18.07.11 | Año 10 Nº 366

 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Seminario del G-20 “Crisis económica, recuperación y empleo”

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Crearán 80 mil puestos en la alimentación

Buscan transformar al sector en los próximos 8 años y generar en ese lapso 80 mil nuevos puestos de trabajo; producir 18 millones de litros de leche, 3 millones de toneladas de pollos, 800 mil toneladas de carne porcina y aportar U$S 8.000 millones a la balanza comercial del país.

Ir a la nota

América latina demostró fortaleza frente a la crisis 

La directora de la OIT para América latina y el Caribe participó en Buenos Aires del Seminario Argentina-Francia del G20 sobre “Crisis económica, recuperación y empleo”, durante cuyo desarrollo destacó que los países de la región “en lugar de ajustes económicos, pudieron aplicar políticas orientadas principalmente a la protección de los empleos y los ingresos de las personas”.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro Tomada y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, inauguraron en el Palacio San Martín este seminario. Ante funcionarios del G20 y de las Américas destacaron el hecho de que la Argentina pudo sobrellevar la crisis internacional y consolidar un proceso de desarrollo e inclusión.

Taller de género en la Unidad Penal Nº 3 de Ezeiza

El Ministerio, a través de su Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT), comenzó a dictar un taller de género en la Unidad Penal N° 3 de Ezeiza . Consta de 4 jornadas y posteriormente se realizará una capacitación para las internas, junto con la UOCRA, sobre albañilería. La actividad es parte de las acciones operativas del Programa Nuevos Oficios para Mujeres.

Encuentro de empresas para la prevención de la violencia laboral

El miércoles 13 se realizó en el Ministerio el II Encuentro “Vínculos empresarios de cooperación para la prevención de la violencia laboral”, con el objetivo de promover ambientes libres de violencia laboral. La actividad se propuso la difusión de la problemática y sus consecuencias, tanto en la organización cuanto en los trabajadores, además de intercambiar experiencias y establecer compromisos y acuerdos entre las empresas y la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio, que organizó el encuentro.

Capacitación en perspectiva de género en San Fernando

La Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo brindó una capacitación sobre la perspectiva de género y el trabajo en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, como parte de las acciones operativas del Programa Nuevos Oficios para Mujeres.

OIT

América latina demostró fortaleza frente a la crisis 

La directora de la OIT para América latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, participó en Buenos Aires del Seminario Argentina-Francia del G20 sobre “Crisis económica, recuperación y empleo”, durante cuyo desarrollo destacó que los países de la región “en lugar de ajustes económicos, pudieron aplicar políticas orientadas principalmente a la protección de los empleos y los ingresos de las personas”.
De acuerdo con el más reciente análisis de “Coyuntura laboral” que realizan conjuntamente la CEPAL y la OIT, publicado en junio de este año, la tasa regional de desempleo urbano podría ubicarse en un 7%. Tinocco destacó que la región sacó provecho del período de crecimiento económico sostenido registrado entre 2003 y 2008, “…lo cual permitió un mayor margen de maniobra para enfrentar la crisis con herramientas alternativas a las tradicionales”.
Además, dio visto bueno a las medidas adoptadas en diversos países, como el incremento de inversiones públicas destinadas principalmente a generar empleos, la aplicación de seguros de desempleo en al menos media docena de países, los reajustes de salario mínimo en la mayoría de las naciones, así como “el papel fundamental que desempeñó el diálogo social” para lograr acuerdos.
En materia de protección social destacó los programas de transferencias condicionadas que se aplican en varios países, como la Asignación Universal por Hijo en la Argentina o la Bolsa Familia en Brasil que, además, garantizan la permanencia en la escuela.
El seminario del G20 fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, por el ministro Tomada, y por el portavoz del Presidente de Francia para asuntos sociales en el G20, Gilles de Robien.

MERCOSUR

Tractorazo guaraní

Alrededor de 400 tractores se movilizaron en la zona de Alto Paraná, Paraguay, desde el km 30 de la ruta 6, Minga Guazú, y de la Colonia 14 de Mayo, en Santa Rita, en protesta por la ocupación de tierras, provocando un total cierre de rutas. El tractorazo aglutinó a productores de Santa Rosa, Naranjal, Iruña, Santa Rosa de Monday y Ñacunday.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Crearán 80 mil puestos de trabajo en la alimentación

Se realizó un  encuentro un hotel céntrico porteño en el que participaron la ministra Débora Giorgi, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el Centro de Empresas Procesadores Avícolas, representantes del INTA y de empresas como Ovoprot, Las Camelias y Basic, en el que se dio inicio a los debates relativos a transformar el sector en los próximos 8 años y generar en ese lapso 80 mil nuevos puestos de trabajo; producir 18 millones de litros de leche, 3 millones de toneladas de pollos, 800 mil toneladas de carne porcina y aportar U$S 8.000 millones a la balanza comercial del país.
La base desde la que se parte para llegar a los nuevos objetivos es el fuerte incremento que ha logrado la producción sectorial desde el año 2003: un 125% en la producción de carne aviar; un 78% en la carne porcina y un 30% en la producción de leche. Los objetivos para el sector lácteo apuntan a producir 18.200 millones de litros equivalentes de producto, lo que permitirá alcanzar un consumo per cápita anual de 235 litros, generar 11.600 nuevos empleos y exportar U$S 5.700 millones contra los U$S 1.065 millones actuales. En el caso de la cadena aviar, se prevé alcanzar un consumo per cápita de 50 kilos anuales; y en la porcina, sustituir importaciones para incrementar exportaciones.

PyME

Entregaron equipamientos a 40 empresas

El viernes pasado arribaron a Santa Rosa, La Pampa, los equipamientos que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para 40 microemprendimientos. Los camiones llegaron con máquinas de coser, elementos para carpintería, soldadura y albañilería, y para otros proyectos que están dentro del Programa Manos a la Obra.
Estos insumos están destinados a personas desocupadas o de bajos ingresos, que  necesitaban ayuda para comprar sus herramientas a fin de poner en marcha su emprendimiento. De tal manera, los beneficiarios podrán incorporarse al mercado laboral, generándose así empleo genuino y la mejora en la calidad de vida de cada emprendedor y su núcleo familiar.

 
RSE

Una universidad y un hotel capacitan gratis en turismo

La UADE y la cadena hotelera Sheraton (Starwood) emprendieron en conjunto la  iniciativa de brindar cursos gratuitos de formación en los propios centros turísticos, como Iguazú, Salta y Mendoza. La capacitación está centrada en “Marketing social: la atención del turista y su impacto en el negocio”, una herramienta que pone énfasis en la comunidad como beneficiaria de los emprendimientos.
Los cursos constan de 2 clases de 4 horas cada una, son gratuitos y ya se realizó por primera vez en Iguazú, en el Sheraton, y está programado un plan de trabajo para Mendoza y Córdoba.

INTERNACIONALES

Cien mil empleos menos en Portugal

De acuerdo con los últimos pronósticos del Banco de Portugal, la economía lusitana se contraerá un 2 % este año y en 2012 un 1,8 %, lo que lleva en la actualidad a Portugal a ser el país más pobre de Europa Occidental. Este país ya cuenta con 600.000 desempleados, registrando un índice récord de desempleo del 12,6%.
En los últimos dos años se han perdido 264.000 puestos laborales.
Portugal deberá sanear su endeudada economía para no perder 100.000 puestos de trabajo más. Como contraprestación a los 78.000 millones de ayuda que Lisboa recibió de la UE y el FMI, Portugal tendrá que reducir el déficit presupuestario del 9,1 % (2010) al 5,9 %. El objetivo es que en 2013 se alcance el tope del 3 %.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.