aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Equidad de género y trabajo  /  CTIO-Género

CTIO-Género

La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) es un espacio de diálogo social tripartito y búsqueda de consensos, integrado por representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial.

Su objetivo es instalar y mantener en la agenda pública y política la importancia del acceso a los derechos económicos y sociales por parte de las mujeres y posicionarlas en condición de igualdad respecto a los varones en el ámbito laboral.

La Comisión se inscribe en el marco de acción de la Dirección de Equidad e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT). Es presidida por Cristina Antúnez, como representante del MTEySS, quien tiene la función de convocar y coordinar las reuniones de la mesa tripartita.

La Comisión lleva a cabo reuniones plenarias convocadas y presididas por el MTEySS, a través de la DEGIOT. Su composición busca garantizar la pluralidad y la representatividad de los sectores. Cada sector nombra sus representantes titulares y suplentes.

Para concretar su plan de trabajo anual define subcomisiones que mantienen reuniones complementarias y que elaboran propuestas de líneas de trabajo, las cuales son presentadas a la Reunión Plenaria en la que se discute, y aprueba o no, su implementación.

Antecedentes

Desde sus inicios en el año 1998 la CTIO asumió como objetivo la promoción de la equidad de género e igualdad de oportunidades en todas las dimensiones del trabajo en los sectores empresarial, sindical y estatal.

El énfasis de su trabajo estuvo puesto en la promoción del acceso, sin discriminación por sexo, a los distintos tipos de profesiones y tareas en un desarrollo equitativo entre hombres y mujeres y en la aplicación de mismas bandas remunerativas en un marco de atención y respeto a las diferencias y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el marco del Diálogo Social promovido por la OIT, la Comisión se diseñó y desarrolló en un contexto tripartito con consultas, negociación, intercambio de información y consenso entre representantes de los gobiernos, los empleadores y empleadoras y los trabajadores y trabajadoras sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales.

El objetivo principal del Diálogo Social es promover el consenso y la participación democrática de los principales interlocutores del mundo del trabajo.

En este sentido, este espacio se propone situar en la agenda pública y política la importancia del acceso a los derechos económicos y sociales por parte de las mujeres como condición insoslayable para la igualdad y la equidad entre los géneros y concretar acciones reales que permitan avanzar en esta dirección.

Red Federal de Comisiones Provinciales para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO)

La CTIO nacional promueve desde 1998 la creación de nuevas comisiones y la formación de una Red Federal para el fortalecimiento institucional de las comisiones existentes, reforzando los vínculos entre los sectores gubernamental, empleador, sindical y las organizaciones sociales.

Es fundamental defender y visibilizar el carácter federal de nuestro país, sus similitudes y diferencias, apuntando al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional y los provinciales.

Las comisiones provinciales y municipales, por su carácter y metodología de trabajo, constituyen ámbitos privilegiados para impulsar e implementar políticas consensuadas que sirvan de apoyo a sus referentes políticos para el logro de la igualdad y la equidad en el trabajo y el empleo.


Seleccione una provincia:



ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS