar trabajadores en el sector privado

El Gobierno cubano decidió autorizar la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector privado y continuar la flexibilización del trabajo por cuenta propia, una de las medidas tomadas para superar la crisis económica del país.
El Consejo de Ministros de la isla, presidido por Raúl Castro, aprobó extender los plazos del reajuste laboral para reducir las plantillas estatales, de manera que éstas se mantendrán congeladas cubriendo sólo las plazas imprescindibles y se dará prioridad a los cambios hacia el sector del trabajo privado.  
Hasta el momento, la contratación de mano de obra solo se permitía en 83 de las 178 actividades en las que se puede ejercer el empleo privado, si bien ahora se extenderá a todo el sector no estatal, donde se han concedido unas 180.000 nuevas licencias desde octubre pasado.
Otra de las medidas del plan de reformas económicas, que quedó ratificada en el VI Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba), era un drástico recorte en las plantillas estatales (se preveían 500.000 despidos en 2011) si bien los plazos fueron revisados debido a que el sector privado aún no es capaz de absorber a esa cantidad de empleados disponibles.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.