20.06.11 | Año 10 Nº 362
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Rial en el ciclo de formación sindical para jóvenes dirigentes

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Latinoamérica necesita más y mejor diálogo social, planteó OIT ante sindicalistas de la región 

En Latinoamérica, son necesarios renovados esfuerzos para materializar un diálogo social efectivo, planteó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Ir a la nota

Financiamiento a PyME con $150 millones

Hasta el 31 de julio de 2011, HSBC Argentina ofrece un cupo de $150 millones para financiar PyME, para la compra de bienes de capital vía leasing o mediante una línea de crédito especial amortizable a tasa fija.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

Con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y un gran número de participantes, se realizó el miércoles 15 la segunda jornada de este ciclo organizado por el Ministerio especialmente para dirigentes gremiales de menos de treinta años.

Tomada y Zaffaroni por la inclusión laboral de jóvenes en egreso de adicciones

El ministro Tomada y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, firmaron un convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes rehabilitados o que se rehabilitan de las adicciones en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA) el pasado viernes 17 de junio.

Taller “Los sindicatos y el teletrabajo, visión y experiencias PROPET – OIT “

Se realizó en el Ministerio de Trabajo el taller sobre Los sindicatos y el teletrabajo, visión y experiencias PROPET – OIT. La jornada fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, y la coordinadora de Teletrabajo y TIC, Viviana Díaz. Ruiz tuvo a su cargo la apertura del encuentro, destacando la importancia creciente del teletrabajo y la participación de las organizaciones sindicales en el evento.
Viviana Díaz efectuó una presentación sobre las características y particularidades del teletrabajo y los avances logrados en los últimos años.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

La OIT aprobó un convenio para las trabajadoras de casas de familia

En la Argentina la ley que regula el trabajo en casas particulares ya obtuvo la media sanción de Diputados, pero falta que el Senado haga lo propio. Ahora que la OIT aprobó el primer instrumento internacional vinculante que protege a uno de los grupos más vulnerabilizados dentro del mundo laboral, se espera que los senadores den su veredicto.
La decisión del Consejo de Administración de la OIT, en 2008, de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del "Trabajo decente para los trabajadores domésticos", fue tomada luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años por las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una normativa internacional. El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de gobiernos también.
En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 7 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, inmigrantes, indígenas e indocumentadas.

OIT

Latinoamérica necesita más y mejor diálogo social, planteó la OIT
ante sindicalistas de la región 

En Latinoamérica son necesarios renovados esfuerzos por materializar un diálogo social efectivo, planteó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, al dirigirse a representantes sindicales reunidos en la presentación de un proyecto apoyado por la cooperación española realizada en el marco de la 100ª sesión de la Conferencia Internacional del  Trabajo, en Ginebra. En la reunión se contó también con la participación de la CCOO (Comisiones Obreras) y la UGT (Unión General del Trabajo) de España, así como de representantes de diversas centrales sindicales de Latinoamérica  que participan en la Conferencia Anual de la OIT. Durante el encuentro se informó que habrá recursos de cooperación de España para apoyar esta una nueva fase del proyecto de reorganización del sindicalismo en la región.
La directora regional destacó la importancia de la reorganización por la necesidad de enfrentar la atomización de los sindicatos y de aumentar los niveles de afiliación de trabajadores.

MERCOSUR

Estatales brasileños deberán aportar a un fondo de pensión para una jubilación más alta

En caso de que el Congreso brasileño no apruebe la reforma provisional para el sector público, el gobierno brasileño propondrá el fin de la garantía del beneficio previsional integral a 1,1 millón de funcionarios públicos nacionales activos.
En la reforma propuesta por el gobierno, los concursados admitidos después de la aprobación del proyecto tendrán la jubilación garantizada hasta el techo de R$3.689,66, que es el límite estipulado para el Régimen General de Previsión Social. En caso de pretender un beneficio superior, los empleados tendrán que participar de un fondo de pensión, con contribución paritaria para el funcionario y el Estado hasta 7,5% sobre la remuneración. La defensa del gobierno por la aprobación de la reforma fue seguida de una acción del Congreso, para acelerar la tramitación del proyecto de ley 1992. La propuesta fue reactivada en marzo pasado y colocada en análisis en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión y relator de proyecto, diputado Silvio Costa, del Partido Laborista Brasileño (PTB), favorable a la reforma, espera poder colocar la propuesta en votación a partir del 22 de junio.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Trabajo infantil en fábricas de ladrillos de Córdoba

A raíz de un relevamiento realizado por la AFIP, se detectó un 80% de trabajadores sin registrar en 25 fábricas de ladrillos en la provincia de Córdoba, donde también se comprobó la explotación de menores y se labraron actas por trabajo infantil. La AFIP profundizó los controles tras la detención por trata de personas de un fabricante de ladrillos de dicha provincia. En las 25 fábricas visitadas se fiscalizó la situación impositiva de 11 contribuyentes, y previsional de casi 100 empleados, y se detectó que apenas el 20% se encontraba en una situación regular.
Más del 30% eran extranjeros y se encontraban en el país con documentación vencida. En todos los casos, los trabajadores desarrollaban su actividad en condiciones infrahumanas.

PyME

HSBC financia PyME con $150 millones

Hasta el 31 de julio de 2011, HSBC Argentina ofrece un cupo de $150 millones de pesos para financiar PyME, para la compra de bienes de capital vía leasing (con un techo de 4 años a 14,5%), o bien a través de una línea de crédito especial amortizable a tasa fija (14,25% hasta en 36 meses).
Estos préstamos se lanzaron de acuerdo con la Resolución N° 24/1 y la disposición N° 147/06 de la Sepyme, y están destinados a firmas que pertenezcan a la industria, el comercio, el agro, los servicios y la construcción.

ESPEJO PERIODISTICO

Cursos para arroceros en Mercedes e Itá Ibaté

Los últimos cursos del Programa Sectorial de Capacitación destinado a arroceros, están realizándose en la provincia de Corrientes, en las localidades de Itá Ibaté y Mercedes. Puestos en marcha a raíz de un acuerdo entre el Renatre y el MTEySS son parte de la continuidad de los iniciados en 2010 dentro del Plan Sectorial Regional de Formación del Sector Agropecuario-Agroindustrial, diseñados para las labores arroceras de aguador y tractorista, y cuentan con el acompañamiento del Acpa (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz) y el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia. Fueron diseñados más precisamente para los trabajadores de la actividad, en particular para los desocupados beneficiarios del Sipred (Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo).
ellitoral.com.ar 15.06.11

RSE

Telefónica se suma contra el trabajo infantil

Para conmemorar el día mundial contra el trabajo infantil, Telefónica convocó el viernes pasado a futbolistas profesionales como Martín Palermo, Pablo Mouche, Maximiliano Moralez, Mauro Boselli y Ricardo Alvarez, quienes compartieron una tarde de fútbol y juegos con 100 niños que reciben apoyo de una de las organizaciones sociales que llevan adelante el programa Proniño de la Fundación Telefónica.
La consigna fue decir “No al trabajo infantil”. Para el cierre de la jornada, Ramón Ponce Gil, director corporativo de Comunicación e Imagen de Telefónica, sostuvo que se seguirá manteniendo el compromiso que la empresa asumió hace más de 10 años para contribuir a erradicar el trabajo infantil.

INTERNACIONALES

Los griegos siguen dando pelea

A la espera de que el Parlamento griego vote un nuevo e impopular paquete de medidas de ahorro, Grecia afrontó una nueva huelga general de 24 horas, la tercera en este año. La protesta es nuevamente contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que el país continúe recibiendo ayuda de la UE y del FMI, para evitar la quiebra. Además, la CSEE (Confederación General de Trabajadores), la ADEDY (Unión de Funcionarios Públicos) y el PAME (Movimiento de Trabajadores), afiliado al Partido Comunista, convocaron a dos manifestaciones la semana pasada en el centro de Atenas, las cuales convergieron  frente al Parlamento.
Los descontentos lograron formar una cadena humana alrededor del Parlamento, donde está previsto que se empiece a tramitar el nuevo acuerdo de medidas pactado con la UE y el FMI, a la espera de recibir un quinto tramo de ayuda de 12.000 millones de euros, imprescindible para que el país no quiebre hacia el próximo mes.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.