Encuesta de Indicadores Laborales

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) se releva mensualmente de manera permanente desde enero de 1996. Tiene por objetivo analizar la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales, del conjunto de las empresas privadas de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario. En la FICHA TÉCNICA se amplían los detalles de la población estudiada, la cobertura temática, el proceso de relevamiento, el diseño muestral, y la estimación y tratamiento de los datos.

En la actualidad, la EIL presenta información de las empresas localizadas en 8 aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran Santa Fe, Gran Paraná y Gran Resistencia. De este modo, la encuesta cubre alrededor del 67% del empleo registrado en empresas privadas de 10 o más trabajadores, del total país. Para elaborar indicadores laborales representativos del universo señalado, la EIL releva mensualmente a alrededor de 2.400 empresas.

En marzo de 2014, se implementó el sistema EILONLINE desarrollado internamente por la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Esta nueva plataforma informática mejora la eficiencia de los distintos procesos que realiza la encuesta y, asimismo, simplifica el ingreso de la información para las empresas.

Trimestralmente se presentan los resultados de la EIL que describen la dinámica del empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados relevados. Se incluye:

Evolución del empleo registrado

Un ANEXO ESTADÍSTICO donde se vuelcan los datos procesados para el total de aglomerados relevados y en forma desagregada, para cada uno de ellos. Se incluye asimismo INFORMES ADICIONALES sobre la situación del empleo asalariado registrado del sector privado.

  • Un INFORME en el cual se puntualizan las características de esta evolución según rama de actividad, tamaño de empresa y calificación de la tarea. Se desarrollan asimismo las particularidades de la demanda laboral durante el trimestre, y se presentan las expectativas de los empleadores sobre la evolución del empleo en el corto plazo.
  • Un ANEXO ESTADÍSTICO donde se vuelcan los datos procesados para el total de aglomerados relevados y en forma desagregada, para cada uno de ellos.

Se incluye asimismo INFORMES ADICIONALES sobre la situación del empleo asalariado registrado del sector privado

Temáticas especificas

Ausentismo laboral

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) comenzó a relevar datos sobre ausentismo laboral a partir de agosto de 2012. La indagación se realiza sobre la misma muestra de empresas que se encuesta mensualmente. En la PRESENTACIÓN DE LOS INDICADORES Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS se describen las características de la indagación y la definición de los principales indicadores.

A partir del año 2013, se presentan los resultados semestrales sobre la incidencia del ausentismo laboral en las empresas encuestadas de todos los aglomerados relevados. Se incluye:

  • Un INFORME en el cual se describe el impacto general del ausentismo laboral en las empresas privadas, analizando su incidencia según sexo; la magnitud del ausentismo según rama de actividad, tamaño de empresa y aglomerado relevado.
  • Un ANEXO ESTADÍSTICO donde se vuelcan todos los datos procesados para el total de aglomerados relevados y para cada uno de ellos.

Se incluye asimismo INFORMES ADICIONALES sobre la situación del empleo asalariado registrado del sector privado

Capacitación en las empresas

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) implementa periódicamente el módulo de Capacitación del Personal, con el fin de contar con información estadística que permita caracterizar la dinámica de las actividades formativas que desarrollan las empresas privadas. La indagación se realiza sobre la misma muestra de empresas que se encuesta mensualmente.

 

Relaciones laborales

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) implementa periódicamente el módulo de Relaciones Laborales, con el fin de contar con información estadística que permita dimensionar la evolución de la afiliación sindical de los asalariados registrados del sector privado y la cobertura de la negociación colectiva. La indagación se realiza sobre la misma muestra de empresas que se encuesta mensualmente.

 

#

Conformidad de Nivel doble-A de las Pautas de Contenido de Accesibilidad Web de la W3C WAI  XHTML 1.0 Transitional Válido ¡CSS Válido! examinator.ws - Accesibilidad web