aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes y respuestas
¿Qué es el trabajo decente?
El concepto de trabajo decente fue definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999. Entonces se concluyó que el trabajo decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo. Estos derechos garantizan que no haya discriminación ni hostigamiento, que se reciba un ingreso que permita satisfacer las necesidades y responsabilidades básicas económicas, sociales y familiares, y que se logre un nivel de protección social para el trabajador, la trabajadora y los miembros de su familia. Estos derechos también incluyen el derecho de expresión y de participación laboral a través de organizaciones representativas elegidas por los trabajadores y las trabajadoras. En el concepto de trabajo decente convergen, por lo tanto, cuatro objetivos estratégicos: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social.
¿Qué es la OIT?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 al término de la Primera Guerra Mundial y, luego de la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del sistema de las Naciones Unidas. La OIT se ocupa de formular las normas internacionales del trabajo, a través de convenios y recomendaciones, por medio de los cuales se fijan ciertas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales, como: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas que rigen diferentes aspectos del trabajo. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la OIT es la única organización que cuenta con una estructura tripartita en sus órganos de administración, donde participan representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno de los países miembros.
¿Cuáles son los principios y derechos fundamentales en el trabajo?
En 1998, en el marco de la OIT se promulgó la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. El objetivo de la Declaración es ayudar a los Estados miembros a lograr la conformidadcon los principios y derechos fundamentales por medio de la cooperacióntécnica.
¿Cuál es la relación entre el trabajo decente y la educación?
El trabajo, además de ser una fuente de ingresos para las personas y los hogares, es un medio de realización personal, que permite a las personas desplegar sus capacidades y concretar sus oportunidades. Por eso, anhelar un trabajo en condiciones dignas es un derecho universal. En tal sentido, el ámbito educativo es un espacio privilegiado para la formación de ciudadanos y ciudadanas que serán futuros actores del mundo del trabajo. Reflexionar con los jóvenes sobre el trabajo es contribuira la construcción de un futuro con trabajo decente.
¿Cómo puedo conocer más sobre este tema?
Le sugerimos consultar nuestros materiales, informes e investigaciones, como las publicaciones Construir futuro con trabajo decente. Manual de formación para docentes y EXPLORA Trabajo Decente, y Pensar el Trabajo Decente en las escuelas, disponibles en esta misma página web (ver aquí).
¿Por qué es esencial reflexionar sobre las condiciones de trabajo en casas particulares?
A pesar de su creciente importancia económica y social, el trabajo en casas particulares ha sido tradicionalmente, y todavía es, una de las formas de empleo más precarias, mal retribuidas, inseguras y desprotegidas. El grave déficit de trabajo decente al que deben hacer frente los trabajadores de este sector es consecuencia de su vulnerabilidad jurídica y social. A menudo, se les excluye de la protección efectiva de la legislación laboral y de los regímenes de seguridad social nacionales. Por esta razón, es imprescindible trabajar para la inclusión del sector dentro de la economía formal, con el pleno reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de sus derechos laborales.
¿Cuál es la normativa vigente en torno al trabajo en casas particulares?
La actividad se rige por la Ley N°26.844 del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.
¿Cómo puedo capacitarme en el cuidado de personas niños y mayores, o en actividades relacionadas?
Si le interesa realizar un curso de capacitación, por favor, concurra a la Oficina de Empleo de la localidad en la que vive, o bien a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral más cercana.
¿Qué beneficios me otorga esta capacitación?
Los cursos de capacitación en servicios en casas particulares y/o de cuidado de personas permiten ejercer de forma profesional y jerarquizada una actividad laboral que en la actualidad tiene cada vez mayor demanda. Asimismo, los trayectos de formación incluyen contenidos y competencias técnicas transversales a las temáticas específicas de los cursos, que amplían sus posibilidades para acceder al trabajo, en diferentes campos, en condiciones de equidad.
¿Por qué es importante capacitarse en estas áreas?
Debido a la creciente participación de la mujer en el mundo del trabajo, los cambios en la estructura familiar tradicional y la intensificación de la jornada laboral, además del aumento de la esperanza de vida de la población cada vez existe mayor demanda laboral en este campo, y por lo tanto, aumentan las oportunidades de obtener un empleo en las tareas de cuidados y afines.
¿Cómo puede una institución educativa brindar cursos de formación relacionados con el trabajo en casas particulares o en el cuidado de personas?
Si una institución educativa, municipio, sindicato u otra organización social o comunitaria desea ofrecer cursos de capacitación, le sugerimos contactarse con nosotros por teléfono al (011) 4310–5642 o escribirnos a equidadytrabajodecente@trabajo.gob.ar. De esta manera, podrá iniciarse la asistencia técnica.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS