aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Trabajo adolescente  /  Derechos y protección  /  Principal

Derechos y protección


Los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentran contenidos en la Ley N° 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Este cuerpo normativo dispone en su art. 1° que:

ARTICULO 1º.- OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

En lo que respecta al derecho de los adolescentes a trabajar, el art. 25 de la ley citada establece:

ARTICULO 25.- DERECHO AL TRABAJO DE LOS ADOLESCENTES. Los Organismos del Estado deben garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes.

Este derecho podrá limitarse solamente cuando la actividad laboral importe riesgo, peligro para el desarrollo, la salud física, mental o emocional de los adolescentes.

Los Organismos del Estado, la sociedad y en particular las organizaciones sindicales coordinarán sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y limitar toda forma de trabajo legalmente autorizada cuando impidan o afecten su proceso evolutivo.

Asimismo, en materia laboral, rige desde el año 2008 la Ley N° 26.390 de “Prohibición del trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente” que modifica, entre otras leyes, a la Ley de Contrato de Trabajo y al Régimen Nacional de Trabajo Agrario e introduce modificaciones más protectorias respecto del trabajo adolescente, tanto en su denominación como en su contenido, basándose en los postulados de la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que sostiene la Convención sobre los Derechos del Niño, con rango constitucional en nuestro país, desde la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994; y en línea con la Ley N° 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En diciembre de 2011 se sancionó la Ley N° 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario, que avanza en términos de protección de derechos laborales para los trabajadores del sector.

Detallamos a continuación cómo se protege el derecho a trabajar de los adolescentes tanto en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, modificada en 2008 por la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, como en la Ley 26.727 para los trabajadores rurales.

Veamos entonces, de qué manera se protege el derecho a trabajar de los adolescentes:

Trabajo Adolescente: Ley Nº 26.390/08 modificatoria de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT) y de la Ley Nº 22.248 del Régimen Nacional de Trabajo Agrario; del Decreto Nº 326/56 de Servicio Doméstico, de la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales y de la Ley Nº 25.013 de Reforma Laboral.

ACCESOS

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS