13.06.11 | Año 10 Nº 361
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Tomada presentó
un plan nacional durante
el seminario por el
Día Mundial contra
el Trabajo Infantil

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Aumento del empleo industrial

El ministro de la Producción bonaerense junto a la ministra de Industria de la Nación destacaron que el sector de bienes de capital concentra en esa provincia el 18,7% del empleo industrial provincial y el 44% de la ocupación nacional.

Ir a la nota

Otorgan créditos con tasa subsidiada

Para el primer cuatrimestre el Ministerio de Industria dispuso unos 1.500 millones de pesos en créditos con tasa subsidiada a las PyME. Se trata de líneas con condiciones preferenciales que promueven la inversión y la creación de negocios, y que abarcan tanto a las micro cuanto a las medianas empresas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El viernes pasado se realizó en el Ministerio el seminario “Todo trabajo infantil es peligroso para la salud”, organizado por la CONAETI en el marco de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, 12 de junio. Participó la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez, y las palabras de cierre estuvieron a cargo del ministro Tomada. Expusieron expertos de distintas organizaciones nacionales e internacionales y se presentó el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente, elaborado conjuntamente con las comisiones provinciales de todo el país.

Comenzó el ciclo de formación sindical para jóvenes dirigentes

Con la presencia 120 participantes, provenientes de 30 organizaciones sindicales, comenzó este ciclo organizado por el Ministerio especialmente destinado a dirigentes de menos de treinta años. Durante la apertura, el coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringas, explicitó los objetivos: contribuir a la formación de los cuadros jóvenes que se están sumando a la construcción de una democracia con profundo contenido social. También transmitió a los presentes el deseo del ministro Carlos Tomada de que este espacio permita “imaginar juntos el sindicalismo de los próximos años”.

Las empresas se suman a la prevención de la violencia laboral

La OAVL dio inicio a una línea de trabajo específica con el sector empresario, que tiene como propósito promover ambientes libres de violencia laboral. En ese marco se realizó el primero de una serie de encuentros para difundir la problemática y las consecuencias de la violencia laboral en la organización y en los trabajadores, intercambiar experiencias y establecer compromisos y acuerdos entre las empresas participantes y la OAVL-MTEySS. Participaron las empresas Assistem, Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, Linser, Manpower y Sesa Select. Está prevista la incorporación de otras empresas y cámaras que ya han comprometido su interés.

Operativo de inspección en Mendoza

En el Departamento de Malargüe fueron fiscalizados 89 establecimientos y relevados 187 trabajadores, de los cuales el 50% no se encontraba registrado. El operativo fue realizado en comercios, establecimientos dedicados a la elaboración de productos alimenticios y aserraderos.

Jornada sobre inclusión social en la CTIO Avellaneda

A un año de su conformación, la CTIO-Avellaneda llevó adelante una jornada reivindicatoria de las políticas públicas de derechos humanos. De este modo, la mesa intersectorial representada por el Estado y los sectores empleador y sindical, ratificó su acuerdo originario que tiene por horizonte común la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Un gran compromiso con el accionar de la comisión se evidenció por parte de los representantes de todos los sectores.

OIT

Se presenta en México una campaña internacional contra el trabajo infantil

En un acto celebrado en un hotel del Distrito Federal, el director adjunto de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, presentó en México su campaña internacional contra el trabajo infantil apoyada por varios artistas locales. En un comunicado, la OIT señaló que en el mundo hay 115 millones de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales peligrosas, de los cuales el 64% son varones y el 36%, mujeres y niñas.
En cambio, por actividad, el 59% de los trabajos peligrosos se concentra en la agricultura, un 30% en el sector servicios y un 11% en la industria.
La tendencia es a un crecimiento de la cifra de adolescentes varones de entre 15 y 17 años en el mundo, al recordar que el próximo 12 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Además, en México hay aproximadamente 3 millones de menores de edad que trabajan dentro de un grueso de población de 112 millones de personas.

MERCOSUR

Bomberos brasileños protestan por el arresto de colegas

Los bomberos de Río de Janeiro reanudaron el lunes sus protestas callejeras para exigir un aumento salarial y la libertad de casi 400 de sus compañeros detenidos durante una movilización efectuada el fin de semana pasado. Los bomberos se manifestaron dos días después de que la policía hiciera los arrestos mientras unas 2.000 personas intentaban ocupar el cuartel del departamento en demanda de mejoras.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, elogió en un comunicado a los casi 17.000 bomberos por su labor, pero describió a los manifestantes como "irresponsables". Los detenidos el sábado afrontan el cargo de rebelión debido a que supuestamente causaron daños y descuidaron la asistencia a la población.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Aumento del empleo industrial

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, destacaron que el sector de bienes de capital concentra en esa provincia casi el 20% del empleo industrial provincial y el 44% de la ocupación nacional, y que gracias a la puesta en marcha del Plan Argentina 20/20 se apuesta a un mayor crecimiento de esta área que representa el 12% del valor agregado de nuestra producción manufacturera.
Los bienes de capital son aquellos utilizados para la producción de bienes o servicios y que, a diferencia de las materias primas e insumos, no se incorporan a los bienes producidos ni se transforman en el proceso productivo, salvo por el desgaste propio de su utilización. Este rubro se encuadran, entre otros, los edificios, las maquinarias y el equipamiento para la producción industrial, los equipos de informática, de comunicaciones y de transporte.
En la provincia de  Buenos Aires el sector de bienes de capital tomado en su conjunto representa el 12% del valor agregado generado por la industria; el 18,7% de los puestos de empleo industrial en la provincia y el 44% en el nivel nacional.

PyME

Otorgan créditos con tasa subsidiada

Para el primer cuatrimestre del año el Ministerio de Industria dispuso unos 1.500 millones de pesos en créditos con tasa subsidiada para las PyME. Se trata de líneas con condiciones preferenciales que promueven la inversión y la creación de negocios, y que abarcan tanto a las micro cuanto a las medianas empresas.
Es importante destacar que en el segmento destinado a estas empresas, desde la Secretaría PyME del se impulsa el Fonapyme y la línea del Régimen de Bonificación de Tasas. El Fonapyme está exclusivamente destinado a PyME industriales con dificultades de acceso al crédito tradicional y privilegia los proyectos que apunten a generar empleos y al cuidado del medio ambiente. Esa línea tiene a disposición de las empresas 95 millones de pesos, de los cuales 54 millones ya fueron para los primeros 47 proyectos aprobados el primer cuatrimestre de 2011.
Los desembolsos permitieron generar 301 nuevos puestos de trabajo, lo que implica 10 nuevos empleos por cada millón de pesos otorgados.
El Régimen de Bonificación de Tasas es otra de las líneas que la Sepyme maneja para bajar el costo crediticio y facilitar el acceso al financiamiento, en este caso, a través de bancos públicos y privados.

ESPEJO PERIODISTICO

Chaco ratifica compromiso para combatir la explotación de trabajadores
en los medios

El gobernador Jorge Capitanich saludó a los periodistas en su día y garantizó la intervención del Estado para que los trabajadores del sector desarrollen sus actividades en un ámbito de respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las condiciones labores. Además reafirmó su compromiso por la regularización de la situación de radio LT 16 de Sáenz Peña.
Capitanich resaltó la importancia de que la provincia cuente con una herramienta legal, como lo es la Ley Nº 6.082, que permite, junto al Sindicato de Prensa, participar activamente en la regularización laboral de los trabajadores que están en condiciones precarias y requieren un proceso de fiscalización. Según dijo “el Estado es garante de la dignidad de estos profesionales y de sus familias”, y remarcó la necesidad de que el periodismo se ejerza con vocación y con la convicción de una profesión que requiere el coraje al servicio de la democracia y de la República.
chacodiapordia.com 07.06.11

RSE

Primer Foro Regional de RSE en Rosario

El próximo miércoles 29 de junio se llevará a cabo en Rosario, bajo el título “De la Responsabilidad Social a los Liderazgos Responsables”, el Primer Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria. La jornada estará organizada por la Asociación Civil MoveRSE junto al Programa Amartya Sen y tendrá lugar en el salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755 de esa ciudad) a partir de las 8.30.
MoveRSE es una organización sin fines de lucro que promueve hace más de 5 años la responsabilidad social empresaria en toda nuestra región. Su misión es “movilizar, sensibilizar y posibilitar a las empresas, la gestión de sus negocios de formas cada vez más inclusivas, en el marco de la responsabilidad social empresaria”, por lo cual organiza este foro destinado a empresarios, gerentes, ejecutivos, líderes de entidades empresarias, representantes de cámaras sectoriales y territoriales, consultores, y otros sectores como el social y gubernamental.
Este foro busca crear un espacio de difusión, sensibilización, diálogo y formación en torno a las temáticas de RSE, desarrollo sustentable, negocios inclusivos e inclusión social.

Más información: fororse@moverse.org  fororse.weebly.com

INTERNACIONALES

Concluye feria laboral de McDonald’s

Cerca de 3.000 personas se dieron cita el 31 de mayo en la feria de empleo de los restaurantes McDonald’s Panamá. Los panameños aplicaron para ocupar las vacantes en las áreas de operaciones, administrativas y de gerencia media del restaurante de comida rápida, al igual que de reconocidas empresas como: Coca-Cola, Adidas Group, Copa Airlines y Farmacias Arrocha, entre otras.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.