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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes y respuestas
Me acaban de despedir, ¿puedo solicitar el Seguro por Desempleo?
Sí, si usted trabajaba en relación de dependencia y aportaba al fondo nacional de empleo y fue despedido sin justa causa, tiene derecho a la Prestación por Desempleo.
Si soy un trabajador de la construcción ¿Puedo acceder al Seguro por Desempleo?
Sí, en ANSES se tramita la prestación para la protección de los trabajadores del Régimen Nacional de la Industria de la Construcción y que se encuentren en situación legal de desempleo, según lo establecido en la Ley N° 25.371.
¿Qué documentación debo llevar?
1) Original y duplicado del DNI, LE o LC.
2) En caso de despido sin causa justa el telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario de la ANSES o autoridad judicial.
3) Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.
¿Donde y cuando cobro la primera cuota?
Está información es otorgada por la UDAI y/o RENATEA cuando se aprueba la solicitud del seguro. En el ticket de cobro de la primera cuota le dirá la fecha de cobro de la segunda cuota y así sucesivamente.
Si consigo un empleo, ¿debo dar de baja el seguro?
Sí, efectivamente si consigue un empleo tiene hasta 5 días hábiles para dar de baja el seguro. El mismo se da de baja en la misma UDAI donde lo solicitó.
¿Qué otros requisitos debo cumplir para solicitar el seguro?
1) Poseer la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un determinado período.
2) En el caso de los trabajadores permanentes haber aportado durante seis meses de los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral por la cual se pide el seguro.
3) En el caso de los trabajadores contratados haber aportado durante 12 meses de los últimos 3 años o bien 90 días durante los 12 meses anteriores a la finalización de la relación laboral.
4) En el caso de los trabajadores de temporada haber aportado un mínimo de 12 meses de los últimos 3 años o bien 90 días durante los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato laboral.
¿Todos los despedidos pueden acceder al Seguro por Desempleo?
No, quedan excluidas aquellas personas que:
- No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo.
- Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
- Sean Beneficiarios de Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia -Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley 23.848 y Ley 24.892).
- Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
- Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
- Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.
- Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.
- Pertenezcan a los siguientes regímenes:
1. Servicio Doméstico.
2. Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
3. Establecimientos Privados de Enseñanza. (Ley Nº13047 y Resolución S.S.S. Nº71/99).
4. Personal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley 24.521.
Me despidieron, ¿Qué tengo que hacer para solicitar el Seguro por Desempleo?
Hay que presentarse en la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES más próxima al domicilio y concurrir personalmente ya que el trámite que es personal, y se tienen desde finalizada la relación laboral 90 días hábiles para realizarlo.
La empresa quebró, ¿puedo solicitar el seguro?
Sí. Debe presentar:
• En caso que haya un despido por quiebra o un concurso preventivo del empleador hay que presentar una nota del síndico que certifique el fin de la relación laboral o bien una sentencia de quiebra autenticada por el Juzgado.
• Original y duplicado del DNI, LE o LC.
• Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.
Se rescindió el contrato de trabajo o no hubo renovación del mismo. ¿Puedo solicitar el seguro?
Sí, puede hacerlo.
En caso de rescisión del contrato por denuncia del trabajador por causa justa, hay que presentar el telegrama de anulación del contrato por causa justa.
En caso de haber una no renovación del contrato a plazo fijo hay que presentar el contrato de trabajo vencido y una nota del empleador que diga que no se renueva el contrato.
Original y duplicado del DNI, LE o LC.
Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.
Si cobro la prestación del Seguro por Desempleo, ¿puedo acceder al PROG.R.E.SAR?
Si. La prestación del Seguro por Desempleo es compatible con el PROG.R.E.SAR. http://trabajo.gob.ar/progresar
Terminé el Seguro por Desempleo y sigo desocupado. ¿Qué puedo hacer?
Si aún continúa en situación de desempleo puede solicitar su adhesión al SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. trabajo.gob.ar/segurocapacitacion/

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