aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  COODITIA  /  Trabajo adolescente  /  Trabajo en casas particulares (trabajo doméstico)

Trabajo en casas particulares (trabajo doméstico)


La Ley N° 26.844 que aprueba el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, reglamentada por el Decreto N° 467/2014, establece que el trabajo adolescente está permitido en la República Argentina, pero con ciertas restricciones específicas para su protección.

Estas restricciones constituyen obligaciones especiales para aquellos empleadores y adolescentes trabajadoresde 16 y 17 años que establezcan una relación laboral en un ámbito particular.

Los empleadores deberán:

Contrato laboral por escrito: la contratación de personas menores de DIECIOCHO (18) años y mayores de DIECISEIS (16) años deberá celebrarse por escrito y registrarse ante la autoridad administrativa laboral de la jurisdicción que corresponda, acompañando copia del respectivo contrato.

Certificado de aptitud física: el empleador, previo al inicio de la relación laboral y, posteriormente, cada DOCE (12) meses, deberá solicitar al/a la adolescente trabajador/a un certificado que acredite su aptitud física para desarrollar las tareas.

Terminalidad educativa: el empleador, previo al inicio de la relación laboral, deberá requerir del adolescente la constancia de finalización de los estudios que por ley se consideran obligatorios.

En caso que el adolescente no hubiera finalizado sus estudios obligatorios, el contrato de trabajo deberá contener una cláusula específica mediante la cual el empleador asuma la responsabilidad de su finalización. Para ello, el empleador deberá solicitar, al inicio y finalización del ciclo lectivo (marzo y diciembre de cada año), la presentación por parte del adolescente de un certificado de escolaridad que indique el resultado obtenido en el ciclo respectivo.

El mencionado certificado escolar deberá:

  • acreditar la inscripción de alumno regular o los estudios cursados o de finalización de estudios;
  • ser expedido por la Autoridad Escolar;
  • contener como mínimo la fecha de emisión, la firma, sello y nombre de la autoridad escolar, el Distrito/Comuna, dirección y teléfono de la escuela.

Nota: la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) establece la obligatoriedad escolar hasta la finalización del nivel Secundario.

Tanto los certificados de aptitud física como los certificados escolares, deberán ser presentados por el empleador ante la autoridad administrativa laboral correspondiente, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles posteriores, contados a partir del día en que fueron entregados por parte del adolescente.

Los adolescentes trabajadores deberán:

Autorización para trabajar: los adolescentes trabajadores deberán contar con la autorización de los padres, responsables o tutores para poder trabajar. La misma tiene que ser presentada por los padres ante la autoridad administrativa laboral competente para su visado.
Cuando el/la adolescente viva independientemente de sus padres deberá presentar una declaración jurada ante dicha autoridad administrativa indicando lo siguiente: nombre y apellido, CUIT o CUIL del empleador, los días, horario y lugar de trabajo y el tipo de tarea a desarrollar.

Jornada de trabajo: la jornada de trabajo de un/a adolescente no deberá ser superior a SEIS (6) horas diarias.

Trabajo nocturno: el/la adolescente trabajador/a no podrá, bajo ninguna circunstancia, realizar tareas en el horario nocturno, entendiéndose por tal, el que se cumpla entre las 20.00 hs y las 6.00 hs del día siguiente.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS