aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Equidad de género y trabajo  /  Normativa

Normativa

[»] Resolución Nº 656/02 ícono de descarga

Implementación de las recomendaciones efectuadas por la COMISION TRIPARTITA DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES, en cuanto a las políticas y estrategias que permitan consolidar, en el mercado de trabajo, la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la incorporación al empleo, la orientación y formación profesional y técnica.

[»] Resolución MTEySS 1553/10 descargue Resolución MTEySS 1553/10

Creación del Programa de Equidad e Igualdad de Oportunidades en la Formacion Laboral “Nuevos Oficios para Mujeres”

[»] Resolución Nº 1095/07 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social descargue Resolución Nº 1095/07 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Creación de la CEGIOT
[…] Que resulta necesario atender en forma específica aquellos aspectos que hacen a la no discriminación en materia de empleo y ocupación de hombres, mujeres y personas con discapacidades, como así también garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores y trabajadoras, en particular aquellos con responsabilidades familiares. Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL impulsa ámbitos de diálogo y acciones referidas a la temática de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, resultando importante su articulación con los sectores sociales. […]


[»] Ley Nº26.485 ícono de descarga

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

[»] Consideraciones acerca de la aplicación de la Ley 25.674 de Cupo Femenino Sindical ícono de descarga

A pesar de la conquista que significó la sanción de la Ley de Cupo Femenino Sindical, son numerosos los incumplimientos que se advierten en la práctica que deben revertirse para evitar un retroceso en la permanente lucha por la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral.

[»] Ley Nº 25.673 ícono de descarga

Salud reproductiva.Buenos Aires, 30 de Octubre de 2002.

[»] Ley Nº 25.673 ícono de descarga

Salud reproductiva.Buenos Aires, 30 de Octubre de 2002.

[»] Ley Nº 25.674 ícono de descarga

Cupo sindical femenino.Buenos Aires, 6 de noviembre de 2002.

[»] Ley Nº 12.205 ícono de descarga

Obligación de proveer asientos con respaldo a cada persona empleada. Buenos Aires, 23 de setiembre de 1935. Boletín Oficial, 5 de octubre de 1935.

[»] Ley Nº 24.716 ícono de descarga

Licencia para trabajadoras madres de hijos con síndrome de Down Buenos Aires, 2 de octubre de 1996. Boletin Oficial, 25 de octubre de 1996.

[»] Ley Nº 23.179 ícono de descarga

Aprobación de la Convención sobre Eliminación de la Discriminación de la Mujer.Buenos Aires, 8 de mayo de 1985.Boletin Oficial, 3 de junio de 1985.

[»] Ley Nº 23.451 ícono de descarga

Aprobación de Convenio sobre Igualdad de Oportunidades y Trato entre Trabajadores y Trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.Buenos Aires, 29 de octubre de 1986.Boletín Oficial, 14 de abril de 1987. Aprobación de Convenio sobre Igualdad de Oportunidades y Trato entre Trabajadores y Trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.Buenos Aires, 29 de octubre de 1986.Boletín Oficial, 14 de abril de 1987.

[»] Ley de acoso sexual de la provincia de Santa Fe ícono de descarga

Acoso sexual: "...el que como condición de acceso al trabajo o el que en una relación laboral, utilizando su situación de superior jerarquía, hostigare sexualmente a otro en forma implícita o explícita, siendo esta una conducta no consentida y ofensiva para quien la sufre o padece, y siempre que el hecho no configure delito, será reprimido con multa de diez (10) y hasta cinco (5) días de arresto, dependiendo la sanción de la gravedad, circunstancias y consecuencias que de los actos se deriven. A los fines del presente artículo, la relación laboral podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba".

[»] Ley Nº 26.485 descargue Ley Nº 26.485

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
[…] La presente ley tiene por objeto promover y garantizar: a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; 1947) e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia. […]


[»] Convenio Nº 100 sobre igualdad de remuneración, 1951 ícono de descarga

Convenio relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. (nota: fecha de entrada en vigor, 23-05-1953) Lugar: Ginebra, Suiza. Adopción:29-06-1951. Sesión-Conferencia: 34.

[»] Convenio Nº 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 ícono de descarga

Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.(nota: fecha de entrada en vigor: 11-08-1983) Lugar: Ginebra, Suiza. Adopción: 23-06-1981 Sesión-Conferencia: 67.


Convenciones Internacionales
[»] Convención de Belém do Pará ícono de descarga

La importancia de estas convenciones no puede exagerarse. Fueron las primeras de su tipo en el mundo y antecedieron a los esfuerzos de otros organismos internacionales y acuerdos regionales para lograr objetivos similares. La Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer fue el primer tratado relativo a los derechos de la mujer en la historia del mundo. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que entró en vigencia el 5 de marzo de 1995, se ha convertido en un instrumento ejemplar en la lucha contra la violencia por razón de género.

[»] Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ícono de descarga

Suscrita en el XXIV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Belém do Pará, Brasil, 6 al 10 de junio de 1994.

[»] Convención de Belém Do Pará. Seguimiento de la XII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) ícono de descarga

Documento final. Líneas de acción y recomendaciones generales adoptadas en la Reunión de Seguimiento del Programa Interamericano: Género y Trabajo - SEPIA Washington DC, 11 y 12 de diciembre de 2001.A partir del compromiso emanado de la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, en octubre 2001, de integrar una perspectiva de género en el desarrollo y aplicación de todas las políticas laborales, se recomienda a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA el desarrollo de líneas de acción para ser implementadas por los gobiernos y especialmente por los Ministerios de Trabajo.

[»] Consenso de Quito descargue Consenso de Quito

Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, Ecuador, 6 al 9 de agosto de 2007


[»] Acta Nº 57 ícono de descarga

Acta de Constitución de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral.

[»] Acta Nº 37 ícono de descarga

Acta de Integración de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS