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Historia del Ministerio (english version)

En el mensaje de 1904 al Congreso, el presidente Julio Argentino Roca anunció el envío inmediato del proyecto elaborado por el ministro del Interior, Joaquín V. González, que se proponía regular el trabajo obrero y sus relaciones con el capital, inspirado en “necesidades evidentes y en las fórmulas adoptadas por las naciones que mejor han legislado sobre el asunto”. Se tenía plena conciencia de los problemas que aquejaban al mundo del trabajo y en especial a los trabajadores.

Dicho proyecto contenía 465 artículos agrupados en catorce títulos: disposiciones preliminares y generales; de los extranjeros; del contrato de trabajo; de los intermediarios en el contrato de trabajo; accidentes del trabajo; duración y suspensión del trabajo; trabajo a domicilio e industrias domésticas; trabajo de los menores y de las mujeres; contrato de aprendizaje; del contrato de los indios; condiciones de higiene y seguridad en la ejecución del trabajo; asociaciones industriales y obreras; autoridades administrativas; y de los tribunales de conciliación y arbitraje.

El Poder Ejecutivo nacional, a la vez que daba forma al proyecto citado, encomendó a Juan Bialet Massé, por Decreto del 22 de enero de 1904, la elaboración de un informe sobre las condiciones del trabajo y de la población obrera en general en el interior de la República, y que propusiera, además, las reformas que juzgase necesarias.

El 6 de septiembre de 1905 el Ejecutivo promulgó la Ley N° 4.661, considerada la primera con orientación moderna. Fue el punto de partida de una nueva concepción en materia de legislación laboral.

El presidente José Figueroa Alcorta, por Decreto del 14 de marzo de 1907, creó el Departamento Nacional del Trabajo y designó en el cargo a José Nicolás Matienzo, con la misión de “recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores”.

Sólo el 30 de septiembre de 1912, después de varios intentos, el Congreso sancionó la Ley Orgánica N° 8.999, según los proyectos de José Luis Cantilo y Alfredo L. Palacios. Por ella las funciones del organismo fueron ampliadas. Se le cometió la inspección y vigilancia de las leyes, la incorporación de un registro de colocaciones para trabajadores sin empleo, y la facultad de mediar en los conflictos entre el capital y el trabajo, a través de un Consejo del Trabajo.

En 1943, por Decreto-Ley Nº 15.074, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, incorporándose a la misma diferentes dependencias que anteriormente funcionaban en diversos organismos de gobierno. Se transfirieron a la Secretaría, además, los servicios y facultades de carácter conciliatorio y arbitral, así como las funciones de policía del trabajo, los servicios de higiene industrial, los de inspección de asociaciones mutualistas y los relacionados con el trabajo marítimo, fluvial y portuario. A la vez, los departamentos, direcciones u oficinas del trabajo y los organismos y servicios existentes en las provincias quedaron convertidos en delegaciones regionales de Trabajo y Previsión.

En el nivel nacional sólo se plasmó, y de forma vigorosa con la reforma de 1949, la Declaración de los Derechos del Trabajador, formulada por el presidente Perón el 24 de febrero de 1947, y suscrita en acuerdo general de ministros al día siguiente (Decreto N° 4.865/47), la que pasó a ser el art. 37, parte I, de la Constitución Nacional. Luego de la reforma fueron creados, entre otros nuevos ministerios, el de Trabajo y Previsión, continuación de la Secretaría con un rango mayor.

En 1958, la Ley de Ministerios Nº 14.439 cambió la denominación de esel departamento de Estado por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su nueva competencia y estructura interna. Con diferentes variantes esa estructura se mantuvo hasta 1966, año en que se introdujeron reformas sustanciales en el campo laboral, que se manifestaron a través de la creación del Ministerio de Economía y Trabajo integrado por diversas Secretarías de Estado, una de las cuales fue, precisamente, la de Trabajo.

En el año 1971, a través de la Ley Nº 19.064, se produce una modificación de la organización ministerial. Por este cambio surge nuevamente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El 10 de diciembre de 1999, y a partir de la sanción de la Ley Nº 25.233 (art.22), queda establecida su nueva competencia y se sustituye el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

A partir de 21 de febrero de 2002, con la sanción del Decreto Nº 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambia el nombre por el de: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


History of the Ministry

On addressing to the Congress in 1904, President Julio Argentino Roca announced that a bill elaborated by the Minister of Interior, Joaquín V. González, was to be sent immediately. The bill purported to regulate blue-collar work and its relations with capital, inspired in “evident needs and formulas adopted by nations which have best legislated on the matter.” There was already a full awareness about the problems afflicting the world of work, and especially workers.

Said bill consisted of 465 sections divided into 14 titles, preliminary and general dispositions; foreigners; contract of employment; intermediaries in a contract of employment; work injuries; duration and suspension of work; work at the worker’s residence and domestic factories; child and women labour; apprenticeship contract; Indigenous contract of employment; hygiene and safety at work; employers and workers associations; administrative authorities; and conciliation and arbitration courts.

While shaping such bill, the Federal Executive entrusted Juan Bialet Massé with a report on the conditions of work and of blue-collar population all over the provinces, by means of the Executive Order of January 22 1904. Furthermore, Mr. Bialet Massé was requested to submit such amendments as he deemed necessary.

On September 6 1905, the Executive Power promulgated Act No. 4661, regarded as the first one reflecting modern trends. It was the starting point of a new conception in the field of labour law.

President José Figueroa Alcorta, through the Executive Order of March 14 1907, created the Departamento Nacional del Trabajo [Federal Department of Labour]. He appointed José Nicolás Matienzo to run it, entrusting him with the “gathering, coordinating and disclosing of every data related to work within the [Argentine] Republic, especially those concerning labour and capital relations, and legislative and administrative amendments capable of improving the economic, social, intellectual and moral conditions of workers.”

On September 30 1912, after several attempts, the House of Representatives passed the Organic Act No. 8999, according to bills from José Luis Cantilo and Alfredo L. Palacios. Since this Act, the functions of the Department were widened, thus including inspecting and scrutinizing legilation, creating job listing for unemployed workers, and dealing with conflicts between capital and labour, by means of a Consejo del Trabajo [Labour Council].

In 1943, through the Executive Order No. 15074, the Secretary of Labour and Social Security was created, including into it several agencies existing until then within various governmental areas. Moreover, there were also transferred to such Secretary the arbitration and conciliation services and powers, as well as the functions of police power, the services of hygiene in factories, inspection of mutual associations and those related to labour at sea, river and docks. In turn, the departments, offices or agencies in general existing in the provinces became regional delegations of Labour and Welfare.

At the national level, the only achievement – strongly enhanced with the 1949 Amendment – was the Declaration of Workers’ Rights, stated by President Perón on February 24 1947, and signed in a joint ministers meeting on the following day (Executive Order No. 4865/ 1947), which then turned into section 37, part I, Federal Argentine Constitution. After the Amendment, among other new ministries, the Ministry of Labour and Welfare was created, thus upgrading the Secretary.

In 1958, the Ministries Act No. 14439 changed the name of said national portfolio to Ministry of Labour and Social Security, establishing its new jurisdiction and internal structure. Despite several minor changes, such structure was maintained until 1966, when significant amendments were carried out in the labour field. Such amendments led to the creation of the Ministry of Labour and Treasury comprising various Secretaries of State, one of which was precisely Labour.

In 1971, by means of Act No. 19064, the organization of the Ministries is amended and thus the Ministry became the Ministry of Labour and Social Security again.

On December 10 1999, and since Act No. 25233 (section 22) was passed, the new jurisdiction of the Ministry was established and the former name was changed to Ministry of Labour, Employment and Human Resources Training.

Since February 21 2002, when the Executive Order No. 355/2002 amending the Ministries Act was enacted, the name was again changed to Ministry of Labour, Employment and Social Security.

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