aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Servicios de Promoción del Empleo  /  Programa “Generación, Sostenimiento y Mejora en la Calidad del Empleo de Agricultores Familiares”

Programa “Generación, Sostenimiento y Mejora en la Calidad del Empleo de Agricultores Familiares”

Este programa promueve el trabajo decente de los agricultores familiares y busca mejorar el ingreso, la alimentación, las condiciones y la seguridad del trabajo familiar y la erradicación del trabajo infantil, así como evitar la migración de los jóvenes a las ciudades. Las características de cada proyecto dependen de la región geográfica y las demandas de la población.

¿A quiénes está dirigido?

A agricultores familiares.

Beneficios

Se financian proyectos de organizaciones de la pequeña agricultura familiar que contemplan:

  • Capacitación.
  • Asistencia técnica.
  • Compra de equipamiento e insumos.
  • Pago directo a personas.

Requisitos

  • Presentar el pedido en la Gecal y elaborar un proyecto para abordar la situación planteada.
  • Firma de convenios específicos con los gobiernos provinciales y/o municipales y con organizaciones de pequeños productores.

Se priorizan proyectos que:

  • Incrementen o estabilicen el trabajo en la explotación a lo largo del año, mejoren su calidad, contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y a reducir la migración por falta de ingresos.
  • Potencien el trabajo asociativo, la capacidad de gestión, representación, propuesta y participación social y la autonomía de los socios y la comunidad.
  • Incorporen innovaciones productivas, de transformación (valor agregado) y comercialización que favorezcan el trabajo familiar en la unidad productiva.

El organismo o institución que presenta el proyecto debe:

  • Fundamentar la propuesta, describir el escenario e identificar las dependencias del gobierno provincial y nacional con presencia en el territorio.
  • Detallar acciones y/o estrategias individuales o articuladas y explicarlas en relación a los sectores de la pequeña agricultura familiar en su territorio.
  • Conviene adjuntar toda información relevante para describir la propuesta y por qué es pertinente la intervención del Ministerio de Trabajo. Por ejemplo:
    • El perfil de productores.
    • Actividades principales y trabajo demandado en las distintas épocas del año.
    • Estrategia de generación de ingresos (en el predio y fuera de él).
    • Tipo de tenencia de la tierra.
    • Superficie media de la unidad de producción (total y cultivada).
    • Grado de organización y asociativismo alcanzado y en qué actividades.
    • Principales limitaciones.

Objetivos

Promover el trabajo decente de los agricultores familiares, la mejora de sus ingresos, alimentación, condiciones y seguridad, erradicar el trabajo infantil y evitar la migración de los jóvenes a las ciudades.

Agricultores familiares

Los agricultores familiares constituyen alrededor de 250.000 familias en todo el país, representan el 67% de las explotaciones agropecuarias, reúnen el 13 % de la tierra, contribuyen al 19,2 % del valor bruto de la producción agraria y brindan empleo permanente al 54 % de la mano de obra del sector.

La agricultura familiar abarca una gran diversidad socioeconómica que va desde:

  • Un estrato superior, familiar capitalizado que, a pesar de la escasez relativa de recursos productivos con los que cuenta en relación al nivel medio de la actividad - representado por el empresario agrario- puede evolucionar y realizar una reproducción ampliada de su sistema de producción,
  • hasta los agricultores familiares de subsistencia, estrato que presenta mayores dificultades. Su dotación de recursos (tierra, agua, capital) no le permite vivir exclusivamente de la actividad productiva y debe recurrir a otras estrategias que incluyen, generalmente, el trabajo asalariado; posee acentuadas condiciones de pobreza y su permanencia en la actividad productiva y en las áreas rurales se explica por esos ingresos ajenos al predio a los que debe sumarse la contribución de programas de asistencia.

Informes, estudios y estadísticas

[»] Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Agricultura Familiar de Misiones”

El Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Agricultura Familiar” es una acción sostenida desde 2008; financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y ejecutada en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Municipios, Organismos públicos y diversas y numerosas organizaciones de la agricultura familiar reunidos todos en un Consejo Técnico Asesor. Su objetivo general es dignificar el trabajo de la Agricultura Familiar, un sector que representa al 67 % de las explotaciones agropecuarias de Argentina; reúnen aproximadamente el 13 % de la tierra; contribuyen al 19,2 % del valor bruto de la producción agraria y dan empleo permanente al 54 % de la mano de obra del sector. El convenio Nº 175/2013 entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) tuvo el fin de efectuar la evaluación del impacto del Programa.

[»] Evaluación del Impacto del Programa SESAPAF Misiones

[»] Convenio Nº175/2013 ícono de descarga

Entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) tuvo el fin de efectuar la evaluación del impacto del Programa.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS