aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Servicios de Promoción del Empleo  /  Programa “Inserción Laboral”  /  Preguntas frecuentes

Pueblos Indígenas

El Ministerio de Trabajo procura que la población indígena tenga empleo decente. Para ello aprovecha los programas existentes atendiendo especialmente sus necesidades. Mediante el Seguro de Capacitación y Empleo y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo brinda capacitación laboral para insertarse en el mundo del trabajo.

A través del Seguro de Capacitación y Empleo se accede a prestaciones y programas: finalización de estudios primarios y/o secundarios, cursos de formación profesional, prácticas calificantes en empresas y organizaciones, inserción en un empleo formal y desarrollo de proyectos productivos independientes, en forma individual o asociativos.

La persona se tiene que reconocer a sí misma como perteneciente a un pueblo indígena y ser presentada por una institución, organismo público o comunidad que haya firmado un convenio con la Secretaría de Empleo.

Debe concurrir a las Oficinas de Empleo municipales o la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la jurisdicción, completar su historia laboral y señalar que se reconoce perteneciente a una comunidad indígena.

Las instituciones, asociaciones o comunidades inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) o en los registros provinciales con personería pueden presentar una solicitud en la GECAL para firmar un convenio que los habilite a presentar proyectos y participantes.

Cómo actúa el Ministerio

El Ministerio de Trabajo alienta medidas de acción positiva para evitar la discriminación laboral y adapta los programas de empleo y formación a las necesidades culturales y sociales de la población indígena para asegurar sus oportunidades de empleo y formación.

Cada comunidad decide y participa en la planificación de todos los proyectos, que surgen de procesos de información y consulta.

Las acciones se articulan con el INTA, la Administración de Parques Nacionales, el INTI y la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros organismos.

Se organizaron capacitaciones en ambientes de trabajo y entrenamientos laborales para el aprendizaje de oficios y el fortalecimiento del hábitat, como los dirigidos a reforestar el bosque nativo, realizar viveros, huertas agroecológicas, multiplicación de plantas aromáticas, de especies tintóreas, manejo de ganado menor, recolección de agua a través de cisterna de placas.

El MTEySS tiene un área específica para que todos sus programas se adecuen a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas en materia de ocupación y empleo.


más info


Políticas para pueblos indígenas

El MTEySS garantiza a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas información y acceso a los programas de empleo y formación profesional. Esta responsabilidad forma parte de un compromiso asumido por Argentina con la ratificación del Convenio Nº169 de la OIT, a través de la Ley Nº24.071 del 2000, compartido con otros 21 países, la mayoría de América Latina.

Esta una herramienta jurídica fundamental en la promoción de sus derechos; genera las garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades sin obstáculos ni discriminación. Las condiciones laborales y de empleo y la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral son sus pilares fundamentales.

Nuestro país reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, como expresa la Constitución de 1994. Diversas normas nacionales y provinciales avalan esta posición, pero en materia de políticas públicas queda mucho por hacer.

Los pueblos indígenas sufren dificultades. La heterogeneidad de sus condiciones de vida, a veces en zonas rurales de difícil acceso y otras en grandes ciudades, contribuye a su vulnerabilidad y afecta especialmente a las mujeres y los niños.

Las conductas discriminatorias que inciden en las condiciones laborales y el acceso a empleos de calidad hacen que sean víctimas de trabajo forzoso o trabajo infantil más a menudo.

Promover el trabajo decente en las comunidades indígenas supone rescatar sus culturas y saberes, comprender que sus capacidades y sus sistemas de producción originarios deben ser reconocidos, protegidos, promovidos y valorizados. De este modo se convierten en recursos efectivos para su desarrollo y el de las economías regionales.


más info

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS