06.06.11 | Año 10 Nº 360

 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Tomada en la inauguración del Primer Mercado de Industrias Culturales
de la Argentina

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Proyecto de ley de trabajo en casas particulares

El Senado se apresta a debatir en particular el proyecto de ley que reglamenta el Trabajo en Casas Particulares, que fue aprobado por unanimidad en general a principios de mayo en Diputados.

Ir a la nota

Detectan trabajo esclavo en un olivar de Córdoba

En un allanamiento realizado por la AFIP se detectó que 29 de los 34 trabajadores no se encontraban registrados, entre los que había mujeres y menores que vivían en condiciones infrahumanas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario de Turismo, Enrique Meyer, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, el jefe de Gabinete del Ministerio de la Industria, Horacio Cepeda, y el director de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi y participaron del Primer Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA).

Mención especial al Ministerio por su participación en la Feria del Libro

Este año, por primera vez en la historia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, nos presentamos con un stand propio en la 37a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Del 19 de abril al 9 de mayo mostramos al público algo de lo mucho que hace esta organización.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proyecto de ley de trabajo en casas particulares

El senado continuará con su actividad parlamentaria para debatir en particular la Ley que reglamenta el Trabajo en Casas Particulares, que fue aprobada por unanimidad en general a principios de mayo. Este debate en particular fue postergado en su momento por las diferencias que existen entre lo aprobado por Diputados y lo que pretende el Senado. En la Cámara alta consideran que el proyecto enviado originalmente por el Poder Ejecutivo contiene ciertos tópicos que no debieron haber sido eliminados en la sanción de Diputados. También, se buscará equiparar las licencias por maternidad y paternidad biológica y adoptiva, y se estudia la posibilidad de que los jornales se paguen mediante otros mecanismos distintos del cheque, a la vez que propuso que aquellos empleadores que no estén inscriptos en Ganancias puedan hacer algún tipo de deducción.
Los artículos que no serían modificados son aquellos que amplían varios derechos, como el de vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización por despido, que se duplicará respecto de los niveles actuales.

MERCOSUR

Paraguay: subsidio al gasoil provocó conflicto con transportistas

El directivo de Centro de Empresarios del Transporte del Area Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, aseguró que los empresarios del transporte no están conformes con el monto establecido como subsidio al gasoil y anunció que no firmarán un acuerdo que les obligue renovar las flotas de buses si no hay un mínimo aumento.
El monto establecido para el subsidio del gasoil es ínfimo (G. 231); según los estudios que realizaron, debe ser de 320 guaraníes. El gobierno confirmó el martes pasado el aumento del precio del gasoil y, a la vez, estableció un subsidio a favor de los transportistas para que el precio del pasaje se mantenga. El subsidio al gasoil representará 7.200 millones de guaraníes mensuales (1,8 millones de dólares), monto que finalmente terminarán pagando todos los consumidores finales.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Detectan trabajo esclavo en un olivar de Córdoba

En un allanamiento realizado por la AFIP en un establecimiento dedicado al cultivo de olivares en la localidad de Paso Viejo, Córdoba, se detectó que 29 de los 34 trabajadores no se encontraban registrados, entre los que había mujeres y menores, que vivían en condiciones infrahumanas.
Los empleados realizaban tareas manuales de recolección y procesamiento de aceitunas sin los mínimos elementos de seguridad establecidos por la Comisión de Trabajo Agrario por norma sancionada en marzo pasado, y eran sometidos a vivir en un precario campamento que no contaba con servicios de  luz, gas y agua potable.
Estas personas cobraban $ 8 por cada 20 kilos de aceitunas recolectadas.
El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Ricardo Sánchez Freytes, del que participó personal de Gendarmería Nacional y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba.

PyME

Subsidios para pequeños productores

Intendentes de 5 localidades correntinas firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por un total superior a los $2 millones, destinados a la asistencia de pequeños productores.
El acuerdo fue rubricado por los intendentes de Bella Vista, Nancy Sand; de Monte Caseros, Eduardo Galantini; de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli y de Santo Tomé, Víctor Giraud. Los municipios recibirán $480 mil cada uno. Mientras tanto, la municipalidad de Santa Rosa percibirá un monto cercano a los $200 mil, lo que significa, en total, la suma de $2.120.000.
Se trata del Programa Nacional de apoyo a Pequeños y Medianos Productores, ejecutado directamente a través de los municipios, que otorga subsidios para mejorar las condiciones de producción y rentabilidad de los campesinos.

ESPEJO PERIODISTICO

Más de 44 mil puestos laborales textiles bonaerenses

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, destacó el crecimiento de la industria textil, al indicar que este sector concentra 9% de los puestos de trabajo industrial en el territorio de la provincia, lo que lo convierte en el cuarto generador de empleo y el octavo en cuanto a valor agregado.
Desde la provincia misma se está impulsando la puesta en marcha de políticas activas para que las PyME puedan lograr un desarrollo sustentable en el tiempo, que asegure mayores niveles de competitividad con un consecuente aumento de los puestos de trabajo y la internacionalización de la producción.
La provincia cuenta hoy con 11 distritos dedicados al sector de la moda y la indumentaria, los cuales nuclean a 620 empresas pequeñas y medianas que generan cerca de 9.000 puestos de trabajo.
Es importante destacar que en el nivel nacional esta industria provincial provee un tercio de los locales productivos del sector textil e indumentaria, el 36,6% de sus puestos de trabajo y el 36,1% del valor agregado total.
Dentro de la estructura productiva del sector manufacturero de la provincia, el textil actualmente genera cerca de 44 mil puestos de trabajo, con lo que es un 56,3% superior al nivel de 2003.
tiempo.elargentino.com 01.06.11

RSE

Acuerdo entre el gobierno de la provincia de Córdoba y LAN

En un acto realizado en la ciudad de Córdoba se firmó el convenio marco de implementación conjunta entre la gobernación y la compañía aérea del Programa Todos Podemos Volar, que tiene como objetivo aportar al desarrollo de la educación de los niños de nuestro país.
Desde sus comienzos en 2005 y hasta la fecha más de 1.200 alumnos de más de 100 escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones participaron del programa. En mayo de 2008, Todos Podemos Volar fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación.

Más información: todospodemosvolar@lan.com

INTERNACIONALES

El desempleo en Chile bajó al 7,0%

El desempleo chileno fue del 7,0 % en el trimestre febrero-abril de 2011, lo que supone una baja de 1,6 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2010 y de 0,3 puntos respecto del trimestre anterior (enero-marzo).
La cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado, que rondaban el 7,4 % y obedeció principalmente a un aumento del 0,4% de la ocupación, equivalente a la creación de unos 30 mil puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En términos interanuales, se mantuvo el dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación, con aumentos del 4,9 y del 6,8% respectivamente, mientras el empleo total aumentó en 474 mil puestos laborales. Por lo tanto, la fuerza de trabajo alcanzó a 8.000.065 personas, de las que 7.442.400 tienen ocupación y 558.250 están desocupadas. En cuanto a la diferencias de sexo, el desempleo entre los hombres se situó en el 5,8%, mientras que entre las mujeres quedó en el 8,7%.
Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo se produjeron en electricidad, gas y agua (21,7%), industria manufacturera (14,7%) y minería (8,2%), mientras hubo una caída del 10,7% en intermediación financiera.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.