aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Inspección  /  Normativa y competencias  /  Principal

Normativa y competencias


Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen jurisdicciones federales autónomas que conviven en el sistema federal de alcance nacional. En cada una de ellas hay alguna instancia administrativa que tiene asignadas las funciones de los servicios de inspección del trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y los estados provinciales realizan tareas de inspección del trabajo, guiados según el criterio de un federalismo cooperativo.

Las provincias poseen en sus respectivos ámbitos institucionales estructuras administrativas que tienen a su cargo las actividades inspectivas, resultando competentes para fiscalizar: condiciones generales del trabajo, cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo y normas de los convenios colectivos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resulta competente para:

  • Competencia federal: inspeccionar aquellas actividades que por la ubicación territorial corresponden a espacios reservados a la esfera federal (puertos y aeropuertos), o bien que por el tipo de la actividad comportan tareas de índole interjurisdiccional, por ejemplo, el transporte interprovincial de cargas y pasajeros; transporte marítimo, fluvial y lacustre.
    El Pacto Federal de Trabajo, ratificado por la Ley Nº 25.212 y los distintos convenios que en su marco se han celebrado con los gobiernos provinciales destaca la división de competencias, como así también las facultades en materia de inspección y aplicación de sanciones.
  • Competencia en materia de recursos de la seguridad social: esta es una competencia plenamente federal que comprende la comprobación y juzgamiento de determinadas infracciones a las normas de la seguridad social, establecidas en la Ley Nº 25.877, artículo 36: “el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social procederá, sin perjuicio de las facultades concurrentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a verificar y fiscalizar en todo el territorio nacional, el cumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial, que integran el Sistema Unico de la Seguridad Social, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, conforme a las normas reglamentarias vigentes en la materia.”
  • Competencia federal en materia de riesgos del trabajo: en lo que refiere al contralor de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo de establecimientos ubicados en jurisdicción federal, resulta competente la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) -organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-, creada por Ley N° 24.557, que también controla el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS