Editoriales
Informes y estadísticas > Editoriales
Buscar »
El trabajo infantil en Argentina, políticas públicas y desarrollo de experiencias sectoriales y locales: la contribución del OTIA
Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente
La descentralización de la política pública en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil se implementó en distintas etapas que dotaron de un carácter federal al abordaje de la problemática.
La conformación de 23 comisiones provinciales y la generación de espacios de articulación y consenso en ámbitos locales, propiciados por la CONAETI, fortalecieron una nueva institucionalidad en provincias y municipios. Los avances en materia normativa, la fiscalización específica del trabajo infantil y la intervención territorial para el registro de trabajadores rurales también consolidaron esta propuesta.
La asistencia técnica del OTIA para acompañar este proceso estuvo orientada a investigar las realidades locales, producir datos que permitan un mejor tratamiento de la temática y detectar particularidades territoriales para diseñar acciones adecuadas. Al mismo tiempo se promovieron nuevas metodologías de investigación que destacan la participación activa de actores locales clave para incorporarlos al diseño y definición de acciones y políticas públicas articuladas entre los distintos niveles de gobierno.
La última publicación del OTIA, “Trabajo Infantil en Argentina, políticas públicas y desarrollo de experiencias sectoriales y locales” que se llevó a cabo con apoyo de OIT y UNICEF, incluye distintos artículos que detallan el conjunto de metodologías utilizadas y las experiencias de investigación-acción realizadas en sectores de actividad particulares: en la confección de indumentaria en talleres y su comercialización en ferias y también, en la producción artesanal de ladrillos.
Además, en otros de sus capítulos, se identifican y analizan los distintos factores determinantes de la reducción del trabajo infantil, registrada entre los años 2004 y 2012. También se investiga el rol de la protección social y su vinculación con la prevención y erradicación del trabajo infantil en un contexto de ampliación de la cobertura dirigida a la infancia. Respecto a la inserción laboral de los niños, niñas y adolescentes en actividades que tienen un sesgo importante de género se analiza el trabajo infantil en actividades domésticas.
Por último, el conjunto de políticas públicas específicas, orientadas sobre la base del paradigma de la protección integral de derechos, dan cuenta de los alcances y esfuerzos que pone en marcha el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para superar el trabajo infantil y garantizar mejores condiciones laborales para los adultos.
 
EDITORIALES
Contacto
Glosario laboral