aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  HOME  /  Estudios y Estadísticas  /  Serie «Trabajo, Ocupación y Empleo»

Serie «Trabajo, Ocupación y Empleo»

Número 3 - Relaciones laborales, territorios y grupos particulares de actividad

[»] Relaciones laborales, territorios y grupos particulares de actividad

Estoy convencido de que toda publicación refleja, de alguna manera, las prioridades de una época. Que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mantenga esta publicación de temática laboral es seguir recuperando para la sociedad un espacio que se había perdido en los últimos años.

[»] Actividades económicas de niños, niñas y adolescentes en la Argentina

Los indicadores sociales y de condiciones de vida que hasta mediados de la década de los setenta eran favorables para la Argentina en el contexto latinoamericano, fueron deteriorándose sensiblemente en el transcurso de las últimas décadas. Este deterioro estuvo signado por el avance y la irrupción de problemas socioeconómicos diversos como la pobreza y la indigencia, el desempleo abierto, la precarización de las relaciones laborales y el avance de la economía informal. En este sentido, el empobrecimiento de los hogares, la desocupación, la pérdida de relaciones laborales estables y protegidas y la incidencia de la economía informal entre otras actuaron como incentivos para que un número importante de hogares utilice el trabajo de niños y adolescentes como estrategia de adaptación o supervivencia.

[»] Diversidad productiva en las áreas económicas locales de la región pampeana

El principal objetivo de este estudio es analizar la estructura productiva y la evolución del empleo de algunas áreas económicas locales de la región pampeana. Se expondrán una serie de indicadores que permiten dar cuenta de las características y comportamientos locales. Asimismo, se pone en evidencia la conveniencia y los aportes de la utilización de la metodología de delimitación y estudio de áreas económicas locales.

[»] Las relaciones laborales en las empresas

El relevamiento de indicadores básicos de las relaciones laborales en las empresas, realizado por el MTEySS durante el mes de junio de 2005, constituye un aporte significativo para el conocimiento de la realidad sociolaboral contemporánea de la Argentina. A través de un módulo de encuesta a empresas privadas de 10 y más trabajadores ocupados de los principales centros urbanos de la Argentina (las áreas metropolitanas del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán), se relevó la afiliación sindical de los trabajadores registrados, la presencia de los sindicatos en los lugares de trabajo y la cobertura de los convenios colectivos. No se cuenta con antecedentes similares que permitan evaluar estos resultados históricamente, aún cuando sobre cada indicador se han realizado estimaciones diversas sobre bases diferentes a las aquí presentadas. Sin embargo, la información aquí presentada constituye el punto inicial de una serie periódica que será construida a través de relevamientos similares en los próximos años.

[»] Diagnóstico sobre la situación laboral de las mujeres.

El informe que aquí se presenta constituye un primer avance orientado a realizar un diagnóstico general sobre la situación laboral de las mujeres, buscando identificar la presencia y persistencia de diferencias con respecto a la de los varones, así como, al interior del universo de mujeres, entre trabajadoras de distinta condición social.

[»] Situación laboral del servicio doméstico en la Argentina

En el presente informe se realiza un análisis descriptivo de las principales características que presenta la fuerza de trabajo ocupada en el servicio doméstico y de las condiciones de trabajo en que se desarrolla esta actividad. En la primera sección se describe el perfil sociodemográfico de las trabajadoras del sector. En la segunda sección se analizan las condiciones de contratación y trabajo, teniendo en cuenta las modalidades que asume el vínculo laboral, la extensión de la jornada laboral, la precariedad imperante en la actividad y el nivel salarial. En este contexto, se consideran las particularidades del marco normativo que regula la actividad, su nivel de adecuación a las modalidades de contratación actualmente dominantes y su grado de cumplimiento.

[»] Trabajo decente: significados y alcances del concepto Indicadores propuestos para su medición

El lenguaje es una de las herramientas usuales para interpretar y comprender la realidad. En esta dirección es posible pensar que ciertas nociones o enunciados que surgen de un determinado contexto se convierten en claves para objetivar cuestiones hasta entonces no objetivadas. Por ello, un nuevo concepto como trabajo decente -que lleva implícito su déficit- emergente del actual contorno socio-histórico en donde la situación laboral es endeble y la categoría trabajo ha perdido significación, se constituye en un término altamente valorativo y explicativo de la realidad.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2016 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS