25.07.11 | Año 10 Nº 367
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Nuevo centro de capacitación y formación laboral en Baigorria, Santa Fe

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Avanza un proyecto contra el acoso sexual laboral

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Alta avanzó en la firma de un dictamen “sin disidencias ni observaciones” al proyecto de ley que establece un régimen de prevención y sanciones contra la violencia y el acoso sexual en el ámbito laboral.

Ir a la nota

Shell deberá responder por el personal de estaciones de servicio

Un reciente fallo de la Sala VII de la Cámara del Trabajo sentenció a la empresa Shell a responder por las sanciones que recayeron en la firma propietaria de una estación de servicio ante un juicio por despido indirecto.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, participó del acto de apertura del nuevo Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Dr. Néstor Kirchner”, ubicado en el Hogar Escuela “Coronel Juan Domingo Perón”. Deibe y un representante de la UOM, Francisco Cudós, fueron recibidos por el intendente, Alejandro Ramos.  También estuvieron presentes Ignacio Sala, del Ministerio de Planificación, y Cristian Recchio, de la Gerencia de Empleo de Rosario. Se concreta así un anhelo de la ciudad de Baigorria, que tendrá ahora capacitación de primera línea para albergar a todos los interesados de la región.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Las negociaciones colectivas aseguran la paz social

El 22 de julio, en la Facultad de Derecho, durante una jornada de la que participaron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, expertos de la OIT y abogados de empresas multinacionales, Héctor García y Adrián Goldin debatieron acerca de la validez de las negociaciones colectivas como herramienta de debate y acuerdo entre los trabajadores y las empresas.

Operativo de fiscalización en la Feria Dorrego de Buenos Aires

Se realizó un operativo de fiscalización del trabajo en la Feria Complejo Dorrego, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 12 establecimientos fiscalizados se encontraban en situación irregular, al igual que los 15 trabajadores que fueron relevados: ninguno estaba registrado, y siete de ellos no contaban con documentación argentina.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Avanza un proyecto contra el acoso sexual laboral

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Alta avanzó en la firma de un dictamen “sin disidencias ni observaciones” al proyecto de ley que establece un régimen de prevención y sanciones contra la violencia y el acoso sexual en el ámbito laboral.
Tras precisar con detalle las figuras del acoso sexual y la violencia laboral, la propuesta de los legisladores establece que los trabajadores que sean objeto de ellas podrán estar en condiciones de denunciar sus respectivos contratos de trabajo en los términos del art. 242 de la LCT.
Justamente, uno de los objetivos de la norma es llenar es el vacío legal existente en torno a la figura del acoso y la violencia ligadas al vínculo laboral entre empleadores y trabajadores. También es sabido que si bien existe dentro del Código Penal el acoso, no hay una figura específica dentro de la LCT que tenga que ver con la violencia.
El proyecto establece que la figura del acoso no necesariamente implica una relación de superioridad jerárquica entre víctima y victimario, por lo que se incluye al acoso ejercido por “empleador, superior jerárquico u otro trabajador”. Incluso el empleador será responsable “por los actos de acoso sexual ejercido por parte de personas que no estuvieran a su cargo hacia personas que sí lo estén”.
El proyecto explicita además que ningún trabajador o trabajadora podrá ver modificadas sus condiciones de trabajo ni ser despedido por denunciar (con fundamentos) ser víctima de acoso sexual o violencia laboral.

MERCOSUR

Trabajadores de la salud uruguayos pararon 12 horas

La Federación de Funcionarios de Salud Pública uruguaya (FFSP) realizó el pasado miércoles un paro nacional de 12 horas.
La FFSP tiene prevista una serie de paros para los próximos días, con el objeto de ir acompañando la discusión parlamentaria de la rendición de cuentas. Así es que el próximo 28 de julio realizarán un paro nacional de 24 horas, con una movilización que  aún no está resuelta. La misma se definirá el miércoles próximo en la reunión de la mesa representativa del PIT-CNT, manifestó el sindicato.
En tanto, los días 10 y el 11 de agosto se llevará a cabo un paro nacional de 48 horas, con concentración frente al Palacio Legislativo, a la que concurrirán funcionarios de todo el país.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Entregaron 30 talleres familiares para PyME salteñas

Gracias a las gestiones realizadas desde la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas de la provincia de Salta se entregaron 30 talleres familiares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en los municipios de Río Piedras, Rosario de la Frontera, El Tala, Apolinario Saravia, General Pizarro y Colonia Santa Rosa. Los talleres consisten en la entrega de insumos, equipamiento y asesoramiento técnico para emprendimientos familiares, por un monto de hasta $7.000. Entre ellos se ofrecen: artesanías y carpintería en Río Piedras; herrería, carpintería, metalúrgica, blockera, pastelería, sandwichería, rotisería y cotillón en Rosario de la Frontera; 2 carpinterías, panadería y pollos en El Tala; carpintería, 2 talleres de costura, lavadero, chapa y pintura, comidas rápidas, construcción y peluquería en Apolinario Saravia; lavandería, fabricación de conjuntos deportivos, albañilería y ladrillera en general pizarro; y tapicería, criadero de conejos y comida rápida en Colonia Santa Rosa.

PyME

Más créditos subsidiados

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y la dirección de la Asociación de Bancos Arentinos (Adeba), coincidieron en la necesidad de incrementar los fondos estatales destinados a créditos a tasa subsidiada, los cuales se canalizan a través de los bancos comerciales. La operatoria de estos préstamos será así: en cada licitación de Industria participan bancos que piden parte de esos fondos para prestarlos a las PyME y que pondrán como garantía papeles de deuda, aunque cada entidad no puede acceder a más de $ 40 millones. Ese dinero vendrá de las arcas del Banco Central y se empleará para bonificar la tasa de interés que pagarán las PyME, que será de entre el 2 y el 6 %. Así, la tasa que terminarán pagando las empresas va del 9% al 11% anual (es considerada de las más bajas del mercado).

ESPEJO PERIODISTICO

Shell deberá responder por el personal de estaciones de servicio

Un reciente fallo de la Sala VII de la Cámara del Trabajo sentenció a la empresa Shell a responder por las sanciones que recayeron en la firma propietaria de una estación de servicio ante un juicio por despido indirecto.
La petrolera deberá responder por la situación laboral de los empleados de las estaciones de servicio, sean o no las mismas empresas independientes. El caso se inició cuando una trabajadora de una estación de servicio, al reincorporarse luego de una licencia por maternidad, se consideró despedida porque le asignaron tareas de limpieza cuando antes de la licencia manejaba la caja del minimercado de la estación.
La mujer obtuvo un fallo favorable en primera instancia, que le otorgó el pago de una indemnización por despido, incrementado por la situación de embarazo y las multas que tuvieron que pagar ambas firmas.
Shell y el estacionero apelaron, pero la Cámara estableció que ambas firmas tienen “un objeto social común”, que es el expendio de combustibles.
La sentencia se basa en el artículo 30 de la LCT. Incluso, el fallo mismo indica que Shell es solidaria más allá de que la relación de subcontratación con la estación de servicio fuera fraudulenta, o no hubiese controlado si cumplía la ley laboral y previsional.
tiempo.elargentino.com 20.07.11

RSE

Otorgan incentivos para PyME porteñas

El Programa de Construcción Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del GCABA invita a todos los interesados a participar del "Incentivo a la RSE en PyME de la Ciudad". Las categorías son: mejor práctica de RSE en RRHH, mejor práctica integral de RSE, mejor práctica de RSE con la Comunidad, mejor práctica de RSE con

Más información: www.buenosaires.gob.ar/rseba  o a rseba@buenosaires.gob.ar

INTERNACIONALES

Los rumanos que ya trabajan en España no necesitarán otro permiso

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, la reinstauración del permiso de trabajo como requisito para obtener un empleo por cuenta ajena en España no afectará a los rumanos que ya están integrados al mercado laboral.
Actualmente residen en dicho país 864.278 rumanos, de los cuales 302.501 cotizan a la seguridad social.
Fuentes gubernamentales explicaron que la intención es que la medida entre en vigor de inmediato y se revise anualmente. La norma será temporaria y durará como máximo hasta 2014. Ambos gobiernos ya fueron notificados.  
Rumania y Bulgaria ingresaron en la UE en enero de 2007, pero sus tratados de adhesión preveían un periodo transitorio de 7 años para aplicar la libre circulación de trabajadores. España aplicó la moratoria durante 2  años, pero decidió renunciar a ella a partir de 2009.
La decisión fue criticada por varias ONG que trabajan con inmigrantes calificándola de “lamentable” por señalar a un grupo de inmigrantes como “culpable de la crisis”.
Igualmente, el ministerio subrayó que los rumanos mantienen el derecho a circular libremente por España.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.