aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  HOME  /  Estudios y Estadísticas  /  Serie «Trabajo, Ocupación y Empleo»

Serie «Trabajo, Ocupación y Empleo»

Número 9 - Una mirada a sectores económicos desde las relaciones laborales y la innovación

[»] Presentación

La celebración del Bicentenario nos encuentra, afortunadamente, con una democracia recuperada y fortalecida, una economía que se sostiene y se mantiene en crecimiento, pese al contexto de crisis global, con el trabajo ocupando un lugar central, una mayor intervención del Estado, mayor control de los mercados, protección de los empleos y de los sectores vulnerables. Implica así un giro copernicano en el modelo de los noventa, es decir, de un capitalismo de mercados autorregulados a un capitalismo políticamente regulado y, por lo tanto, un modelo de Estado activo.

[»] Introducción

Los estudios incorporados en este volumen exploran diversas temáticas vinculadas con el impacto de la innovación en el empleo, la equidad de género, la negociación colectiva y los conflictos laborales, sobre los cuales aportan nuevas evidencias empíricas que iluminan las tendencias económicas, sociales e institucionales que prevalecen en la primera década del siglo XXI en la Argentina.

[»] Los determinantes de la negociación colectiva en la Argentina. Debates teóricos y evidencias empíricas

El objetivo de este trabajo es analizar las características que presenta la estructura de la negociación colectiva en la Argentina en la actualidad tomando como eje la noción de centralización. Se trata de un estudio teórico, histórico y empírico. En tal sentido, las preguntas que orientan el estudio buscan responder: ¿cómo es la estructura histórica de la negociación colectiva? ¿Cuáles fueron los determinantes que moldearon dichas características a lo largo de su historia? ¿Cuáles fueron los cambios en el grado de centralización durante los últimos 20 años y qué factores incidieron en los mismos?

[»] La compleja relación entre innovación y empleo

La relación entre la innovación, el crecimiento y el empleo es compleja y sumamente importante desde el punto de vista de la política económica y social (Edquist et al., 2001; Pianta, 2004; Pérez, 2008; Lundvall, 2003; Vivarelli y Pianta, 2000; Vivarelli, 2007; Ocampo, 2008, entre otros). El interés en el análisis de esta problemática también es clave desde la perspectiva del desarrollo, entendido como un proceso de cambio estructural que no sólo considera la generación de innovaciones y de complementariedades entre los diferentes agentes, sino también la distribución del ingreso y la creación de empleo de calidad.

[»] La equidad de género en la negociación colectiva post-convertibilidad

Después de las transformaciones sociolaborales generadas durante la década de 1990, observamos que las mujeres, a partir del año 2003, se han ido incorporando en forma masiva al mercado de trabajo. Sin embargo, continúan persistiendo ciertos rasgos de desigualdad y precariedad. Las desigualdades se expresan, básicamente, en la elevada segmentación horizontal y vertical del mercado de trabajo femenino y en la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por tanto, pese a la evolución positiva de algunos indicadores laborales del grupo bajo análisis, aún deben librarse algunas batallas para superar esas desigualdades.

[»] Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RRHH en los Call Centers

En la actualidad un número cada vez mayor de países se ve alcanzado por el cambio de dimensión geográfica de las actividades empresariales que representa la tercerización de la producción. El ingreso en una etapa de tercerización (outsourcing) y deslocalización (offshoring) global ha dotado de un nuevo nivel de fluidez a la economía internacional que abarca no sólo a la producción industrial sino también a los servicios (Gereffi y Sturgeon, 2004; Sturgeon y Levy, 2005).

[»] Los conflictos laborales en la salud pública en la Argentina

La salida de la crisis del año 2001 fue impulsada a través del fortalecimiento de la capacidad de intervención estatal sobre la economía y, fundamentalmente, de la recuperación de su capacidad de arbitraje frente a los actores internos. Siguiendo a Héctor Palomino (2008) podemos señalar que comenzó a configurarse un nuevo régimen de empleo, dado por una modificación estructural del mercado de trabajo y de sus regulaciones en relación con las que prevalecieron en la década de 1990.

[»] El sector del neumático en Argentina. Una aproximación a los conflictos laborales 2006-2008

A partir del año 2003, luego de una década marcada por protestas sociales, el conflicto laboral recuperó protagonismo dando lugar a una revitalización del movimiento sindical (Collier y Etchemendy, 2006; Senén González y Medwid, 2007). En este contexto se destaca el sector del neumático, el cual ha registrado un importante nivel de conflictividad laboral durante el período 2006-2008.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2016 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS