Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente
Información institucional
Normativa
Centro de documentación
Estadísticas
Políticas y programas
Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente > Página Principal
Encontrar »
¿Qué es el trabajo infantil?

En la República Argentinala Ley Nacional Nº: 26.390, recientemente sancionada, eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años en forma transitoria hasta el año 2010, fecha en que el límite pasará a ser de 16 años.

Esta última modifica la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo que prohibía el trabajo de los niños y niñas menores de 14 años al mismo tiempo que regulaba el trabajo de los adolescentes.

Mediante la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño,  los Convenios OIT Nº 138 y Nº 182 y la sanción de las leyes Nº 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Nº 26.390 “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”la legislación argentina ha avanzado en la defensa de los derechos de la infancia.

Desde esta perspectiva, el trabajo infantil como vulneración de derechos, resta oportunidades y afecta el derecho a la salud, a la educación, a la recreación, al descanso, a la realización de actividades culturales; en definitiva, compromete el desarrollo pleno e integral de la infancia.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, conceptualiza el trabajo infantil como: "toda actividad o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso".

Los avances en la legislación, en políticas y programas específicos, así como en la producción y difusión de conocimiento sobre la niñez trabajadora, son indicadores del compromiso asumido por nuestro país en la defensa de los derechos de los niños y niñas y en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

OTIA
Contacto

Leandro N. Alem 628 piso 2 (C1001AAO) Capital Federal
Teléfono: 4310-5697/5530
e-mail: otia@trabajo.gob.ar



Día Mundial Contra
el Trabajo Infantil
¿Qué es el trabajo infantil?
¿Dónde denunciar trabajo infantil e irregularidades en el trabajo adolescente?
 

Concurso Invisible-Visible:
No al trabajo infantil en la Argentina
Organizado por la Secretaria de Trabajo del MTEySS y la Secretaria de Cultura de la Nación, con el auspicio de Unicef.

Ver fotografía de: Oscar Castro Olivera
Fotografía realizada por Oscar Castro Olivera
Agenda de eventos
Enlaces institucionales
Noticias sobre trabajo infantil
Glosario laboral