23.08.11 | Año 10 Nº 371
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE INTERNACIONALES

 

Tomada en Diputados para que el trabajo infantil sea delito penal

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Incremento de la demanda laboral chaqueña

Según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social del Chaco, en julio se registró un incremento mensual del 3,5% en la demanda de trabajadores en esta provincia respecto a junio.

Ir a la nota

Aumento del desempleo británico

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido informó que el número de desempleados británicos creció en 37.100 personas el mes pasado, lo que superó la previsión de 20.000 desempleados más y la mayor suba desde mayo de 2009.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Noemí Rial

Secretario de Empleo
Adolfo Enrique Deibe

Secretaria
de Seguridad Social

Ofelia Cédola

Jefe de Gabinete
Norberto José Ciaravino

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman
Staff

Edita: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Director
Diego Mandelman

Coordinación periodística: Ezequiel Salas.
Redacción: Area Comunicaciones. Ezequiel Asquinasi, Silvina Bruno, Mercedes Righi.
Correción: Area Estilo Editorial: Rodolfo Loiacono, Enrique Salvino, Ana María Taibo. Area Diseño: Cordinadoras: María Laura Bukvic, María Cecilia Sabic. Equipo: Melina Bevilacqua, Ximena García, Javier Murabito, Nicolás Stilman. Webmaster: Emiliano Boragina

 

El ministro de Trabajo y autoridades de la CGT y de la CTA respaldaron en la Cámara de Diputados el inicio del debate de tres proyectos de ley para tipificar el trabajo infantil como delito en el Código Penal. Tomada expresó su más “enfático apoyo a la sanción de la ley que penaliza a quienes dan trabajo a niños de menos de 16 años”, y juzgó que la iniciativa “sirve para desnaturalizar el trabajo infantil”. “La sociedad a la que aspiramos es la que tenga a los empleadores de niños en la cárcel”, aseveró. Diputados del oficialismo y la oposición manifestaron su acuerdo en avanzar con la ley y se comprometieron a trabajar con la colaboración de la CONAETI.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Nuevo convenio para la formación profesional gratuita en la industria del Software

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) Fernando Racca, firmaron hoy 17 agosto el protocolo para la implementación de una nueva etapa del plan “Becas Control+f ”. El acto se llevó a cabo a las 13.00 en el Pabellón Orgullo Nacional, Sector Continente Fuego, de Tecnópolis.

Acuerdo de reciprocidad con Santiago del Estero para la inspección del trabajo

Con la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y con la premisa de fortificar la inspección del trabajo en todo el país, el MTEySS y la Secretaría de Trabajo provincial firmaron un acuerdo de reciprocidad  en  la validez de las actas que labran los funcionarios de ambas jurisdicciones. Fue rubricado durante las II Jornadas de Capacitación en Inspección del Trabajo para Inspectores Provinciales.

 
MERCOSUR

Metalúrgicos uruguayos aplazan huelga por 15 días

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) decidió posponer por 15 días la huelga que tenía prevista iniciar el martes, con el objeto de dar más tiempo para llegar a un acuerdo en las ramas donde todavía no hay convenio.
La medida quedará sin efecto solamente si la negociación tripartita logra los convenios colectivos para estos dos sectores involucrados. A pesar de que la huelga quedó en suspenso, el sindicato tiene previsto iniciar otras medidas de protesta.
El conflicto con los metalúrgicos comenzó a principios de mes de agosto con paros aislados en distintas fábricas, pero se agudizó el pasado miércoles cuando los trabajadores ocuparon por 36 horas 170 fábricas.
Los metalúrgicos reclaman llegar a un convenio, tal como lo hicieron el resto de los sectores por los que negocia el sindicato (estaciones de servicio, talleres mecánicos, vidrio, plástico, minería, industria naval y automotriz). Ante el reclamo, los empresarios puntualizaron que ese convenio ya se alcanzó, pero los trabajadores no lo respetan.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Incremento de la demanda laboral chaqueña

Según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) a través de sus equipos técnicos, en julio de este año se registró un incremento mensual del 3,5% en la demanda de trabajadores en la provincia respecto al mes de junio.
Al analizar la demanda de los distintos sectores productivos, se encontró que el sector enseñanza y salud fue aquel que más trabajadores solicitó en comparación con 12 meses atrás, como así también la industria manufacturera y el sector comercio, reparaciones, transporte y gastronomía.
En cuanto a la educación formal requerida, se observó que en un 12% de las solicitudes se demanda personal con formación universitaria, en un 5% con estudios secundarios y en el 6% con nivel terciario. El restante 77% de las solicitudes no especificó requerimiento de educación formal.
Respecto al sexo solicitado, el 25% de los avisos estuvieron destinados a hombres y el 20% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especificó un requerimiento en este aspecto.
Con respecto a la edad exigida a los postulantes, las personas de hasta 35 años continuaron siendo las más solicitadas, ya que el 57% de las solicitudes requirieron personas dentro de esta franja de edad.
Además, del total de solicitudes, el 42% exigió experiencia laboral previa, un 13% conocimientos relativos a la informática y un 25% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, carnicería, panadería, carpintería, etc.).

PyME

Siete de cada diez PyME están mejor que en 2010

Según datos provistos por el Ministerio de Industria, los pequeños y medianos empresarios aseguraron estar actualmente en una situación mejor a la del año pasado. Una encuesta difundida por el mismo ministerio asegura que en lo que va de 2011, el 34,2 % de las PyME industriales ya realizó inversiones, y un 83% incorporó o mantuvo la dotación de su personal.
El aumento en los niveles de ventas reales, considerados en unidades vendidas, también se comprobó en aquellas PyME que tienen al mercado interno como principal destino de sus productos. Esas vendieron 40 % más con relación al segundo semestre de 2010 y 35,7 % en comparación con el primer trimestre del 2011. Las más destacadas fueron las empresas radicadas en la región Pampeana y del NEA.

 
RSE

Capacitación e inserción laboral de jóvenes sin empleo

El Ministerio, Arcos Dorados y el Sindicato de Pasteleros firmaron un nuevo convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes sin empleo. Participan de él más de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por medio de prácticas calificantes se les permite adquirir habilidades básicas y competencias para insertarse en el mundo laboral.
El programa que se aplica, “Jóvenes con Futuro”,  fue desarrollado para capacitar e insertar en el mercado del trabajo a chicos entre 18 y 24 años de la CABA que no hayan concluido sus estudios secundarios, se encuentren en situación de desempleo y estén en una situación económico-social vulnerable.
El mismo tendrá una duración de 10  meses e incluye más de 1.200 horas de formación teórico–práctica. La formación teórica tendrá lugar en la Escuela de la Federación de Pasteleros y la práctica en los locales de McDonald´s.

INTERNACIONALES

Aumento del desempleo británico

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido informó que el número de desempleados británicos creció en 37.100 personas el mes pasado, lo que superó la previsión de 20.000 desempleados más y es la mayor suba desde mayo de 2009.
El mercado laboral británico se mantuvo robusto durante la crisis financiera y el empleo logró crecer a pesar de una recuperación económica lenta.
Sin embargo, los sondeos revelan que las empresas contratan menos personal, lo que lleva a crear dudas sobre la capacidad del sector privado de absorber el empleo público que se está perdiendo por el recorte del gasto.
El empleo aumentó en tan sólo 25.000 puestos en los 3 meses anteriores a junio; fue el crecimiento más lento desde los 3 meses anteriores a diciembre de 2010, mientras que la oferta de trabajo cayó a su más bajo nivel en 2 años.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.