30.05.11 | Año 10 Nº 359
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresaria

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Experiencias en prevención y erradicación del trabajo infantil en América latina

La OIT y Fundación Telefónica realizaron un seminario virtual sobre este tema que conectó nuevamente a través de Internet a toda la región. La actividad contribuye al fortalecimiento de capacidades de las entidades que forman parte del movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Ir a la nota

Paraguay: proyecto para crear Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Un proyecto de ley que busca la creación del Ministerio fue presentado en el local de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) de ese país.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro de Trabajo participó de la sesión de apertura y del acto de cierre del seminario “Hacia una alianza estratégica para la promoción de la responsabilidad social en la Argentina”, que se realizó en el Palacio San Martín.
En este seminario se abordó la importancia de consolidar una plataforma de diálogo público–privado orientada a coproducir una alianza estratégica para la promoción de la responsabilidad social en la Argentina, que potencie las contribuciones de las empresas multinacionales a la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible,  y recoger los buenos ejemplos de la indispensable y exitosa colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, entre los cuales se destacan la Responsabilidad Social Empresaria y el Trabajo Decente.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Deibe en París

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, participó en París de la reunión del Cómite Ejecutivo de la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE) y de la Conferencia Mundial “El rol y la contribución de los servicios públicos de empleo en la salida de la crisis”.

Aumento salarial del 24 % para estatales

La presidenta Cristina Fernández y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou; tras una audiencia que mantuvieran con dirigentes sindicales acordaron una pauta salarial del 24 %, a cobrar en tres cuotas.
La suba salarial se refrendará luego en las paritarias de cada gremio y se abonará un 10 % a partir del 1° de junio, otro 10 a partir del 1° de agosto y el 4 %, con la liquidación de diciembre.

OIT

Experiencias en prevención y erradicación del trabajo infantil en América latina

La OIT y Fundación Telefónica realizaron el jueves 26 de mayo pasado el seminario virtual Experiencias Exitosas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en América latina, que conectó nuevamente a través de Internet a toda la región.
Esta actividad contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las entidades que forman parte del movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Además fue presentada la experiencia de Colombia denominada Sistema de Seguimiento a la Gestión de Alcaldes y Gobernadores para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual fue ejecutada por la Procuraduría General del país sudamericano.

Más información: www.oit.org.pe/ipec  www.fundacion.telefonica.com.pe/proniño

MERCOSUR

Paraguay: abogados laboralistas presentaron un proyecto
para crear un Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Un proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Paraguay fue presentado en el local de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) de ese país. El proyecto de ley, necesario para la actividad económica del Paraguay, que fue elaborado a pedido de la OIT y próximamente será elevado al Parlamento Nacional contiene entre algunos de sus objetivos:

  • Cumplir y hacer cumplir la legislación nacional y los convenios y normas internacionales ratificados en materia de trabajo, empleo y seguridad social; vigilar su aplicación y cumplimiento.
  • Garantizar la protección efectiva de los derechos de los trabajadores, ejercer la regulación administrativa derivada y controlar todo lo relacionado con el trabajo, el empleo y la seguridad social.
  • Entender en la elaboración, ejecución y fiscalización de las normas generales y particulares.
  • Brindar asesoramiento técnico a los empleados y trabajadores y a sus respectivas asociaciones.
  • Estudiar y reexaminar periódicamente la situación de las personas empleadas, desempleadas o subempleadas a la luz de la legislación y la práctica relativas a las condiciones de trabajo.
  • Educar a la población en materia de derechos, deberes y obligaciones laborales, a fin de prevenir conflictos individuales y colectivos de trabajo.
  • Entender en el tratamiento de los conflictos individuales y colectivos extrajudiciales del trabajo, ejerciendo facultades optativas de mediación.
  • Ejercitar el poder de policía en el orden laboral y de la seguridad social y coordinar las políticas y los planes de fiscalización.

Entre otras, tiene como novedad la creación del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, separado del Viceministerio de Trabajo cada uno con sus funciones y atribuciones específicas. Además de la creación del Servicio Nacional de Empleo (SENADE) y de la Dirección de Trabajadores Autónomos y Mi PyME.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitaron a trabajadores arroceros

Como parte del Programa Sectorial de Capacitación que lleva adelante el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera de Producción provincial y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), se realizaron cursos para aguadores y tractoristas de la actividad arrocera en las localidades de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. Estos cursos pertenecen específicamente al Programa “Capacitar para Crecer” y son la continuidad de los iniciados en 2010 dentro del plan Sectorial Regional de Formación del Sector Agropecuario-Agroindustrial.

 
ESPEJO PERIODISTICO

Feria de microemprendedores

La tradicional feria formoseña que se realiza en fechas patrias, como el 25 de Mayo, tuvo en esta oportunidad una gran convocatoria, más allá de la concurrencia de público sobre todo de expositores microemprendedores, que eligieron esta ocasión para mostrar su trabajo y de esta manera poder venderlo.
Pobladores de la zona de Las Lomitas y Pirané llegaron desde su lugar con artesanías buscando obtener una ganancia económica. Debe destacarse el esfuerzo de la gente, para acercarse desde lugares alejados al desarrollo de esta feria, como así también la gran cantidad de emprendedores formoseños que optan por iniciarse y desarrollarse con el armado de un microemprendimiento.
Con relación a los integrantes de los emprendimientos productivos, cada organización tiene sus propios emprendedores y actualmente están trabajando con 102 activos, es decir, son 102 emprendedores que están con créditos, hacen sus reintegros y tienen la posibilidad de obtener otros créditos.
Con respecto a los montos que se entregan de microcrédito, inicialmente están en $2.000 con un tope de $8000.
elcomercial.com.ar 26.05.11

RSE

Premio CCIFA – RSE 2011

La Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina invita a participar del concurso que se organiza para premiar a empresas que demuestren que, además del cumplimiento de sus obligaciones jurídicas, invierten más en capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores. Se entregarán 4 premios a empresas de diferentes dimensiones.
La inscripción es hasta el 8 de julio próximo (inclusive). La entrega de premios será en la 2ª quincena de septiembre de 2011.

Más información: premiorse@ccifa.com.ar  www.ccifa.com.ar

INTERNACIONALES

Telefónica debe hacerse cargo del costo del paro

La salida de 8.500 trabajadores costaría en torno de 450 millones de euros al INEM (Servicio Público de Empleo. Estatal). La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CS CO) exige que lo pague la operadora y a la UGT le da igual.
Telefónica presenta hoy, en el ministerio de Trabajo español, la memoria explicativa del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en su filial española y al que podrán adherirse un máximo de 8.500 trabajadores en los próximos 5 años.  El Gobierno ya le dejó en claro que la operadora misma deberá hacerse cargo del coste de los trabajadores que vayan al paro.
Cuando se aplica un ERE (expediente de regulación de empleo) los dos primeros años el trabajador que se adhiere cobra la prestación del desempleo del INEM, que además tiene que satisfacer su cotización a la seguridad social. El coste estimado en el caso de Telefónica será de alrededor de 450 millones de euros por ambos conceptos, en caso de que se apunten  al ERE los 8.500 trabajadores.
La dirección de Telefónica y los sindicatos tienen un mes para ponerse de acuerdo y emitir el acuerdo final, en caso de haberlo, así como comunicarlo al Ministerio de Trabajo, que deberá autorizar el ERE. En caso de que lleguen a un acuerdo, la potestad del Ministerio para tirar abajo el ajuste es mínima con la legislación actual en la mano, por lo que el gobierno debe buscarse un aliado sindical en la negociación.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.